Páginas

A la memoria de JOAQUÍN SÁNCHEZ PARDO (Joaquín, el practicante) 1925-2013

Joaquín el practicante fue una persona muy querida en Villena. Fue socio protector de dos comparsas: Moros Viejos y Realistas. Desde pequeño demostró una gran habilidad con la plumilla y el dibujo fue su hobby a lo largo de toda su vida.

Realizó infinidad de dibujos de comparsas, bocetos de escuadras especiales, multitud de chalecos, faldas de villenera, anagramas, et.. y participó en muchísimos jurados locales relacionados con concursos de pintura, como carteles de fiestas de moros y cristianos y portadas de revistas.

Seguidamente figura una pequeña muestra de su extensa obra y hemos querido destacar el mural que en 1993 la escuadra de Filibusteros regaló al santuario. El diseño fue obra de Joaquín, los textos de Alfredo Rojas y los azulejos se realizaron en Cerámica Maestre de Biar.

Hemos considerado muy oportuno reflejar la crónica que la comparsa de Moros Viejos le dedicó con motivo de la concesión que le otorgaron del Premio "El Tito" en el año 1984.













Seguidamente detalle del mural situado en el claustro del santuario de La Morenica.



















Anagrama de los Cargos Festeros del año 2000


Finalizamos con el recuerdo del "Encuentro de alumnos de la Academia de Las Virtudes", que tuvo lugar en junio del año 2002.

Joaquín Sánchez Pardo figura en primera fila, el cuarto contando desde la izquierda junto al Rvdo. Don Antonio Vivó Andújar.

Fotografías: Paco Domene Milán
Textos: Joaquín Sánchez Huesca
Octubre de 2013

3 comentarios:

Pepe dijo...

Buen reportaje sobre una buena persona.
A mí me diseñó el chaleco de masero.
Gracias Joaquín

Mmar dijo...

Reportaje muy emotivo y que me ha gustado mucho.

José Vicente Arnedo Lázaro dijo...

Buenos días: gran persona y buen amigo de mi abuelo Vicente Arnedo Navajas, a la par que compañeros de profesión, practicantes, de los tiempos heroicos de la medicina. En los Marruecos diseñó decenas de dibujos para los bordados de los chalecos, chaquetillas, bocamangas y fajas. Además diseñó la bandera del centenario de 1966 y su sutituta de 1991, la del 125 Aniversario, mantuvo el diseño de don Joaquín.
Descanse en paz.