Páginas

APUNTES ACERCA DE LA SEMANA SANTA VILLENENSE

A principios de la década de los 40 del pasado siglo XX se reorganizó la semana santa villenense y se crearon las siguientes cofradias: En Santa María, "Nuestro Padre Jesús" y "El Cristo de las Penas". En Santiago, "La Virgen de las Angustias", "El Santo Sepulcro" y "La Soledad".
En 1976 se produjeron dos cambios significativos en las procesiones: un grupo de jóvenes fundaba la cofradía de "Ntra. Sra. de los Dolores", participando por vez primera en dicho año y los Caballeros del Santo Sepulcro estrenaron el paso "el Cristo de la columna".

Nuevas cofradias y hermandades se fueron incorporando con el paso del tiempo, como fueron: "El Calvario", "El Cristo de la luz" y "Nuestra Señora de la Esperanza".

Se creó la noche de sábado santo, tras la Vigilia Pascual, la procesión de "Cristo resucitado", pasándola posteriormente al domingo de pascua por la mañana.

En el año 2009, se realizó una nueva procesión la noche de jueves santo. A las 12 de la noche, salía del convento de las Hermanas Trinitarias la procesión del "Cristo rescatado", portado en las antiguas andas del "Sagrado Corazón".

Finalizo esta crónica destacando la celebración de varias procesiones muy emotivas: la procesión del Cristo de la Columna en el Barrio de San Francisco; la procesión de Las Mantillas en la tarde del domingo de Ramos; la procesíón del Costalero en la noche del miércoles santo; el gran silencio de la noche que acompañaba a la procesión del Cristo restacado y que ahora se realiza el domingo de pascua por la mañana. Para finalizar la procesión del Encuentro, quizás la más entrañable, que antigüamente se encontraban las dos imágenes en el "Altico".

Joaquín Sánchez Huesca

No hay comentarios: