Páginas

EL BORDOÑO, EDICIÓN ESPECIAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS, Villena 5 de septiembre de 1913



Este ejemplar pertenece a la segunda época de dicha publicación, con periodicidad semanal y como día de aparición el domingo. Se realizaban en la imprenta de Diego Muñoz.

Comienza con un  saludo de La Redacción:

A los honrados y valientes hijos de Villena que, cumpliendo sus deberes militares en el ingrato suelo africano ó laborando por los suyos en tierras extrañas, se encuentran ausentes de su patria chica en estos días tan señalados; a las mujeres villenenses, alma de toda fiesta culta y encanto de nuestra vida humilde provinciana; a los amables forasteros que nos honran con su grata presencia…”.

Le sigue un artículo de actualidad titulado “LA GUERRA Y LA PAZ”, en el que el escritor está influenciado por las guerras de los Balcanes y de Marruecos, lo firma R. García Amorós.

Un diálogo en villenero con los personajes PERE Y FRASQUITO, con un dibujo de Hermógenes Esquembre realizado en 1908. Su autor: J. Menor Hernández.

A continuación figura un artículo titulado “EL TRIUNFO DE LA CIENCIA”, hablando de las fuerzas que entran en juego en la naturaleza y los comportamientos de las personas humanas. Interconexión entre ciencia e ignorancia. Fue escrito por Luis Ferriz García.

Continúan unos artículos cortos denominados “BROCHAZOS” que son pensamientos filosóficos en los días previos a la llegada de las Fiestas, unidos a los problemas cotidianos, cada vez más agraviados. Su autor, A. Cerdán Cervera dedica un apartado muy singular la figura del cabo de gastadores, con movimientos automáticos y centrados en no perder el paso y la arrogancia.

Aníbal Sánchez escribió un poema titulado “LA FUENTE” y está ilustrado con una foto de la primitiva fuente de Los Chorros y que sigue estando en la actualidad.









Otra poesía, titulada “EL HIJO DEL POETA”, escrita por José Pons Samper en Madrid el 18 de marzo de 1913. Como ilustraciones de la página, las puertas principales de Santiago y de Santa MARÍA.

Continúa el boletín con un extenso artículo de tres páginas titulado “EN MEMORIA DE CHAPÍ” y su autor: J. Vicente.

“LOS MAGOS DEL PINCEL”, escrito por Adolfo Pons y Pelayo.

“TE TENGO MIEDO”, por Primitivo Guillén.

“DE LA HISTORIA LOCAL–MISERICORDIA”, reflexión festera y sociológica comparada con aquel momento, escrito por Bartolomé Cerdán.

Finaliza el apartado literario con un poema “EL PUEBLO EN FIESTAS” escrito por Ali-Nab y finaliza con las siguientes estrofas:

“…Diviértete y goza,
Descansa…
Y piensa en la lucha
Con nuevos alientos, con más esperanzas,
Y cuando tus fuerzas encuentres respuestas
Despierta y no olvides que un puesto te aguarda
Entre tus hermanos, los trabajadores,
Que te están gritando –levántate y anda-“.

Y como hoja final el extracto del programa de Fiestas, del 5 (viernes) al día 9 (martes).










Y como hoja final el extracto del programa de Fiestas, del 5 (viernes) al día 9 (martes).

Muy interesante el contenido de los actos, lo que hace recomendable su lectura para conocer mejor como eran las Fiestas de hace un siglo.


No hay comentarios: