Páginas

APADIS - SINOPSIS

OFRECEMOS COMUNICADO QUE LA ASOCIACIÓN A.P.A.D.I.S. NOS HA FACILITADO EN LA TARDE DE HOY, 16 de octubre de 2009.

DICHO ARTÍCULO QUEDA COMPLEMENTADO CON EL PUBLICADO POR ESTE BLOG REFERIDO AL ANUNCIO DE LA VISITA DE S.A.R. DOÑA ELENA DE BORBÓN A VILLENA EL PRÓXIMO MARTES 20 de octubre.



La Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual de Villena y Comarca (APADIS) es una entidad benéfico-social, constituida en el año 1970 para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, que fue declarada de Utilidad Pública en 1971. A partir de una situación de carencia de recursos y desamparo, han sido muchos los retos que ha tenido que superar a lo largo de los años, hasta conseguir poner en funcionamiento una completa red de Centros, que proporcionan atención integral a las personas con limitaciones psíquicas.

El empeño de familiares, directivos y personal técnico, la solidaridad ciudadana y el apoyo de las instituciones, junto al entusiasmo de los atendidos, han hecho posible que la comarca del Alto Vinalopó cuente con los recursos necesarios para la atención especializada a las personas con discapacidad intelectual, lo que, entre otros muchos reconocimientos, ha hecho merecedora a APADIS de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, que le fue entregada por Su Majestad la Reina Doña Sofía en el año 2003.

APADIS cuenta en la actualidad con la dedicación vocacional de un equipo de más de 80 profesionales, lo que le permite tener a disposición de los usuarios, además del nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, un Gabinete Psicopedagógico Escolar Homologado, un Colegio de Educación Especial, un Taller Ocupacional, una Residencia para Adultos de Autonomía Limitada, una Piscina Climatizada y dos Viviendas Tuteladas para Adultos.

Este amplio conjunto de modernas y funcionales instalaciones está dotado de las últimas tecnologías y los más avanzados métodos terapéuticos, en muchos de los cuales APADIS es pionera y referente en el ámbito nacional, con los que se consigue aplicar tratamientos destinados a potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual, mejorar sus capacidades y sus habilidades adaptativas, atender a sus necesidades y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los discapacitados psíquicos durante toda su existencia y conseguir un mayor grado de integración social.

El nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT):

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las carencias transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

En 1980, APADIS, consciente de que los primeros años de vida son esenciales para la evolución biológica, psicológica, social y educativa, puso en marcha su primer Servicio de Atención Temprana. Durante casi treinta años, multitud de niños han sido atendidos por un equipo inter-disciplinar de profesionales -logopedas, pedagogos, fisioterapeutas, psicólogos, estimuladores, especialistas en educación infantil, en educación especial, etc-, lo que ha posibilitado desde el mismo momento de su nacimiento potenciar su desarrollo y prevenir posteriores discapacidades, demostrando una gran eficacia y convirtiéndose en uno de los recursos socialmente más provechosos.

El nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en el que trabajan 8 Técnicos en Atención Temprana, además del personal de administración y servicios, está subvencionado por la Consellería de Bienestar Social y presta servicio a más de 120 niños. El Centro, ubicado en un edificio de nueva planta, está dotado de los últimos avances en materia terapéutica y cuenta con varias dependencias para tratamientos especializados, un espacio habilitado para fisioterapia infantil y una sala de estimulación multi-sensorial (“Sala Snoezelen”).

La terapia Snoezelen, término derivado de la contracción de dos vocablos neerlandeses que significan "impregnarse" y "soñar", se basa en realizar una actividad primaria dentro de un espacio creado con iluminación difusa y música dulce, que proporciona calma y seguridad y provoca la estimulación de los sentidos. La utilización de elementos táctiles, visuales, sonoros y olfativos mediante la proyección de imágenes, difusión de aromas y otros, se ha revelado como una alternativa en el tratamiento de la discapacidad intelectual, consiguiendo evoluciones muy positivas a través de la relajación y de la estimulación multi-sensorial.

No hay comentarios: