Páginas

DESCRIPCIÓN SOBRE VILLENA EN EL AÑO 1908

Fachada de la Casa Consistorial
Fuente de los Burros

Ambas fotografias ilustran la descripción que sobre Villena se realizó en un libro publicado en 1908 titulado: GUÍA PRÁCTICA DE ALICANTE Y SU PROVINCIA por "Guías Arco".

Seguidamente presentamos la citada descripción y mantenemos el lenguaje que se usó en su día.
VILLENA EN 1908

Situación geográfica. — En el centro de una dilatada llanura, en las márgenes del Vinalapó, resaltando un blanco caserío sobre una centena de frondosos árboles, elévase Villena, antiquísima ciudad de 15.000 habitantes.
Son los límites de su término municipal: al Norte, Caudete; al Este. Biar, al Oeste, Yecla y al Sur Sax, y separándola de la capital 50 kilómetros de distancia.
Su clima es frío, pero muy sano; su suelo feraz por todo extremo, aumentando su natural fertilidad la labor incesante de los villenenses, que no perdonan medio de aumentar sus energías productoras.
Datos históricos. — El origen de Villena es totalmente desconocido. Sábese que existía ya en tiempo de los iberos, que la llamaron Bilumen; los romanos la conocieron con el nombre de Jusbula, y más tarde recibió el de Velille.
Siguiendo la triste suerte de toda España, Villena padeció la dominación goda y la romana, de la cual le arrancó el heroico rey de Aragón Don Jaime en 1240.
Don Pedro IV la concedió á Don Juan Manuel, que fué nombrado príncipe de Villena. En 1475, siendo marqués de Villena D. Diego Pacheco, como tratase cristianamente á moriscos y conversos; loa fanáticos, alentados por el clero, se sublevaron, degollando bárbaramente á judíos y moros, sin respetar niños, mujeres ni ancianos.
Algunos pocos pudieron refugiarse en el castillo del marqués, pero la turba de asesinos le asaltó, consumando su espantosa cobardía.
Los Reyes Católicos, como premio á tan heroica hazaña, después de otorgarles carta de perdón, que fué firmada en Segovia, el 22 de Agosto de 1476, la colmaron de privilegios, entre ellos el de que nunca pudiese vivir en Villena ningún converso, ni de la casta, nombre ó linaje de Pacheco.
Carlos I la otorgó el titulo de ciudad en 6 de Noviembre de 1525.
Los reinos, al mando del de Játiba mosén Malfent, la cercaron y cañonearon, hiriendo y matando á muchos villenenses.
Mogente y Fuente La Higuera imitaron el ejemplo de los anteriores y por orden del barón de Mogente fué muerto el vecino de Villena Rodríguez Navarro.
Los villenenses, á su vez, cayeron sobre Fuente Higuera, la asaltaron, quemaron muchos edificios y se apoderaron de su artillería.
En la guerra de las Germanías, Villena se mantuvo fiel a sus reyes. Acogió al virrey de Valencia D. Diego de Mendoza, derrotado por los insurrectos en Gandía; socorrió a Játiva, Albaida y Alcira; recuperó á Valencia, y obtuvo, en virtud de estos méritos, su incorporación a la corona de Castilla.
Declarada la guerra de Sucesión, decídese á favor de Felipe V; la ocupan los partidarios del archiduque Carlos I en 1706; la recuperan los borbónicos al mando de Bestik el mismo año, y al siguiente sitianla de nuevo los imperiales, que se ven precisados á levantar el cerco para acudir á las llanuras de Almansa, donde son derrotados.
Las últimas fechas notables de la historia de Villena corresponden a la mal llamada guerra de la Independencia.
Siguiendo el ejemplo de otras muchas ciudades españolas, en 1808, se subleva, y nombra su correspondiente Junta de gobierno presidida por el conde de Floridablanca.
En 1813 el mariscal Suchet, después de cañonearla nuevamente, penetra en Villena y rinde las fuerzas que guarnecían el castillo, ascendientes a 1.000 plazas.
Organización. — El partido judicial de Villena comprende 6 pueblos: Villena, Benejama, Biar, Campo de Mina, Cañada y Sax. Es partido de entrada, Audiencia, Capitanía general y Diócesis de Valencia y Cartagena (1). Tiene estación de vía férrea, Hospital civil, Registro de la propiedad y puesto de uardia civil. Cuenta con oficina telegráfica de servicio completo.
Aspecto de la población.- En su vasto perímetro hay manifestaciones de muy distinta índole, pero el conjunto pasa de agradable y se aproxima á hermoso. Las calles, generalmente, son anchas, llanas y formadas por buenos edificios; tiene muy bonitos paseos y alrededores en extremo pintorescos.
Ayuntamiento.
Edificios notables. — Ninguno, en el sentido arquitectónico ó artístico de la palabra. El que ofrece mayor saliente, y dista mucho de ser un monumento, es la iglesia de Santiago.
Es interesante su traza y distribución, y digna de encomio por el atrevimiento que supone la torre que se eleva sobre un arco que da entrada a la puerta de la sacristía.
También es de agradable aspecto la iglesia de Santa María, en cuya capilla mayor fué enterrada doña Catalina Ruiz de Alarcón.
Igualmente pueden visitarse las ruinas del antiguo castillo, en las cuales se ven restos informes de una serie de fortificaciones y aún puede apreciarse la torre del homenaje, un oratorio y un aljibe.
Por último, como á seis kilómetros de la ciudad, y en el corazón de un verdadero edén, hállase un oratorio donde se venera la Virgen de las Virtudes, patrona de Villena.
Carácter de sus habitantes. — Franco y jovial, sin que estas cualidades excluyan la seriedad en sus relaciones de toda clase. Aplicados á la agricultura y minería principalmente, fomentan con actividad la riqueza de la región.
Cultura. — Concurren á sus escuelas 900 alumnos. Hay colegios particulares bien montados, y varias Sociedades de recreo é instrucción. Tiene Villena la honra de haber sido la cuna del esclarecido patricio é insigne estadista D. Joaquín María López y del notable compositor D. Ruperto Chapí.
Agricultura. — Podría evitarse decir nada acerca de ella, repitiendo que se halla en igual próspero estado que en las demás poblaciones de la provincia de Alicante. La abundancia de agua procedente de los manantiales, el estanque La fuente del oro y la del Chopo, facilita las tareas agrícolas y aumenta el rendimiento de las cosechas.
Son éstas de aceitunas, ajos, almortas, arroz, cardón, cardo, cebada, frutas, habas judías, legumbres maíz, patatas, trigo y uvas.
Sobre todo la producción de patatas, ajos y uvas es tan enorme y de calidad tan excelente que por sí sola bastaría á asegurar la riqueza de Villena. También es importante la cría de ganado cabrío y caballar, y existe abundantísima caza.
Industria. — Consiste en fábricas de aceites, aceites vegetales, aguardientes, alcoholes, aserrar maderas, calzado, gaseosas, guanos, harinas, mosaicos, muebles, tejidos de hilo y de lana.
Además tiene algunas minas de argentina, carbón de piedra, cobre y plomo.
Hay en Villena una fábrica de electricidad.
Comercio. — El de exportación; tiene por base ajos, frutas, patatas y vinos: los tres primeros para el resto de España y el último para el extranjero.
El de importación versa sobre los artículos de uso corriente que no se producen en Villena, tales como coloniales, bisutería, pañería, quincalla, etc.
Vías de comunicación. — Villena tiene una red de caminos vecinales que la unen con todos los pueblos de la provincia. Cuenta además con las carreteras de Madrid, Valencia, Alicante y Alcoy, y con los ferrocarriles de Madrid Zaragoza y Alicante, de Villena á Alcoy, á Jumilla y á Bocairente.
Para Alcoy tiene servicio de carruajes diario.

Pueblos del Partido judicial de Villena.

Benejama. — Villa de 2.532 habitantes, á 8 kilómetros de la estación de Villena, estación más próxima. Coche á la estación 25 céntimos.
Carretera de Villena á Onteniente:
Producción. — Trigo, cebada, avena, maíz, centeno, hortalizas, aceite y vino.
Mercado los jueves.
Ferias y mercado, 7 al 9 de Septiembre.
Biar. — Villa de 3.550 habitantes, á 55 kilómetros de la capital y 12 de Villena, estación más próxima. Coche á la estación: 25 céntimos.
Producción. — Cereales, almendra, legumbres, hortalizas, vino, aceite y frutas muy estimadas por su excelente calidad.
Industria. — La fabricación de rico turrón, juguetes, aguardientes, loza blanca y tejas.
Estación telegráfica (servicio limitado).
Carretera á Alicante y Alcoy.
Feria el 10 de Mayo.
Campo de Mirra. — Lugar de 980 habitantes, á 45 kilómetros de la capital y 13 de Villena.
Producción. — Cereales, legumbres, almendras, nueces, hortalizas, y vino.
Feria y mercado 25 y 26 de Agosto.
Cañada. — Pueblo de 1.045 habitantes, a 44 kilómetros do Alicante y 12 de Villena, estación más inmediata.
Producción. — Cereales, almendras, nueces, hortaliza y vino.
Caminos de Biar, Benejama, Onteniente, Caudete y Villena.
Feria 6 y Enero.
Sax. — Villa de 4,589 habitantes, á 44 kilómetros de la capital y 13 de Villena.
Producción. — Aceites, cereales, legumbres, patatas, hortalizas, frutas y vino.
Industria. — Fábricas de aguardientes y una de destilación y rectificación de alcoholes, de cerámica, electricidad, yeso y jabón, establecida en la colonia de Santa Eulalia. Cuenta además con pozos artesianos.
Tiene estación del ferrocarril á cortísima distancia del pueblo y telégrafo (servicio limitado).
Carretera de Villena á Monóvar, Novelda y Alicante.
Feria del 1 al 12 de Febrero.
Fiesta y mercado el 3 de Febrero.
Referencias
  1. (1) Villena pertenece á la diócesis de Cartagena, y es cabeza de arcipreste con Almansa, Yecla y Sax.

No hay comentarios: