Páginas

CONGRESO DE HISTORIA DEL SEÑORIO DE VILLENA; Albacete 1987



En el año 1987 tuvo lugar en la ciudad de Albacete el CONGRESO DE HISTORIA DEL SEÑORIO DE VILLENA. Se presentaron treinta y ocho comunicaciones realizadas por importantes historiadores de aquel momento.

Fue la primera vez que el citado señorío se abordaba de forma tan completa. Entre las comunicaciones presentadas figuraba la que envió el entonces cronista de nuestra ciudad Don José María Soler García y que llevaba por título: “ DEL ARCHIVO VILLENENSE. Un registro de escrituras realizado en 1593.

Destacamos también la titulada: “LA CONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO DE VILLENA POR JUAN PACHECO (1419-1474), PRIMER MARQUÉS DE VILLENA” que escribió Edward Cooper, así como otra ponencia: “LA HERÁLDICA MUNICIPAL EN EL MARQUESADO DE VILLENA, según las relaciones de Felipe II”, escrita por Luis G. García-Saúco Meléndez, en la que tras citar el apartado de “La Relación de Villena de 1575”, dedicado a los escudos de Villena, ofrece un detalle de los mismos, así como el sello del Concejo de Villena en el siglo XIV.

Finaliza el apartado dedicado a nuestra ciudad con los escudos de Villena del siglo XVI que figura en la fachada del Ayuntamiento y el escudo del siglo XVIII que estaba situado en la fachada de la plaza Vieja (antigua plaza del mercado) que miraba al edificio del antiguo Hotel Alicante.









1 comentario:

Merce dijo...

Muy interesante.
Gracias por compartir.