Páginas

VILLENA ROJA 1936-1939, Represión de GUERRA y POSGUERRA, por César López Hurtado

El martes 14 de diciembre de 2010 tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Villena la presentación del citado libro.
Su autor, César López Hurtado, natural de Villena, ha escrito numerosos artículos sobre el movimiento obrero villenense, sus diversos trabajos historiográficos difundidos en revistas especializadas se centran fundamentalmente en el análisis de la Villena contemporánea en su panorama socioeconómico, político-ideológico y cultural.
Su anterior libro publicado se titula "Periodismo y Sociedad Villena, 1881-1999", realizado en coautoría con Mateo Marco Amorós y José Puche Acién y últimamente, en el libro conmemorativo de centenario del Círculo Agrícola Mercantil Villenense, se incorporó el trabajo que realizó sobre la historia del Casino Villenense.

Durante la guerra civil de 1936-1939, Villena, que estuvo en zona republicana, aunque alejada de los frentes, vivió intensamente los sufrimientos de la contienda, tanto durante la misma como en la inmediata posguerra.
El prólogo, escrito por el villenense Juan B. Vilar, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, expone perfectamente una magnífica síntesis del contenido del libro y finaliza con unas frases que invitan a una meditación sosegada y profunda:
"Pero la historia es maestra de la vida, y debemos aprender las lecciones de la experiencia para no incurrir en los mismos y lamentables errores."



En el sumario de la obra figuran los siguientes grandes capítulos:

1. Proclamación de la II República en Villena
2. La sublevación
3. Represión de guerra en la ciudad de Villena
4. Tríptico de los años de la guerra
5. El final de la contienda
6. Represión de posguerra (1939-1943)
7. Combatientes de la ciudad muertos o desaparecidos
8. La Impronta falangista en la ciudad
9. Alcaldes, concejales y consejeros municipales durante la 2ª República
10. Gestores constituidos desde 1939 a 1954



Se complementan los apartados citados con un extenso "apéndice documental", así como los distintos "anexos" que se detallan.
Resumiendo, un trabajo realizado con mucho rigor que viene a complementar el gran trabajo de investigación que realizó el ya desaparecido historiador Fernando Costa Vidal, publicado en tres volúmenes: "Villena durante la 2ª República", "Guerra Civil" y "El primer franquismo en Villena 1939-1945".

No hay comentarios: