Páginas

HOMENAJE AL MAESTRO CARRASCOSA, 1911-2012

Nota publicada el 15-11-2013
Con motivo del traslado de los restos de Don Manuel Carrascosa al Panteón de Ilustres de Villena, en la mediodía del sábado 16 de noviembre de 2013, como homenaje al maestro y dedicado muy especialmente a su familia, vuelvo a publicar el artículo que realicé con motivo del centenario de su nacimiento.



Con  motivo de cumplirse los cien años del nacimiento de Don Manuel Carrascosa García, el  domingo 27 de noviembre de 2011 comenzaron los actos de homenaje al maestro en el concierto extraordinario de Santa Cecilia que dio la Banda Municipal de Villena en el Teatro Chapí, en la mañana de dicho domingo.





Manuel Carrascosa García nació en la localidad valenciana de Buñol el 11 de noviembre de 1911. Con una capacidad extraordinaria para la música, con 19 años era director de “La Armónica de Buñol”, haciendo su presentación como tal en el certamen musical de Valencia de 1930. En octubre de 1935 fue contratado por el Círculo Recreativo Musical de Tavernes de Valldigna y el estallido de la guerra civil de 1936 interrumpió su labor.

Llegó a Villena en 1939, unos meses después de finalizar la guerra y ganó la oposición a director de la Banda Municipal de Villena, cargo que ocupó hasta 1978, año en que se jubiló. Continuó viviendo en Villena hasta su fallecimiento en 1997.










Manuel Carrascosa dejó una honda huella en Villena en cuanto al aspecto musical concierne. Además de regir la banda y formar a sus sucesivos componentes, dirigió musicalmente la compañía de zarzuela compuesta por aficionados locales, obteniendo importantes premios y realizando muchas representaciones, tanto en Villena como en otros lugares.

Es autor de numerosas composiciones, principalmente pasodobles y marchas dedicadas a las comparsas de Moros y Cristianos de Villena. De entre los muchos méritos que tiene, hay que destacar  que fue el autor del pasodoble “La Morenica”, tan querido por todos los villenenses.

Los indudables méritos del Maestro Carrascosa motivaron que a finales de 1964 el Círculo Villenense propusiera al ayuntamiento de Villena  que le concediera el título de Hijo Adoptivo. Se vio con sumo agrado dicha propuesta y la Corporación Municipal, por unanimidad, le concedió tal distinción.

La entrega del título tuvo lugar en la sesión del 13 de mayo de 1965. En aquel entonces ostentaba la alcaldía de nuestra ciudad Don Luis García Cervera y el concejal Don  Ramón Sarrió Morales fue designado juez instructor para el expediente que se informó favorablemente para tal importante distinción se aprobara.



Eleslabonvillena.com se une a los homenajes que se están llevando a cabo , con la presentación de este artículo.

Fotos procedentes del archivo de Francisco Domene Milán y textos tomados del  libro “De Villena y los villeneros” de Alfredo Rojas y Vicente Prats; así como del CD que le dedicó “La Armónica” de Buñol titulado:  “algo muy diferente…

1 comentario:

Pepe Hernàndez dijo...

Excepcional, el reportaje que has publicado sobre Don Manuel Carrascosa.
Enhorabuena.