Páginas

EL ARCIPRESTAZGO DE VILLENA, TRAS SU INCORPORACIÓN A LA DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE EN 1954

Con fecha 23-11-2013, la Diócesis de Orihuela-Alicante inició los actos conmemorativos de su 450 Aniversario y con tal motivo realizamos el artículo que figura a continuación.

Muy interesante e importante para conocer mejor la incorporación del Arciprestazgo de Villena a dicha diócesis, puesto que hasta dicho momento,  Villena pertenecía a la Diócesis de Cartagena-Murcia.

En 1962 se publicó una obra de investigación histórica-religiosa, distribuida en dos tomos, titulada: "UN OBISPADO ESPAÑOL, EL DE ORIHUELA-ALICANTE". La obra fue escrita por el Presbítero Gonzalo Vidal Tur, natural de Onteniente (1895).
La citada publicación fue patrocinada por la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

El Tomo I consta de dos grandes apartados. En el primero se relata la creación del citado obispado, con un apartado en el que se describe el territorio que abarcaba cuando se creó. Resulta interesantísima la descripción que el autor realiza de los pueblos y ciudades que la formaban, finalizando con las poblaciones de Caudete y Ayora.

El segundo apartado lo titula "Episcopologio" y narra las biografías de los obispos que ha tenido la diócesis, comenzando por Don Gregorio Gallo de Andrade (1564), finalizando don Don Pablo Barrachina y Estevan (1954).


El Tomo II contempla una descripción geográfica del obispado, complementado con datos históricos, así como una serie de datos sobre Orihuela, su catedral, el templo de San Nicolás de Alicante, el seminario, la antigua universidad de Santo Domingo, la Fiesta de Elche y la Santa Faz de Alicante.

Tras lo citado, aparece un minucioso detalle de los catorce arciprestazgos que había en la diócesis cuando se escribió el trabajo.

Seguidamente vamos a centrarnos en el ARCIPRESTAZGO DE VILLENA, LA ENCINA Y SAX.

En las diez entradas que vienen a continuación, ofrecemos el contenido expuesto en sus páginas. Sus datos suponen una nueva aportación al conocimiento de nuestra historia local en su componente religioso.













Dentro de la década de los años 60 y  refiriéndonos a Villena, se crearon nuevas parroquias. 

La parroquia de Nuestra Señora de la Paz, que un principio estuvo situada en unos bajos entre las calles Virgen del Carmen y San Martín Porres, para trasladarse después a su ubicación definitiva (durante ese primer periodo la campana estaba en la gasolinera).

La parroquia de San Francisco de Asís, en el barrio del mismo nombre.

Al santuario de Las Virtudes se le otorgó el rango de parroquia.


2 comentarios:

Antonio Hernández dijo...

Datos muy curiosos y por supuesto interesantes. Yo, cuando nací Villena pertenecía a la diócesis de Cartagena.

Joaquín Sánchez dijo...

El Decreto de creación de la parroquia de Ntra Sra de Las Virtudes fue redactado y firmado en Orihuela con fecha 1 de octubre de 1963, siendo Obispo Don Pablo Barrachina. Es muy curiosa su lectura, puesto que figuran los límites de la nueva parroquia creada.