Páginas

EL INVESTIGADOR VILLENENSE ELEUTERIO GANDÍA analiza en dos conferencias la gran figura del médico villenense del siglo XVIII DON FRANCISCO CERDÁN

Recientemente, publicábamos en este blog, un resumen del boletín extraordinario “EL OLIVO”, que los antiguos alumnos salesianos de Villena, publicaron con motivo de las Fiestas de Moros y Cristianos del año 1934.

En sus páginas figura un artículo titulado “DOS CÉLEBRES MÉDICOS VILLENENSES DE HACE DOSCIENTOS AÑOS”. Su escritor fue Gaspar Archent  y se refería a los doctores en medicina nacidos en Villena D. Francisco Cerdán y D. Francisco Herrero.

Respecto al doctor D. Francisco Cerdán, se cita seguidamente una parte de lo que escribió el autor del artículo: 

Con toda seguridad podemos afirmar que sus nombres serán ignorados para la casi totalidad de los lectores, y también lo serían para que el que estas líneas escribe si el afán insaciable de acumular datos y noticias que puedan el día de mañana aportar alguna luz para la historia de nuestro pueblo, no me hiciera encontrar en la biblioteca de mi difunto tio D. Salvador Avellán, Presbítero (que en paz descanse), una obrita editada en Orihuela en 1760, escrita por el Doctor D. Francisco Cerdán, hijo de nuestra ciudad y médico titular de la misma.
Escribió varias obras, entre ellas una que publicó en 1746 con el título “Naturaleza Triunfante” y otra impresa en 1752 que se titulaba “Discursos Médicos”.
Finalmente, en 1760 publicó la que tenemos en nuestro poder y que es una “Disertación Físico-Médica” sobre las virtudes medicinales, uso y abuso de las aguas termales de la villa de Archena. La obra está dedicada a nuestra Excelsa Patrona la Virgen de las Virtudes y a ella consagra más de veinte páginas narrando su aparición en la Fuente del Chopo y consignando algunos datos sobre nuestro pueblo, que no trasladamos aquí por ser de todos conocidos.
Para la impresión de esta obra encontró un generoso Mecenas en otro ilustre paisano, D. Luis Antonio de Mergelina  y Muñoz, Abad de la Insigne Colegiata de Gerona y Dignidad de aquella Catedral, quién, según se desprende de la dedicatoria de la obra, costeó todos los gastos de la edición…..”.



Han tenido que transcurrir 78 años para que un investigador villenense, concretamente ELEUTERIO GANDÍA, en un corto espacio de tiempo nos ofreciera dos conferencias magistrales centradas en la figura del "médico villenense Francisco Cerdán”, fruto de un gran trabajo de investigación que ha llevado a cabo.

La primera conferencia la realizó el 18 de marzo de 2012 bajo el título: “La obra publicada de Don Francisco Cerdán. Un reputado médico villenense del S.XVIII”, dentro de las jornadas tituladas “VILLENA, CIUDAD FIDELÍSIMA-Política, cultura y fe en torno al Barroco levantino II”, que organizó la Sede Universitaria de Villena.

La segunda conferencia tuvo lugar la noche del 23 de marzo, y tuvo por título: “La versión de la historia de Villena por D. Francisco Cerdán” y fue organizada por el Círculo Agrícola Mercantil Villenense.

En este artículo nos vamos a centrar en la segunda conferencia, que contó con una gran asistencia, puesto que la figura tratada había despertado un gran interés y la charla estuvo divida en tres partes.





En la primera, realizó una minuciosa exposición acerca de su dedicación a la medicina e investigación, complementada con un recorrido por las distintas localidades donde ejerció como médico.

En una segunda y como apartado central de la conferencia, se refirió  al libro que el Doctor Cerdán publicó en el año 1752 bajo el título “DISCURSOS PHYSICO-MEDICOS, POLÍTICOS Y MORALES”. Como prefacio, figuran once páginas en las que el autor redacta un resumen de  la historia de su amada patria: VILLENA y se las dedica a Don Fernando García Díaz de Almansa, Doctor en Sagrada Theología y Cura de la Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Tobarra.

La sorpresa entre los asistentes fue total. Eleuterio destacó que, casi con toda probabilidad,  el Doctor Francisco Cerdán fue el primer historiador y cronista de la historia de Villena y leyendo sus textos, podemos hacernos una clara idea del rigor y la meticulosidad en sus exposiciones, a las que no les faltan las citas correspondientes.

Para finalizar, otra gran sorpresa y para ello hizo mención a otro libro que publicó en 1760 bajo el título: Disertación Físico-Médica” sobre las virtudes medicinales, uso y abuso de las aguas termales de la villa de Archena, libro que cita Archent en el texto citado arriba.

A lo largo de veintiuna páginas y también al comienzo del libro, su autor narra la historia de la patrona de Villena María Santísima de las Virtudes.

Acabó el conferenciante anunciándonos su interés en realizar una tercera conferencia dedicada a la figura de éste gran médico villenense, destacando de manera especial el relato dedicado a nuestra patrona.




Felicidades ELEUTERIO, por tu excelente trabajo y por tus grandes dotes de comunicador. 

Conseguiste que toda la sala nos adentráramos en el siglo XVIII y nos imagináramos que estábamos en la consulta del Doctor Don FRANCISCO CERDÁN y como recetas, nos daba unas pinceladas de un tema que apasiona a muchos villenenses, como es nuestra historia.

Villena, 26 de marzo de 2012
Eleslabonvillena.


No hay comentarios: