Páginas

LAS CRUCES Y LA SEMANA SANTA VILLENENSE, apuntes para el recuerdo

En el "Cancionero Popular Villenense" se cita lo siguiente, referido a la Semana Santa de nuestra ciudad.
"En la ermita de Las Cruces se albergaban en otro tiempo las imágenes que desfilaban en las procesiones de la Semana Santa: San Juan, la Magdalena, la Samaritana, la Oración del Huerto, El Señor de la Columna, Nuestro Padre Jesús, La Dolorosa..., todas aquellas desaparecidas".
El viernes santo 3 de abril de 1931 fue el último año que se subieron los pasos a la citada ermita, los cuales habían sido bajados en la tarde del martes santo. Fue el último año de procesiones, ya que en tiempos de la Segunda República ya no se celebraron y en 1936 todos los pasos fueron destruidos.

Del citado día son las dos fotos en las que aparecen los pasos: "El Señor de la Caída" y "Nuestro Padre Jesús". En la primera, mientras se subía y en la segunda, cuando los están entrando en la ermita.

El Señor de la Caída y a continuación Nuestro Padre Jesús.



Paso del Señor de la Caída.

El 15 de marzo de 1953, con la asistencia de numerosos fieles fue inaugurado y bendecido el "Vía Crucis" en el barrio de las Cruces, cuyas capillas habían sido demolidas en 1936.

El 9 de abril de 1954, fue inaugurada la reconstruida capilla del Calvario, con la celebración de una misa que ofició el entonces Arcipreste de Villena Don Juan Mañas Gómez.

Durante más de veinte años, en la mañana del viernes santo, era costumbre salir de la iglesia de Santiago, con dirección a Las Cruces, para rezar el "Vía Crucis" en las citadas capillas.


1933
 

1974



Las fotografías expuestas proceden de los archivos de "Villenacuentame", "Veliusycia", Francisco Domene Milán y Juan López Crespo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que imagen mas bonita. Gracias.
Algún experto en arte podría datar la imagen o asociarla a alguna escuela en particular.
Un saludo