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Primer curso de ANIMADORES SOCIOCULTURALES realizado en Villena, 1983-1984

Para una mayor comprensión del artículo que figura seguidamente, aporto, procedente de "wikipedia", un resumen de las características más esenciales de dicha titulación.

Animación sociocultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La animación sociocultural, según la define Sara de Miguel, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, en su libro Perfil del Animador Sociocultural, es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.[1]
Autores como Ander-Egg, E. Barrado, J. y otros (1982) destacan de esta disciplina que es promotora de valores como el pluralismo, la concienciación/concientización, la libertad, la democracia y la participación.
Contenido

Antecedentes

La animación sociocultural surge en Europa, no como una moda más, sino como una respuesta necesaria a la desvalida situación del hombre postindustrial (Ventosa, 1989).
El nacimiento de esta disciplina social está muy vinculada a un nuevo contexto de educación y, más concretamente, se relaciona con la educación no formal (educación de adultos, educación no permanente, educación popular, pedagogía del ocio, educación extraescolar, etc.)
La animación sociocultural ha existido siempre como una educación difusa, motivo por el cual resulta difícil precisar su aparición, aunque estudios realizados dentro y fuera del Consejo de Europa designan a la educación popular como el antecedente más directo de la animación sociocultural en Europa.

Década 1970-1980
En este período hay un impulso de la profesión desde el Consejo de Europa. Los hitos históricos que marcan esta época son:
  1. Simposio de Rotterdam (1970): Nace el proyecto de animación sociocultural y la posibilidad de orientar las políticas culturales para estimular la democracia cultural a través de programas de animación.
  2. Simposio de San Remo (1972): Se define el concepto de animación sociocultural y se describe como liberación cultural.
  3. Simposio de Bruselas (1974): Se producen varios intentos de definir el perfil del animador, las funciones y su problemática.
  4. Simposio de Reading (1976): Se adapta la animación sociocultural a los nuevos tiempos, adquiriendo un carácter instrumental y motivador. Se marcan los principios y directrices de la animación.
  5. Conferencia de Oslo (1976): Se implanta la animación en los gobiernos europeos.

Década 1980-1990

Esta década está marcada por las siguientes reuniones:
  1. Coloquio de Delfos (1980): Se configura la nueva sociedad europea, en cuatro pilares esenciales:
    1. Libertad/seguridad.
    2. Materialismo/espiritualidad.
    3. Racionalidad/afectividad.
    4. Naturaleza/producción.
  2. Tercera conferencia de Ministros de Cultura (1981): Se establecen las finalidades culturales de desarrollo.
  3. Conferencia de Helsinki (1982): Se acepta el concepto de democracia cultural.
  4. Cuarta Conferencia de Ministros de Cultura (1983): Se firma la declaración europea sobre objetivos culturales y se ratifica la dimensión cultural del ser humano.
  5. Encuentros de Cultura y sociedad (1983): Se trabaja sobre la comprensión terminológica de la animación sociocultural y se habla sobre la utilidad de la animación sociocultural burocratizada.
  6. Declaración de Bremen (1983): Se tratan los siguientes aspectos:
    1. Las nuevas formas de participación en la vida cultural.
    2. En política local, se habla sobre las iniciativas individuales y/o colectivas de los ciudadanos.
    3. Los jóvenes y su participación como ciudadanos.
    4. Posibilidades culturales del turismo en la ciudad.
    5. Nuevas formas de financiamiento de las actividades culturales.

Factores influyentes en la génesis de la animación cultural

Los factores que han influido en el nacimiento de esta disciplina se resumen en el siguiente cuadro:


De tipo socialCambios en los sistemas:
Productivo
Social
Paro/tiempo libre
De tipo económico Sector primario: Disminuye cada vez más. Sector secundario o industrial: La globalización y liberalización de la economía obliga a la especialización.
Sector terciario o de servicios: Mueve grandes capitales y su influencia económica domina la sociedad.
De tipo políticoConflictos étnicos.
Industria armamentista.
Influencia de los países ricos sobre los menos desarrollados.
Política legislativa adecuada que controle los abusos sociales.

La profesion de animador sociocultural en España

En España se define la profesión de técnico superior en animación sociocultural. El Ministerio de Educación de España proporciona la siguiente información:

Requisitos de acceso

Acceso directo:
  • Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Título de Técnico Superior o Especialista.
  • Haber superado el curso de Orientacion Universitaria o equivalente.
Acceso alternativo:
  • Superar una prueba de acceso al ciclo formativo. La edad mínima es de 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico relacionado con el ciclo al que se desea acceder.
  • Mediante convalidación de otros estudios post-obligatorios.

Funciones de la profesión

  • Organización, planificación y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.
  • Organización, dinamización y evaluación de proyectos de intervención comunitaria.
  • Organización, dinamización y evaluación de proyectos de animación cultural.
  • Organización, dinamización y evaluación de proyectos de animación de ocio y tiempo libre.

Ámbito de la profesión

  • Sector servicios sociculturales y a la comunidad público y privado.
  • Empresas privadas del sector.
  • Empresa propia.

Salidas profesionales
  • Animador sociocultural. Animador cultural.
  • Animador comunitario.
  • Animador de centro de atención social o sanitario.
  • Animador de tiempo libre.
Especializaciones (tras un período de adiestramiento y adaptación):
  • Animador por sectores de edad (niños, jóvenes, ancianos, mujeres, adultos, etc.)
  • Animador de grupos de dificultad social (discapacitados, ancianos, menores, marginación, inmigración ,etc.) Animador de barrio.
  • Animador de centros de atención sanitaria (hospitales, psiquiátricos, etc.)
  • Animador de equipamientos sociales (centros de día, residencias, residencias asistidas, centros de menores, cárceles, etc.)
  • Animador de equipamientos culturales (museos, bibliotecas, centros culturales, etc.)
  • Animador de equipamientos de tiempo libre (parques naturales, centros deportivos, actividades al aire libre (parques naturales, centros deportivos, actividades al aire libre y en la naturaleza, centros de recursos, ludotecas, etc.)
Plan de formación

Los estudios forman un curso de 1.700 horas de duración. La formación se realiza:
  • Animación de ocio y tiempo libre.
  • Animación y dinámica de grupos.
  • Metodología de la intervención social.
  • Formación y Orientación Laboral (F.O.L.)
En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:
  • Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.)

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El Ayuntamiento de Villena de aquella época, consciente de la necesidad que había de impartir este tipo de cursos con el fin de crear futuros animadores socio-culturales, planificó la realización del mismo y para ello contó con un excelente equipo de profesores dirigido por Ezequiel Ander-Egg.

También asistieron al curso vecinos de los pueblos limítrofes, especialmente de Caudete.

Para el recuerdo dejamos testimonio de aquel primer curso, con algunas fotos del mismo, así como el diploma que se entregó tras su finalización.

















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