Páginas

SEBASTIÁN ANTONIO GARCÍA MARTÍNEZ, un gran villenense para la historia

D. Sebastián García Martínez nació en Villena en 1942, y fue socio activo de la comparsa de Estudiantes desde 1958 hasta su fallecimiento.
Se licenció en Historia en la Universidad de Valencia en 1964 y obtuvo el Doctorado en 1971. Fue Becario de investigación, Profesor no Numerario y adjunto de Historia Moderna en dicha Universidad (1965-1978).
En 1978 octuvo la plaza de Profesor Agregado en la Universidad de Málaga y fue nombrado Director General de Enseñanzas Medias y Universitarias en el primer Consell del País Valenciá (1978-1979). Fue profesor agregado y Vicerrector de la Universidad de Valencia (1979-1981). Posteriormente fue Catedrático de Historia Moderna y Director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Murcia.
Participó en numerosos congresos históricos nacionales y extranjeros, destacando su nivel de actividad entre otros, como miembro del Comité Ejecutivo del III Congreso Nacional de Historia de la Medicina (1969) y de la secretaría del I Congreso de Historia del País Valenciano (1971), coorganizador del I Colloque sur le Pays Valencien a l'époque (Pau, 1978), etc.
Autor de interesantísimos artículos científicos, comunicaciones y ponencias a congresos, así como de otras publicaciones sobre Historia Moderna del Pais Valenciano.
Entre otros, obtuvo los premios "Lo Rat Penat" de investigación (1964); extraordinario de Licenciatura y Doctorado. Fue miembro de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias (1977) y Académico de la Real Academia de la Historia (1982).

La biografía citada anteriormente, fue publicada en el libro del II Congreso Nacional de la Fiesta de Moros y Cristianos que se celebró en la localidad valenciana de ONTINYENT, del 12 al 15 de septiembre de 1985.
En dicho congreso, nuestro ilustre paisano presentó una ponencia que llevó por título: "La Fiesta como expresión social y cultural del pueblo".
Excelente trabajo de investigación festera, que por su gran interés, pudiera ser reeditado en su ciudad natal, Villena, por los organismos festeros competentes.
-----------------------------------------------------------------
Con motivo de su fallecimiento, en octubre de 1988, la Consellería de Cultura, Educació i Ciéncia de la Generalitat Valenciana publico un libro titulado "HOMENATGE AL DOCTOR SEBASTIÁ GARCIA MARTÍNEZ", promovido por la Universidad de Valencia.
En sus páginas se narra su extensa biografía, así como el detalle de toda la bibliografía completa del profesor Sebastían García Martínez.
Complementan dicho volumen, una serie de artículos históricos y de investigación de nuestra comunidad, escritos por diversos historiadores y compañeros del citado y entre los mismos figura Don José María Soler, con su trabajo titulado: "El Archivo Parroquial de Santa María-Villena".

Hace unos años, el Ayuntamiento de Villena, acordó dejar patente la figura de nuestro paisano Sebastián, dedicándole una calle en la urbanización de San Antón, junto al paraje del Grec.














Seguidamente, vamos a citar seis trabajos de investigación realizados por Sebastián García Martínez, muy relacionados con Villena. 
Año 1964: EVOLUCIÓN AGRARIA DE VILLENA HASTA FINES DEL SIGLO XIX.
Año 1966: LA CUESTIÓN DE AGUAS 1908-1913.
Año: 1967: EN TORNO A LAS RELACIONES HISTÓRICAS ENTRE VILLENA Y EL REINO DE VALENCIA DURANTE EL REINADO DE CARLOS II.
Año 1968: INTERVENCIÓN DEL REINO DE VALENCIA EN LA DISPUTA SECULAR ENTRE VILLENA Y CAUDETE POR LOS ALHORINES.
Año 1969: RIEGOS Y CULTIVOS EN VILLENA.
Año 1970: VILLENA Y LA SEGUNDA GERMANÍA.
Como apartado final de este artículo, en honor a la gran figura de nuestra paisano SEBASTIÁN ANTONIO GARCIA MARTÍNEZ, he de agradecer a su familia, especialmente a su hermano Máximo y a su sobrina María Angeles Alfonso García, el que me facilitaran la documentación citada en este trabajo y finalizo con un recuerdo muy emocionado para su padre D. Máximo García Luján (q.e.p.d.), con quién coincidí en mi etapa de cronista de la Junta Central de Fiestas de Villena, en la que él desempeñaba el puesto el cronista de la Junta de la Virgen.

No hay comentarios: