Páginas

El Padrón de la ciudad de Villena de 1770, 1ª parte

Trabajo de investigación que realizaron Don Juan Bautista Vilar y Don José Iniesta Magán en la Universidad de Murcia y que publicaron en la revista de dicha universidad "Papeles de Geografía nº 23-24" en 1996.
En la nota preliminar destacan la importancia del siglo XVIII, en especial en el apartado dedicado a la demografía histórica, debido a la época de tránsito de una demografía antigua a otra de tipo moderno.
Citan también el Catrastro de Ensenada de 1755-1756 y resultan su interés más económico que demográfico.
Hace algunos años, tuvimos ocasión de revisasr dicho castrato, puesto que una copia del mismo se encuentra en el Archivo Histórico de Murcia y tuvimos ocasión de relacionar todos los datos de las fincas que en Villena tenían los familiares de Don Ruperto Chapí y que posteriormente se detallaron en una de las biografías que se escribieron sobre el insigne maestro.
Hay que recordar que, en aquellas fechas, Villena pertenecía al reino de Murcia, hasta 1833, en que fue transferida su término y dependencias al reino de Valencia y provincia de Alicante, de acuerdo con la división provincial que se llevó a efecto.






En el APÉNDICE DOCUMENTAL que figura seguidamente, figura el Padrón de Vecinos, relacionado por calles.
En esta primera entrega, vamos a detallar los vecinos de las calles siguientes:
Plaza del Rollo
Calle del Hilo
Calle Nueva
Puerta de Biar
Calle de Francisco Menor
Calle Baja
Calle de la Tercia
Calle de San José
Cuatro Cantones
Barrionil
Calle de la Rambla
Calle del Palomar
Calle de Santa María




No hay comentarios: