Páginas

2014 FRANCESC LLOP i BAYO SERÁ EL PREGONERO DE LAS FIESTAS DEL MEDIEVO DEL RABAL

El antropólogo Francesc LLOP i BAYO será el próximo pregonero de las Fiestas del Medievo.
Este Antropólogo Social, actualmente Jefe de Sección Museos de la Generalitat Valenciana, ya estaba volcado con la historia de nuestra ciudad antes de que en el año 2004 impartiese una conferencia en la ermita de San José sobre el patrimonio, comunicación y los sonidos del pasado, en referencia a los códigos e historia de las campanas de nuestra ciudad.
Desde entonces su vinculación con el barrio del Rabal ha sido siempre muy estrecha, contando con él cada vez que lo hemos necesitado.
En el año 2006 escribió un documento sobre la desaparecida torre del orejón de Villena de gran interés documental.
Ha colaborado en Nuestro casco Histórico en la restauración de la ermita de San José pidiendo subvenciones para la restauración de la campana y su equipo.
Ha sido pieza clave junto a la asociación de la ermita en las ayudas Europeas para la restauración de las campanas de Santa María y así como hacer accesible la subida a la torre.
Tiene catalogadas todas las campanas de Villena , iglesias, ermitas y algunas particulares con todas sus descripciones traducidas al castellano.
Recuperación del significado y grabación de los toques de campanas de Santa María en el año 2005 durante ese mercado medieval incorporándolos a la web de campaners.com para evitar su pérdida cultural.
Como antropólogo en estos últimos 15 años también ha sido pieza clave en nuestro barrio, aconsejándonos en la forma de actuar cuando hemos tenido algún problema tanto en el patrimonio Material e Inmaterial, como fue el primer año de la subida a la torre por parte del Ayuntamiento que se nos prohibió.
Así como escritos de apoyo a seguir trabajando para que actos festivos culturales que se hacen en nuestro casco histórico desde muchos años, no desaparezcan.
Durante estos últimos años ha sido colaborador en el museo de Villena José María Soler como técnico responsable del área.
Francesc LLOP i BAYO (València – 1951)
Doctor en Antropología Social en 1988 por la Universidad Complutense de Madrid
Desde 1988 técnico de etnología de la Generalitat Valenciana, ha tenido diversas responsabilidades como Jefe de Servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico desde 1997 hasta 2001.
En la actualidad Jefe de Sección de Museos y Colecciones Museísticas.
Espera jubilarse pronto (en octubre) para dedicarse más plenamente a los temas de investigación que está realizando durante toda su vida:
• Las campanas, los campaneros y sus toques. Su tesina versó sobre los campaneros de València, la tesis sobre los campaneros de Aragón, y posteriormente ha realizado, incluso directamente, el inventario de las campanas de todas las Catedrales de España, por encargo del Ministerio de Cultura.
• Estas investigaciones, junto con el trabajo de mucha más gente, se encuentra en la página http://campaners.com que ha programado y que coordina desde 1996. Allí hay casi 200.000 fotografías, cerca de 1.000 vídeos y otras tantas grabaciones, así como la información de unas 12.000 campanas y 6.0000 artículos entre otros datos.
• Fruto de estas investigaciones ha puesto en marcha los grupos de campaneros de la Catedral de València (1988) y más recientemente de la Catedral de Pamplona (2011).
• También ha propuesto y coordinado la restauración de las campanas de diversas catedrales, entre ellas Sevilla (Andalucía), Castelló (Comunitat Valenciana), Jaca (Aragón), Murcia (Comunidad de Murcia); Málaga (Andalucía), Calahorra (La Rioja), El Pilar de Zaragoza (Aragón), Pamplona (Navarra), Huesca (Aragón). En estos momentos está trabajando en la restauración de las campanas de Santiago de Compostela (Galicia).
• Ha investigado sobre la pirotecnia, y en este momento está encargado de dar la clase de introducción antropológica e histórica para aquellos que se examinan para utilizar artefactos pirotécnicos por encargo de la Conselleria de Cultura.
• Es también el Clavario-Presidente de la Cofradía de Santa Lucía de València, donde está reordenando su rico patrimonio artístico y documental http://santallucia.org
• Siempre le ha interesado el mundo de las campanas de Villena, que es espectacularmente monumental, ya que hay un sistema de toques propio, con las campanas fijas, y un reloj municipal desaparecido, el Orejón, sobre los que ha escrito diversos artículos y conferencias.
Mucha más información sobre sus trabajos publicados, conferencias y actividades, en http://campaners.com/francesc.llop/

1 comentario:

Chimo Sánchez Huesca dijo...

Me alegro muchísimo. Francesc es una excelente persona que colaboró muy estrechamente con El Rabal y el fue el gran artífice de la recuperación de las campanas.
ENHORABUENA.