Páginas

HISTORIA DEL CLUB AMIGOS DE LA CULTURA DE VILLENA, 2ª PARTE

CAPÍTULO 2º
ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

El primer acto que se realizó fue una charla sobre cantautores (canción protesta). Presentaba distintos autores y con “casetes” parte de alguna canción. La realizó José Antonio Martínez Bernicola (fallecido recientemente, octubre de 2009). Fue concejal de educación en el ayuntamiento de Alicante en los años 1983/1987.

Había grupos de personas que se reunían para comentar libros y temas de actualidad.

Se realizaron todos los años varias charlas de temas muy distintos, como literatura, alcoholismo, presentación de libros, sindicalismo, educación, etc... también hubo algún cantautor de la provincia de Alicante.

Se organizaron varias obras de teatro en el Círculo Agrícola; en el local que tenían los Moros Nuevos detrás de la fábrica de calzados, Industrias Hellín; en la Troya de los Estudiantes (antigua piscina) y en el teatro del Colegio Salesiano. En colaboración con la obra social de la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España se realizó una Semana de Cine dedicada a “Luis Buñuel” (precisamente estando celebrando la misma, se le concedió un oscar por su labor cinematográfica). Se trata de sesiones de cine-forum dirigidas por una persona que venía de Alicante de la Obra Social de la entidad citada.

El 30 de abril de 1977, en el local de la comparsa de Labradores de la calle Sancho Medina, actuó el cantante Adolfo Celdrán.

Cuando el poeta “Miguel Hernández” no era bien visto por su apoyo a la República y su muerte en la cárcel de Alicante, se realizó un acto con la presentación de su persona y de algunas de sus poesías, entre ellas “Vientos del Pueblo”.

Se llevaron a cabo algunas sesiones de cine en el mismo local del CLUB, sito como se ha dicho en la calle Elda. Una empresa prestaba una máquina de 18 Mm. Las proyecciones se realizaban a puerta abierta, salvo en una ocasión que se hizo a puerta cerrada, se proyectó “El acorazado Potemkin”, película que estaba prohibida en España.

Se celebraron varias Semanas del Libro, desde los años 1972 a 1976, siempre se hacía coincidir con la “Feria” en el mes de octubre. Recordemos que en aquellos años la feria de atracciones se instalaba en la calle Navarro Santafé y en las plazas de la Democracia y del País Valenciano.

La referida feria del libro se realizaba con expositores cedidos para ese motivo por una asociación de Petrer. Se exponían los libros para su presentación y venta, que prestaban para la ocasión algunas librerías de Villena, Alicante y Yecla, así como varias distribuidoras de Alicante. Era libros de contenido social, educativo, político e ideológico, pero todos autorizados. Con los beneficios de venta, una vez liquidados a libreros y distribuidoras, se pagaban los gastos de la citada semana y otros del CLUB. La citada semana se complementaba con diversos actos, charlas o recitales.

En la Semana del Libro de 1976 se celebraron dos actos en el salón de la comparsa del Bando Marroquí, uno fue un recital de cante flamenco por el cantautor José Meneses y el segundo fue una obra de teatro a cargo de un grupo de Petrer. Los dos actos tuvieron mucho éxito, tanto por las actuaciones, como por el mucho público asistente.


CAPÍTULO 3º
UN ACTO MUY EMOTIVO: LA CONFERENCIA DEL PROFESOR
DON ENRIQUE TIERNO GALVAÑ

El acto más reseñable para los socios del CLUB, por la importancia y calidad del ponente, fue la conferencia que dio en nuestra ciudad el profesor Don Enrique Tierno Galvañ, en aquel entonces presidente del Partido Socialista Popular (PSP) y que llenó hasta los topes, el Teatro Chapí. Se realizó el 1 de noviembre de 1976. En las afueras y en las puertas del Teatro Chapí, en todo momento hubo varias parejas de la entonces denominada “policía social”. Fue una conferencia muy importante por los momentos políticos que se vivían en España (hacía un año de la muerte de Franco y se estaba iniciando la Transición). Se vieron lágrimas en los ojos de muchas personas mayores asistentes al mismo.

Vinieron asistentes de pueblos cercanos, principalmente del partido político del profesor Tierno. Pero la noche anterior casi se suspende el acto, pues el empresario del Teatro Chapí pidió que se la pagara anticipadamente la cantidad estipulada de alquiler: 25.000 pesetas, pues de lo contrario las puertas estarían cerradas en la mañana siguiente. Se hizo un esfuerzo entre los organizadores y con aquellas personas que se les había comunicado hacía algún tiempo el acto y simpatizaban con su celebración. Entre todos se consiguió la cantidad citada y las puertas se abrieron a la hora convenida.

Se fue a esperar al aeropuerto de El Altet al profesor Tierno y antes de iniciar la conferencia entró en la cafetería del Círculo Agrícola a tomar una infusión, levantando su presencia bastante expectación. Después de la conferencia se trasladó a visitar el local del CLUB, así como la exposición de libros (había alguno de sus títulos). Alabó mucho la iniciativa.

Después de visitar el castillo y las calles principales, se reunieron unas cincuenta personas a comer con él en el restaurante que había encima de la “SEAT”, al final de la ahora avenida de la Constitución. Durante los postres hubo un diálogo sobre la situación política y social de España, que se prolongó hasta la hora de salir para el aeropuerto para volver a Madrid. Don Enrique no permitió que se le pagara los pasajes del avión, pues se dio cuenta de la pobreza de medios económicos que tenía el CLUB.


OTRAS ACTIVIDADES

Después de las elecciones generales de 1977, dio una charla en la sede del CLUB el Senador por Alicante José Vicente Mateo, con el tema “Democracia”.

Por el año 1978 se celebró una “fiesta popular” en el patio del colegio público “Príncipe Don Juan Manuel”. Hubo mucha participación, tanto en actuaciones de personas del pueblo como de asistentes. Se empezaba a notar “el cambio”.
También en esta última etapa, se celebró en el Salón Pepe y organizado por el CLUB, un debate sobre sindicalismo y la unidad del movimiento obrero, con una mesa redonda en la que intervinieron representantes de los cuatro sindicatos: CCOO, USO, CNT y UGT. Moderó la reunión un miembro del CLUB.

La última charla que se celebró en el local de la calle Elda fue entre octubre/noviembre de 1978. Su tema estuvo centrado en el sindicalismo y estuvo planteado por los abogados Antonio García Miralles y Alfonso Arenas Ferriz. Ambos tenían un gabinete laboralista en Alicante con despachos abiertos también el Elda. El salón de la calle Elda estuvo lleno.
Se volvió a notar “el cambio”. Se supo que el CLUB estuvo, en ocasiones, muy vigilado por orden del Gobierno Civil, pues hubo denuncias del Delegado del Sindicato Vertical (CNS) de que se trataban temas sindicales ilegales en aquella época.


continuará...

No hay comentarios: