Páginas

RECORDANDO LA CUARESMA en la parroquia de Santa María


El VÍA CRUCIS (camino de la cruz) es una práctica piadosa, a la que nos invita la Iglesia, sobre todo durante el tiempo de Cuaresma y muy especialmente los viernes.

El Vía Crucis está dividido en 14 estaciones, que representan los momentos vividos por Jesús desde que fue apresado hasta su crucifixión y sepultura. Es habitual que en los templos estén representadas dichas estaciones o pasos, bien mediante cuadros alegóricos u otros, conteniendo los números del 1 al 14, indicados en números romanos.

Tras este preámbulo, necesario para situarse mejor en el relato que viene a continuación, voy a recordar las ESCUELAS PARROQUIALES DE SANTA MARÍA, que funcionaron desde el año 1950 a 1973 y algunas de las prácticas religiosas que los alumnos realizaban en la parroquia de Santa María.





Por las tardes, tras finalizar las clases, por la escalera interior que daba a la sacristía, bajaban los alumnos para realizar la visita al Sagrario y cada tarde uno era el encargado de leer en voz alta la oración.

Durante el tiempo de Cuaresma, todos los viernes, a las tres de la tarde, hora de comienzo de las clases, se acudía a la iglesia donde se rezaba el VIA CRUCIS. Los alumnos de Don José en la parte izquierda de los bancos, mirando al altar y los de Don Ángel en la parte derecha.

Tras finalizar el rezo del citado Vía Crucis que duraba sobre medía hora, los alumnos se dirigían a las clases.



En aquel entonces, en el altar mayor y en las columnas del templo figuraban catorce cuadros referidos a las estaciones citadas. Con el paso de los años, se deterioraron y fueron sustituidos por unos simples números situados en unas cruces de madera.

Pero fue en el año 2011 cuando GASPAR TOMAS MORA, artísticamente conocido como GASTOMO, tuvo la idea de pintar los 14 pasos y enmarcarlos en madera con unos retoques góticos.


El resultado de aquel excelente trabajo se puede ver a continuación.


















Los textos y las fotografías que figuran en este artículo han sido realizados por 
Joaquín Sánchez Huesca
 Abril del año 2014.

No hay comentarios: