Páginas

A LA FERIA DE VILLENA, crónica escrita por Francisco Juan y Marco, publicada en 1923



Francisco Juan y Marco nació en Sax en 1877, era descendiente de familias nobles, realizó sus correspondientes estudios y ocupó cargos políticos en Sax, primero de concejal y en 1914 fue elegido alcalde.

Colaboró en diversas publicaciones, como fueron: “La Correspondencia de Alicante” en 1918; en 1906 en “El Graduador; en 1905 en “La Tarde”, diarios que se publicaban en la citada ciudad. En 1920 en el semanario “El Pueblo Español” de Madrid y en 1921 en “El Defensor de Biar” y en “El Castillo de Sax”.

El Centro de Cultura Valenciana, en mayo de 1918, lo nombró director-correspondiente en Sax: se designaban así a los cronistas de las diputaciones y ayuntamientos del antiguo reino de Valencia que justificasen la posesión de dichos cargos y los eruditos residentes en poblaciones del mismo territorio, designado por el Centro.

Se dio a conocer como brillante y fácil escritor, publicando las una serie de producciones y entre otras, citamos: “Historia de Sax”, “El Valle de Castalla”, “Elda”, “De mi archivo”, “Elogio a D. Joaquín María López”, “Don Salvador Amorós y Martínez, “Don Luciano López Ferrer”, “Santonja, de Biar”, "A la Feria de Villena".

El texto citado forma parte del prólogo que escribió José Abargues Ferrer, con motivo de la publicación en Villena (año 1923) de un libro que, titulado “DE TODO UN POCO”, ofrecía varios de los artículos que hemos citado en el párrafo anterior.

Dicha publicación está dedicada a D. Salvador Amorós Martínez por su autor Don Francisco Juan y Marco, con la siguiente dedicatoria:
“Afectuosamente dedico este libro que no tiene más mérito que demostrar mi cariño a los pueblos de esta comarca y ser un recuerdo de gratitud sincera a la persona a quien va dedicado”.

                                               Francisco Juan y Marco




En el citado libro aparece un simpático artículo de seis páginas titulado: “A la feria de Villena”, en el que se narra un viaje desde Sax a Villena en tren, un domingo por la tarde (con la correspondiente parada en la  estación de La Colonia), para visitar la tradicional Feria que se instala en Villena entre octubre y noviembre.

Recomendamos su lectura, es muy amena y no tiene desperdicio, la aventura del tren es apasionante y la descripción de Villena hace que por unos minutos retrocedamos al pasado y nos imaginemos como era, con sus aires de gran ciudad y finaliza la crónica con un emocionado recuerdo a la torre del Orejón, que según citan fue derribada por los años 1888.

En sucesivas entregas, publicaremos los apartados de dicho libro dedicados a tres gran personajes muy relacionados con nuestra ciudad: Don Joaquín María López, Don Luciano López Ferrer y Don Salvador Amorós Martínez.








Agradecemos a Dª María Virtudes Segovia el que nos cediera el citado ejemplar para darlo a conocer y a  Santi Hernández, de “Villenacuentame.com” por las fotografías cedidas para ilustrar el artículo. 



Feria en el cruce de las calles Luciano López Ferrer y Cánovas del Castillo (1955)


Atracciones situadas en el Paseo de Chapí (1955) 


 Las Madrinas en la inauguración de la Feria de 1966. Detrás va el alcalde Don Pascasio Arenas López, acompañado de la Corporación Municipal (Calle Navarro Santafé)


Concierto de Feria por la Laureada Banda Municipal de Villena, dirigida por el Maestro Carrascosa (1967)

3 comentarios:

Alex dijo...

Interesante aportación a la historia de la feria en Villena.
Felicidades por la publicación.

Chimo dijo...

Existen muy pocos artículos referidos a la historia de la feria en Villena. Desde que en los años 50 estaba en la zona de la plaza Vieja, del Rollo y Las Malvas, pasó al Paseo de Chapí, continuando en las Casicas de Hellín, Plaza Valencia y Rancho Hernández; después a la zona de los Peones Camineros, Constitución y por último donde está ahora en la calle San Juan Bosco.
Sugiero la posibilidad de realizar un excelente trabajo y seguro que contaría con un extenso reportaje fotográfico.
Ánimo.
Chimo

Rafa dijo...

Me encanta el artículo sobre la feria. Fenomenal