Páginas

VILLENA: INDUSTRIALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL (1780-1940) por Antonio Martínez Puche



Publicación editada en 1998 por la Universidad de Alicante. La investigación descrita en el libro fue elaborada por Antonio Martínez Puche en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.
El prólogo está escrito por Don Vicente Gozálvez Pérez, miembro del departamento de la Universidad de Alicante citado.









Complementamos este resumen del libro con un reportaje fotográfico relacionado con el apartado titulado "EL DESARROLLO DE LA VITICULTURA (1882-1935)".

Villena 1900. El "Parterre" situado al lado de la estación del ferrocarril MZA, inundado de pipas para su exportación a los mercados nacionales e internacionales, clara prueba de la importancia que tuvo este sector en la economía de Villena y su area funcional (Museo etnográfico Jerónimo Ferriz).
Villena 1900. Explotación y comercialización de vinos con los carros cargados de pipas esperando ser cargadas en los vagones para su transporte (Museo etnográfico Jerónimo Ferriz).
Vista interior de la bodega "Romeral" a principios del siglo XX (Museo etnográfico Jerónimo Ferriz).
Carpintería-tonelería de D. José Guillén en 1867, sita en la calle Blasco, y grupo embrionario de la comparsa de Marruecos (Museo etnográfico Jerónimo Ferriz).
Bodega de "Chimo Pérez" a principios del siglo XX, donde los toneleros realizaban toneles y pipas para el vino (Museo etnográfico Jerónimo Ferriz)

En la segunda mitad del siglo XIX, el cultivo de la vid tuvo un gran desarrollo en la región levantina, a raiz de la filoxera sufrida en Francia.
El hecho de que el ferrocarril ya pasara por Villena (1858), supusa una gran ventaja competitiva para Villena, puesto que acudieron muchos comerciantes de las provincias limítrofes. Desde nuestra ciudad partían grandes expediciones de vino, procedentes de las comarcas de los alrededores.
LLegaron también a Villena comerciantes y bodegueros franceses, unos se establecieron por su cuenta y otros se asociaron con los bodegueros locales.
El crecimiento de las exportaciones de vino se unió a las importaciones de alcohol industrial europeo.




Por consiguiente, Villena, que tanto a finales del siglo XIX, como a principios del XX era una zona fundamentalmente agrícola, a partir de 1880, la expansión de la vid, convirtió a nuestra ciudad en una plaza de primer orden.
Si bien, los problemas surgieron a principios del siglo XX, con la recuperación del viñedo francés, la aparición de varios tipos de plagas y con la aplicación de la ley y reglamento de alcoholes, la cual dio lugar a mitines de protesta, tanto en Villena, como en las localidades vecinas, de ahí que surgió el sindicato agrario y la posterior formación del "Sindicato agrario de exportadores de vinos" y el "Sindicato de fabricantes de alcohol vínico".
Entre 1901 y 1911 los productores y bodegueros vitivinícolas se redujeron a la mitad.

Anuncio en la prensa local de la Cooperativa Vínico-Alcoholera Villenense, publicado en Patria Chica en el especial de fiestas de septiembre de 1928

Entre 1908 y 1912 la superficie de viñedos, que ocupaba unas 9.000 hectáreas paso a tener unas 8.000.
En los años 20 comenzó el declive, por muchos y variados motivos y en los años 30 se cayó en picado. De 626.747 litros en 1929 se redujo a 154.747 en 1936.

No hay comentarios: