Páginas

BLAS HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, un gran dibujante, humorístico y festero 1920-1999

Blas Hernández Martínez nació en Sax en 1920 y en 1952, tras recibir algunas propuestas de trabajo en Villena, se incorporó a la imprenta NORMU, una de las empresas más activas y conocidas de la comarca y fijando junto con su familia su residencia en Villena. Blas pronto pasará a destacar por sus dotes artísticas y gráficas.

Dado su interés por la cultura y las Fiestas de Moros y Cristianos, conseguirá una profunda amistad como personas como José María Soler, Alfredo Rojas y Vicente Prats y muy especialmente con Joaquín Flor Amat.

En agosto de 1955 ingresó en la comparsa de Estudiantes y aquí también crea un excelente grupo de amigos: Fernando Espasa, Miguel Ibáñez, Eloy Maciá, entre otros.

Mantuvo también muy relación con los fundadores de la comparsa de Nazaríes.

Se jubiló en 1986 y junto a su familia regresó a Sax, no obstante continuó manteniendo todos los lazos de amistad que había fomentado a lo largo de los más de treinta años que residió en Villena. Falleció en Sax en 1999.

Hasta aquí un pequeñísimo resumen de su biografía centrada en Villena. Seguidamente voy a resaltar su aspecto artístico, el cual empecé a conocer teniendo yo muy corta edad.

Nuestra zona principal de juegos era la plaza “Vieja”, que ahora se llama “Mayor” y durante los días de Fiestas de septiembre se nos privaba del juego, puesto que allí se instalaba “La Troya” de la comparsa de Estudiantes, con su escenario, barra y tabiques para la entrada.

Allí fue donde los chiquillos observábamos como un señor de bigote pintaba caricaturas y textos alusivos a su comparsa y cierto es que nos pasábamos un buen rato contemplando con que maestría utilizaba el pincel.

Cuando llegó el I Congreso de Moros y Cristianos, lo conocí personalmente, ya que Blas era uno de los miembros de la comisión organizadora y yo formé parte del grupo de 24  jóvenes, integrado por azafatas y enlaces que recibíamos instrucciones de los miembros de la citada comisión. Una de las azafatas fue su hija María Isabel.

Durante mis años de trabajo en Sax tuve ocasión de saludarlo en varias ocasiones.

Por el mes de abril de 2013, saludé en el Teatro Chapí a sus hijos Rosi y Joaquín Blas, y aproveché para solicitarles el que pudiera incorporar en éste artículo, dibujos, textos y fotos del libro “homenaje” que Joaquín Blas realizó sobre su padre.

Seguidamente figura una pequeña muestra de la vida y obras de BLAS HERNÁNDEZ MARTÍNEZ. De su visión se desprende que debió vivir con gran pasión su larga estancia en Villena.

UN GRAN SAJEÑO y UN EXCELENTE VILLENERO ADOPTIVO.

Chimo Sánchez Huesca
26 de Julio de 2013



























































No hay comentarios: