Páginas

9, 30 y 1 de diciembre, Artefiesta en Villena


El próximo viernes, 29 de noviembre, se inaugura en Villena la 10ª Feria de Artesanía Festera, Artefiesta, que cuenta con diecisiete expositores en el interior de la Plaza de Toros y un desfile comercial de escuadras especiales de moros y cristianos con más de tres mil participantes.

 
El concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, acompañado de tres representantes de Artefiesta, Francisco Jordán, Francisco Gil y Francisco Micó, daban a conocer, en rueda de prensa, más detalle de la feria.
“Artefiesta se ha convertido en un verdadero referente. En ella se dan cita las mejores empresas de diversa índole en el diseño, confección, tejidos, bordados, boatos, animales, carrozas, plataformas, sonorización, ballets, maquillajes, complementos, bandas, grupos musicales, percusión, alquiler y venta de trajes festeros”, comentaba el edil de Desarrollo Económico.
La apertura será el viernes, 29 de noviembre, a las cinco de la tarde. Posteriormente a las seis de la tarde se realizará el acto de inauguración con la visita por parte de las autoridades municipales y festeras a los expositores y con un espectáculo inaugural. El cierre de la feria del viernes será a las once de la noche.
El sábado, 30 de noviembre, la apertura será a las diez de la mañana, y por la tarde hay previsto un gran desfile de escuadras especiales, donde participarán más de tres mil personas. El desfile dará comienzo en las Puertas de Almansa y transcurrirá por la Avenida Constitución hasta la Plaza de Toros. “En el desfile participarán más de 25 bandas de música, más de 14 boatos y ballets, más de 10 empresas de animales, entre 10 y 12 carrozas de empresas profesionales del sector y treinta y dos escuadras especiales con trajes elaborados por empresas locales”, explicaba Pedrosa. “Además se van a colocar más de 3.000 sillas a lo largo del recorrido al precio simbólico de 1 euro. Por la noche, a las once cuarto se dispararán fuegos artificiales y un cuarto de hora más tarde una batalla de charangas”. El último día de la feria, el domingo comenzará con una degustación gastronómica de gachamigas y la clausura de la feria será a las siete de la tarde.
Pedrosa agradecía la implicación de todos las personas implicadas su participación en “un evento potente que puede generar riqueza para toda la ciudad y en él que se ha apostado desde el inicio involucrándose toda la ciudad”. Y explicaba que además, dentro de la feria se ha creado el primer certamen de música festera “Artefista”, “con el objeto de incentivar la asistencia de bandas de músicas en el desfile. Hay un jurado y la agrupación ganadora grabará un cd´s del que se distribuirán 500 copias”.
Jordán recordaba que “por falta de ubicación tuvimos que ir a parar a Alicante y hoy se trata de volver a casa lo que es nuestro con la colaboración del Ayuntamiento, del mismo pueblo de Villena. Es muy importante que estemos todos unidos”. En la idea de la innovación y el dar a conocer las empresas se manifestaba Gil, “Villena vuele a ser innovadora, sobre todo en el tema de fiesta. Creo que vamos a demostrar el verdadero potencial que tiene Villena, porque aquí no sólo se hacen trajes de moros y cristianos, sino también trajes para Reyes Magos, obras de teatro... Las ferias son importantes cuando llevan varios años realizándose y todos queremos que Villena sea un referente no sólo a nivel nacional, porque pocas ciudades tiene la variedad y la cantidad de empresas que tiene esta ciudad involucradas con las fiestas”. Micó, representante de las empresas auxiliares de los trajes, afirmaba que “nos vamos de Alicante para superarnos no para quedarnos igual que cuándo estábamos allí. La gente está preguntando, sabemos de mucha gente que esta interesada en asistir, y al final eso nos beneficia a todos, en general, desde los comercios, los restaurantes, hasta los propios artesanos que exponemos”.  
Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Villena

No hay comentarios: