Páginas

En la noche de 1-12-2015 se entregaron los Premios de Investigación de la Fundación José María Soler

dic 2, 2015 | FJMS, M.I. Ayuntamiento informa, Portada

Anoche se entregaron los Premios de Investigación de la Fundación José María Soler
El 1 de diciembre se conmemoraba el aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena en el año 1963 y la Fundación José María Soler entregó sus Premios de Investigación e Iniciación a la Investigación en un abarrotado Salón de Actos en la Casa de Cultura.
DSC_1609El acto lo abrió la directora de la Fundación con unos versos de Machado con música de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Villena dirigida por el maestro Francisco Serra. Junto a Fenor se encontraban presidiendo la mesa el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre además del Doctor en Prehistoira Juan Antonio López Padilla y del escritor Fernando Ugeda quienes presentaron a los dos ganadores de los Premios de Investigación.
Rubén Cabezas
Rubén Cabezas
El Premio de Investigación Fundación José María Soler en la Modalidad de Arqueología ha sido este año para Rubén Cabezas Romero por su trabajo “El Cabezo de la Escoba (Villena, Alicante): revisión de un asentamiento de la Edad del Bronce en el corredor del Vinalopó. El ganador es un sevillano que compagina su trabajo con la investigación científica. Su obra vincula el hallazgo del Tesoro de Villena con el yacimiento del Cabezo de la Escoba.
En la Modalidad Científica y Humanística el premio ha sido para “Canteros y escultores en Villena (1870-1970) del villenense Pedro Amorós Milán. El autor del trabajo guarda una estrecha relación con el ámbito cultural y festero en nuestra localidad por su enorme implicación durante toda su vida, siendo uno de los creadores del Museo del Festero, entre otros.
Pedro Amorós
Pedro Amorós
Según Ugeda “Pedro es una persona entusiasta y vitalista que compaginó la investigación con su profesión como zapatero con un gran afán de superación y perfeccionismo pese a no ser un investigador al uso ni conocer las metodologías de investigación”. El villenense recogió su premio especialmente emocionado y se lo quiso dedicar a su mujer y sus hijas “por el apoyo y la paciencia mantenidas durante este tiempo”.
Su trabajo, “Canteros y escultores en Villena (1870-1970)” realiza una investigación del trabajo de esculturas de canteros y escultores en nuestra ciudad a lo largo de un siglo, especialmente de obras situadas en campo santo.
Los premios de Iniciación a la Investigación para jóvenes galardonaron en la modalidad A para estudiantes de 1º y 2º de ESO al trabajo “El Rabal, un barrio empapado de historia” cuya autora es Carmen Cabanes García del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, Paulas. También de Paulas fue la ganadora del accésit, Victoria Olcina Marcos por el trabajo “El agua, fuente de Villena”.
Carmen Cabanes
Carmen Cabanes
Aida Rodríguez
Aida Rodríguez
En la modalidad B para estudiantes de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio, el trabajo premiado ha sido “Las ermitas de Villena” de Aida Rodríguez Herrero del colegio Nuestra Señora de los Dolores. Por su parte el premio en la Modalidad C para alumnado de Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Superior ha quedado desierto en esta edición.
El Alcalde de Villena quiso destacar “los brillos que surgen alrededor del Tesoro, el cual potencia a descubrir otros brillos a través de la investigación y la cultura”. El acto concluyó con la interpretación de “La Entrada” en homenaje al 50 aniversario de la muerte de Quintín Esquembre y “1 del 12 del 63” pieza compuesta por el 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro que fueron interpretadas por la Orquesta de Cámara.

No hay comentarios: