Páginas

VILLENA RENOVÓ A LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES "EL VOTO" A SU INMACULADA CONCEPCIÓN, 1624 - 1974

La fecha del 24 de marzo de 1974 se grabó con letras de oro en la historia de Villena, por todo lo que aconteció en el santuario de nuestra patrona Nuestra Señora de las Virtudes. A continuación ofrecemos una extensa crónica complementada con abundante material fotográfico.


Relata la crónica publicada en la revista quincenal "Villena en facetas" nº 20, de fecha 30 de marzo de 1974; sobre dicho acontecimiento, entre otros apartados, lo siguiente:

"Fue en 1474 cuando la tradición fecha la milagrosa aparición de la imagen cuyo quinto centenario va a conmemorarse este año con la solemnidad que requiere.

El 25 de marzo de 1624, el clero de la ciudad, en manos del entonces obispo de Cartagena, Fray Antonio Trejo, hizo el voto y juramento de la Purísima Concepción de la Virgen, acontecimiento que acaba de conmemorarse y no el día 25, sino el 24, para mejor aprovechar la coyuntura del día festivo y facilitar así la asistencia de los millares de fieles que no hubieran querido estar ausentes de esta conmemoración.

El 9 de febrero de 1704 es la fecha en que el Supremo Consejo de Castilla aprobó las Ordenanzas Municipales de Villena, en cuyo primer capítulo se establece la obligatoriedad del mismo voto para desempeñar cualquier cargo oficial en el Ayuntamiento.

Una de las primeras preocupaciones del nuevo alcalde de la ciudad, Don José García Galbis, fue la de organizar debidamente y con todo el esplendor que aquellos históricos hechos requieren, sus respectivas conmemoraciones, comenzando con la ratificación del "Voto" por la ciudad, esta vez en presencia del obispo de Orihuela y no en la del obispo de Cartagena, en virtud del cambio de diócesis ocurrido el 3 de marzo de 1954".



Artículo que en la citada revista escribió el entonces presidente de la Junta de la Virgen  DON PEDRO HERNÁNDEZ HURTADO referido a la gran celebración que para Villena suponía la conmemoración del V CENTENARIO de la aparición de  la imagen de la Virgen de Las Virtudes.



Continuamos con la citada crónica:

"Poco antes de las once de la mañana del día 24, a los acordes del himno nacional, un grupo de villeneros, ataviados con el traje tradicional, depositó la imagen de la Patrona en el altar preparado al efecto frente a la preciosa portada del santuario. A uno y a otro lado de la Imagen se colocaron sendas filas de "villeneros" de ambos sexos, situados ante las catorce banderas de las comparsas que intervienen en las Fiestas.

Minutos después, dio comienzo la ceremonia con una Misa concelebrada por el obispo de la diócesis D. Pablo Barrachina Estevan y una veintena de sacerdotes, muchos de los cuales habían ejercido anteriormente su ministerio en diversas parroquias de la localidad.

Tras finalizar la ceremonia religiosa, subió al altar D. José García Galbis, Alcalde de la ciudad, quien pronunció ante el Sr. Obispo las siguientes palabras:

"PURÍSIMA VIRGEN DE LAS VIRTUDES, SANTÍSIMA MADRE DE DIOS, EMPERATRIZ Y REINA DEL CIELO: Al parecer y acuerdo unánime de esta Corporación Municipal, representante de todos los hijos de tu ciudad de Villena, ha sido el conmemorar con ceremonia solemne, dando a entender el afecto y devoción que os tiene, la fecha del 350 aniversario en que la ciudad de Villena, "con su consejo, con su justicia y regimiento, en forma de ciudad como se tenía por costumbre" hizo el VOTO y juramento de tu purísima concepción el 25 de marzo de 1624.

Aquel solemne voto, manifestación de apasionado fervor y de indudable inspiración Divina; impulso de los Papas, en especial de S., S. Urbano VIII y empresa secundada por nuestros católicos Reyes Felipe III y Felipe IV, se vio cumplidamente sancionado por la solemnísima proclamación como dogma de fe que hizo S.S. Pio IX el 8 de diciembre de 1854 por la Bula INEFÁBILIS.

Lo que aquellos adelantados villenenses devotos tuyos, manifestaron, proclamaron y votaron hace 350 años, es obligación de nuestra  fe desde hace 120 años.

Mientras tanto, en todo este tiempo transcurrido, tu ciudad de Villena ha ido renovando cada año su voto ante tus plantas y ante la Faz del mundo entero.

Hoy, con el santo orgullo de ser hijos de aquellos inspirados adelantados, venimos solemnemente a festejar tan honrosa fecha en tiempo de obligatoria creencia, los que nacimos aprendiendo a rezaros Virgen Inmaculada, orgullosos de nuestros antepasados y continuadores del  fervor que transmitido por las generaciones entusiastas de tu fe, en nosotros vive como riqueza máxima de nuestra existencia humana.

Como desde entonces y como cada día, hoy de modo especial te pedimos que nos sigas mirando, Venerada Patrona y Madre Santísima y Reina desde el Supremo asiento de vuestra protección a todos y a cada uno de los que integran este pueblo que se presenta ofreciéndoos a Vos y a vuestro servicio como su primer quehacer y afán.

Os pedimos Purísima Madre por su felicidad y  por su Ventura en unión filial bajo tu manto amantísimo. Os pedimos volváis vuestros ojos a las autoridades de esta provincia nuestra que han querido enaltecer este acto solemne de renovación con su presencia y a través de ellos te pedimos por toda la nación.

También mira Madre Santísima a este Clero que nos acompaña y a nuestro prelado de cuyas enseñanzas queremos seguir para el mayor bien de nuestra fe católica y exaltación de nuestra Madre Iglesia.

La prenda de nuestra ofrenda es el acuerdo del Pleno del M.I. Ayuntamiento tomado el día 5 del corriente marzo, de atender la restauración total de este santuario de tu residencia que se intitula con tu nombre para dotarlo de una misión espiritual concorde con el servicio de tu cuidado y culto; de enseñanza social y cristiana; y de descanso y solaz de familias de productores que puedan gozar en él y junto a tí el justo descanso anual a sus tareas laborales.


Y que tus ojos misericordiosos, Madre Inmaculada sean , en tu amada advocación de Virgen de las Virtudes, lazo de unión para todos los villenenses y faro de prosperidad para este pueblo que tiene la dicha de tenerte por Excelsa Patrona."


La concurrencia acogió con grandes aplausos el discurso del Sr. Alcalde, ovación que volvió a repetirse cuando el Sr. Obispo recordó a la multitud que, entre los lugares de la provincia elegidos para obtener indulgencias en el Año Santo en que nos encontramos figura el santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes."







Seguidamente, el Excmo. Sr. Gobernador Civil acompañado de las autoridades de todas las autoridades descubrió una placa conmemorativa colocada en la pared izquierda de la entrada, mientras se daba suelta a una bandada de palomas y los cohetes estallaban en el nublado cielo.































En la sala del claustro, tradicionalmente reservada al Concejo, les fue servido a los invitados un vino de honor, mientras en la explanada exterior se celebraba una animada puja por la adquisición de botellas de vino con etiqueta conmemorativa del acto, generosamente cedidas para este fin por la bodega cooperativa que lleva por título el de la Patrona agasajada.

Hay que señalar también que la Virgen lució el manto llamado "del Sol", verdadera reliquia digna de todos los cuidados, que se supone es el que llevaba sobre los hombros durante el "Voto" de 1624.

La festividad del "Voto" se continua celebrando cada año y tiene lugar el segundo domingo  de Pascua y en la celebración eucarística que se celebra en el interior del santuario se renueva tal acontecimiento propio de nuestra ciudad y heredado de nuestros antepasados.


En el año anterior (1973), con motivo de las Bodas de Oro de su coronación canónica, La Morenica estuvo en Villena visitando todos sus barrios y cada día en una parroquia. para este año de 1974 se organizó un novenario de romerías para devolverle la visita a la Virgen y se fijaron las siguientes fechas:


Domingo 21 de abril: Romería conmemorativa del día del Voto.
Domingo 28 de abril: Romería de la feligresía del Barrio de San Francisco.
Domingo 5 de mayo: Romería de la feligresía de Santa María.
Domingo 12 de mayo: Romería extraordinaria del Secretariado Nacional Gitano.
Domingo 19 de mayo: Romería de la feligresía de María Auxiliadora (Salesianos).
Domingo 26 de mayo: Feligresía de Nuestra Señora de la Paz.
Domingo 2 de junio: Romería de la feligresía de Santiago.
Domingo 9 de junio: Romería de la juventud, portando la representación del Asilo y Trinidad.
Domingo 19 de junio: Romería de la ciudad, presidida por el M.I. Ayuntamiento.


Cabe destacar el programa de actos religiosos que se programó en el santuario y que citamos seguidamente:


- Los domingos del novenario de romerías, a las 11 de la mañana habría SOLEMNE NOVENA.
- A las 11,20 comenzaba la Santa Misa.
- A las 12 rezo del "Angelus".
- Todos los sábados comprendidos entre el 20 de abril y el 15 de junio, a las 8 de la tarde había ejercicio de "La Sabatina".
- Durante el mes de mayo, todos los días había por la tarde "El ejercicio de las Flores".



Las fotografías que ilustran este artículo fueron realizadas por Francisco Domene Milán.

Villena, 4 de diciembre de 2011

No hay comentarios: