Páginas

HISTORIA DEL CLUB AMIGOS DE LA CULTURA DE VILLENA, 1ª PARTE

Apuntes recogidos sobre la existencia en Villena

del CLUB AMIGOS DE LA CULTURA

INTRODUCCIÓN
Los textos que figuran a continuación han sido obtenidos de las informaciones dadas por algunas de las personas que crearon dicho club a mitad de los años 60 del pasado siglo XX.
Hace unos meses me puse en contacto con varias de ellas y les sugerí la realización de este trabajo, con un claro objetivo: dejar constancia escrita de una época de nuestro pasado local y que supone un nuevo punto de interés para nuestras generaciones presentes y futuras.

Aceptaron mi propuesta y se comprometieron a facilitarme la información que les fuera posible, la cual sería principalmente oral, por falta de documentación; con un compromiso por parte mía, consistente en no dar a conocer sus nombres. Respeto su decisión y seguidamente entro en detalle, tras los siguientes párrafos de agradecimiento.

Antes de entrar en materia quiero dejar patente lo siguiente:


- En primer lugar agradecer la generosa aportación de las personas que han hecho posible que este trabajo salga a la luz.
- Dedicar este trabajo a mi primo hermano, Jaime Huesca Alonso (q.e.p.d.), uno de los fundadores del CLUB, así como uno de sus grandes entusiastas y gracias a él, acudí a muchas de sus actividades.
- Con motivo del centenario del nacimiento del poeta oriolano MIGUEL HERNÁNDEZ, deseo desde aquí transmitir a sus familiares mi homenaje de gratitud a su gran figura, tanto humana, como literaria. En una de las actividades del CLUB escuché por primera vez sus versos y conservo con cariño el primer libro de poesias que compré de él y todavía me sigue emocionando sus "Vientos del Pueblo". Descanse en paz.

CAPÍTULO 1º


ANTECEDENTES
Dada la falta de asociaciones culturales y sociales en nuestra ciudad (no existían asociaciones de vecinos en los barrios, ni padres/madres en los colegios, etc..) debido a la situación política del momento, en los años 1966/1967 varias personas de Villena empezaron a madurar la idea de crear una asociación de tipo cultural –social, pues eran años muy difíciles para reunirse y poder dialogar, tanto sobres cuestiones políticas, como sociales y hasta culturales, que pudieran no estar con los tiempos “franquistas” que vivíamos.
Ese grupo de personas, mayoritariamente estaban ligadas o simpatizaban con la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica y con la Editorial ZYX.En los primeros años de la década de los años 60, la HOAC tuve un fuerte empuje en Villena y fue promovido por un sacerdote que vino a Villena a dirigir la nueva parroquia que se instaló en el Barrio de San Francisco y a su vez era coadjutor de la parroquia de Santa María.A través de unos amigos que tenían en Madrid, consiguieron un modelo de estatutos, elaborador por abogados de la capital, los cuales se adaptaban a la Ley de Asociaciones del año 1964.Una vez adaptados a Villena y a lo que pretendían, se constituyó una “gestora” en el último trimestre de 1967 que presentó los estatutos del CLUB AMIGOS DE LA CULTURA de Villena.Cuando se tenían redactados por amistad con el abogado, Antonio García Miralles, posteriormente presidente del PSOE. y presidente de las Cortes Valencianas, manifestó a aquel grupo de amigos que sería muy conveniente que en el grupo promotor que presentara al Gobierno Civil de Alicante los estatutos para su aprobación, no apareciera ninguna persona que pudiera estar ligada a partidos políticos y sindicatos de tiempos de la República, como tampoco personas que actualmente pudieran estar bajo la denominación de “persona” no adicta al régimen.Varios de los promotores “oficiales” pidieron entrevistarse con el Alcalde de la ciudad y tras la visita a la primera autoridad local, les hizo una carta para acompañarla con los estatutos que debían presentar, para su aprobación, en el Gobierno Civil.Desde dicho organismo los devolvieron para que se modificara un artículo de los mismos. Una vez realizada la modificación solicitada, se enviaron de nuevo, siendo aprobados antes de finales de 1967 y a principios del siguiente año, el CLUB inició sus actividades.Se alquiló un local (planta baja) en la calle Elda, número 13. Se realizó una pequeña obra (el piso era de la misma obra y se puso uno de terrazo, se adoptó un pequeño despacho y un servicio).Se adquirieron una mesa de segunda mano para el despacho, otra grande (actualmente en CC.OO.), banquetas y algunas sillas, también se hicieron unas estanterías. Posteriormente, unos años después, se compraron 40 sillas plegables de madera traídas desde Novelda, puesto que cuando se realizaba algún acto, era habitual que faltaran asientos.

continuará...

No hay comentarios: