Páginas

50 AÑOS DE PARROQUIA EN EL SANTUARIO DE NTRA SRA DE LAS VIRTUDES, 1-10-1963 AL 2013

El próximo día 26 de diciembre en el Santuario, LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LAS VIRTUDES, LA AGRUPACIÓN DE FIESTAS DE NAVIDAD Y REYES DE LAS VIRTUDES (AFNYR) y LA JUNTA DE LA VIRGEN, invitan a autoridades y pueblo en general a la Santa Misa que empezará a las 12 del mediodía y que estará presidida por D. José Abellán Martínez, Vicario episcopal de la zona IV, en conmemoración de los 50 años en que la Iglesia del Santuario se erigiera en Parroquia. Está previsto que concelebren los sacerdotes que han sido párrocos en este periodo.


Esta iniciativa, emanó de la necesidad de aquellos años, reflejada en el acta de la Junta Parroquial de Santiago en sesión celebrada el 11 de noviembre de 1962. Previamente  el Sr. Obispo había creado una comisión que estudiara la necesidad de nuevas parroquias en la Diócesis, incluyendo a Villena en este estudio. Fue en el verano de 1963 cuando se reunió con el Arcipreste y concretó la decisión  de crear dos nuevas Parroquias en Villena, según el expediente instruido desde la Parroquia de Santiago:   Ntra. Sra. de La Paz, y Ntra. Sra. María de Las Virtudes. El decreto ordenando la instrucción para estas dos Parroquias esta fechado el 27 de Julio de 1963.


El 2 de octubre de 1963 el Arcipreste dio posesión de Cura Ecónomo de la nueva Parroquia de las Virtudes al Rvdo. Don José Joaquín Martínez Martínez, Capellán que ya lo era del Santuario. Un día antes, el 1 de octubre se hizo lo propio en La Paz, en locales habilitados provisionalmente, con la toma de posesión del Sr. Cura Ecónomo Don Jaime Brotón Sevila. A  esta nueva parroquia fue trasladada desde Santiago  en solemne procesión La Sagrada Eucaristía el 20 de octubre de aquel mismo año.


Años más tarde y, más concretamente el 1 de diciembre de 1966, se fundaba otra nueva parroquia, La de San Francisco de Asís. Completando aquel estudio encargado en su día por el Excelentísimo Sr. Obispo de la Diócesis D. Pablo Barrachina.


El DECRETO para la creación de la citada parroquia fue redactado en Orihuela el día 1 de octubre de 1963, siendo Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante Don Pablo Barrachina y Estevan.

Los límites de la nueva PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES DE VILLENA  serían : 

"Camino de las Delicias, junto a los Cabezos, en la carretera de Yecla. Siguiendo por dicho camino se cruza la carreterita de los Saleros hasta alcanzar la carretera de Caudete y se continua por la misma hasta el límite de la provincia; se sigue por dicho límite de la provincia de Albacete en dirección a los límites de Yecla (provincia de Murcia) y, continuando por los mismos hasta la carretera de Pinoso por el puerto, se sigue por esta carretera hasta el Cabezo del Polovar; desde este Cabezo se toma la vereda que cruza la vía férrea de la V.A.Y. y el camino viejo de la Virgen (quedando la ermita de San Bartolomé a la izquierda y, por tanto, dentro de la nueva parroquia); y se sigue por dicha vereda, por la falda los Cabezos, hasta cruzar la carretera de Yecla y alcanzar el camino de las Delicias, punto de partida."

Comienzo como parroquia:

En el citado decreto "se indica que el día 13 de octubre, domingo, sea puesta en marcha dicha parroquia, con todos los efectos de la parroquialidad, pudiendo el Rvdo. Sr. Cura por NOS encargado, ejercer desde esa fecha el ministerio parroquial dentro de los límites parroquiales establecidos en este decreto". 

Las Virtudes, 22 de diciembre de 2013
Joaquín Sánchez Huesca

Las fotografías expuestas han sido realizadas por VELIUS.







3 comentarios:

Antonio dijo...

Muy bien por tus excelentes comentarios, que nos amplian la historia del santuario.
Enhorabuena.

Pepe dijo...

Excelente trabajo sobre el santuario y nuestra Patrona.
Felices Navidades.

Pepe dijo...

Felicidades por el magnífico reportaje.