Páginas

LA CORONACIÓN DE 1923, CAPÍTULO XII y último.

Finalizamos el trabajo dedicado a la Coronación de 1923 con dos apartados, cuya publicación la hemos considerado obligada. Primeramente ofrecemos una pequeña biografía del sacerdote D. Gaspar Archent, alma de la Coronación y para finalizar, unas fotos de nuestra MORENICA, todas ellas realizadas antes de 1936.


Breve biografía de D. GASPAR ARCHENT AVELLÁN

El sacerdote Gaspar Archent Avellán nació en Villena en 1877. Fue párroco en Cartagena y algunos otros lugares hasta llegar a canónigo lectoral de la catedral oriolana. Más tarde ejerció su ministerio en la catedral de Valencia, ciudad en la que falleció el 28 de enero de 1950. Se encuentra enterrado en el cementerio general, panteón de los Canónigos Valencianos.


No obstante, no rompió lazos con su ciudad natal, a la que volvió en numerosas ocasiones y donde actuó en diversos aspectos desde su función sacerdotal. Uno de ellos, fue la activa campaña que organizó con el fin de conseguir la coronación canónica de la Virgen de Las Virtudes, efectuada en 1923 o la de reconstruir la iglesia de Santa María, tras la guerra civil.

Complementó su vida religiosa con la de escritor y entre sus múltiples trabajos, destaca el “ROMANCERO VILLENENSE” que se editó por vez primera en Valencia, en 1927. Con posterioridad se imprimieron nuevas ediciones, ampliando los textos de la primera.



Selección fotográfica de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Las Virtudes, patrona de Villena, realizada antes de 1936.









Añadir imagen

No hay comentarios: