Páginas

HISTORIA DEL CLUB AMIGOS DE LA CULTURA DE VILLENA, 3ª PARTE



Vista General de la Calle Elda, tomada desde el Este




CAPÍTULO 4º


APORTACIONES PÚBLICAS Y SOCIALES



Con los años, los afiliados al CLUB se incrementaron y había personas de distintas edades. También se empezaron a dar entre los mismos distintas sensibilidades ideológicas, pues entre la intencionalidad de los promotores estuvo presente el de la creación de conciencia y espíritu crítico con la situación política, sindical y cultural que se vivía en España. El hecho fue que los fundadores de los sindicatos CCOO y USO en Villena fueron miembros del CLUB, así como también los iniciadores del Partido Comunista de Villena.

El local del CLUB siempre estuvo abierto a cualquier tipo de asociación o personas que quisieran utilizarlo. Por ejemplo, cuando se constituyó la asociación APADIS, su junta directiva solicitó al CLUB realizar sus reuniones de directiva en el local de la calle Elda, hasta que adecuaron unos bajos en la calle Maestro Guillén. Esto sucedió durante un periodo muy corto de tiempo.

También se celebraban en el local del CLUB todas las reuniones, menos las asambleas, las personas que se constituyeron en dirigentes del “Movimiento asambleario de los zapateros”. Tuvo lugar durante varios meses del año 1977.

Se solicitó el local del CLUB por parte de las personas de Villena que tenían contactos con la PLATAFORMA DEMOCRÁTICA de la provincia de Alicante. Plataforma creada en Madrid por varios partidos políticos y personalidades no adictas al régimen. Se convocó una reunión con dirigentes de la Plataforma de Alicante con personas de nuestra localidad para exponer los planes y actividades de la misma en ese periodo tan trascendental como fue la “transición española”.

Asistían a las charlas y otros actos del CLUB, personas mayores que habían pertenecido a organizaciones obreras de antes de la Guerra Civil, principalmente sindicalistas, pero que por su edad y estar “significados” nunca quisieron afiliarse. Sin embargo apoyaron al CLUB en alguna ocasión, con pequeños donativos económicos y con palabras de ánimo por la labor desarrollada de concienciación y espíritu crítico comentado anteriormente.


CAPÍTULO 5º

FINALIZACIÓN Y COMENTARIO


En Enero del año 1979 se convocó una asamblea para dialogar sobre el futuro del CLUB, pues habían dos tendencias en lo que ya se podía llamar “época de transición”. Ya se habían legalizado los partidos políticos y los sindicatos; y se habían celebrado las Elecciones Generales de Junio de 1977.

Una tendencia quería que se cerrara el CLUB, pues ya había cumplido su misión en la época “franquista” de concienciación y de crítica y ya ahora, era el momento de los sindicatos y partidos políticos. Otra, planteaba que el CLUB podía seguir teniendo validez como centro para dialogar entre las diferentes ideologías de izquierda. Se votó y ganó por mayoría la opción de cerrar el CLUB. Ya había cumplido su buen papel, en los momentos histórico determinado que por las circunstancias políticas y sociales del país le tocó vivir.

El sindicato USO de Villena se puso en contacto con el dueño del local y se lo alquiló. Dicho sindicato se hizo cargo de los muebles y enseres del CLUB, con la condición de pagar el déficit que en esos momentos se tenía (9.508,58 pesetas).

Se hizo la comunicación oficial del acuerdo de la Asamblea anteriormente citada, en los primeros días de enero de 1979 del cierre del CLUB al Gobierno Civil. Contestaron de dicho organismo, dándolo de BAJA del registro de asociaciones.


NOTA ACLARATORIA:


“Todos estos actos han sido recogidos de memoria, pues los libros, documentos y archivo de la propaganda que se realizaba para cada acto, no se han podido encontrar. Tal vez pueda haber algún error en las fechas que se citan. Se ha procurado ser fiel al espíritu y al mucho trabajo de las personas que aportaron, en aquella época, sin medios económicos y control de las autoridades del momento, su trabajo y colaboración a cuanto aquí, de forma muy breve ha quedado reflejado”.


Los Autores, Villena, Noviembre del año 2009

--------------------------------------------------------------


Nota del Eslabón:

Dejamos la puerta abierta para que, si alguno de los antiguos socios, desea ampliar lo aquí expuesto, tiene a su disposición éste blogs.


Oficio del Gobierno Civil de Alicante comunicando la anotación de la disolución del CLUB.


No hay comentarios: