Páginas

BRANDY DE SANTA EULALIA EN CAMPO DE MIRRA por MUSEO DE LA VILLA DE SAX



Hoy celebramos la festividad de Santa Eulalia, nuestra primera patrona. Sabemos ya que en torno a la ermita que se consagró en su honor se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX una colonia agrícola que vivió gracias a la gran revolución vitivinícola que se produjo entonces. Uno de los edificios más emblemáticos en la fábrica de alcoholes de “La Unión”, y relacionadas con ella hemos encontrado unas piezas excepcionales. La historia la hacen las cosas pequeñas también, y lo que os presentamos ahora es una grata sorpresa para nuestro patrimonio.
Estado actual de la fábrica de alcoholes de "La Unión" de la Colonia de Santa Eulalia
Estado actual de la fábrica de alcoholes de “La Unión” de la Colonia de Santa Eulalia
Nuestra Colonia de Santa Eulalia se hunde a pasos agigantados sin que veamos cumplidas las expectativas de la puesta en valor del conjunto monumental.
La cubierta de la fábrica de alcoholes de "La Unión" de la Colonia de Santa Eulalia desde el cerro del Cuco
La cubierta de la fábrica de alcoholes de “La Unión” de la Colonia de Santa Eulalia desde el cerro del Cuco
No fue el primer edificio en sufrir el abandono, pero sí que fue un gran impacto el ver la cubierta de la fábrica de alcohol de “La Unión” en el suelo. Ya hace varios años de esto, y no hay remedio. Ahora gran parte del conjunto, sobre todo lo que no son viviendas, está en peligro, no solamente por las inclemencias del tiempo, sino también por la mano y decisiones del hombre, que ve poco prioritario conservar nuestro pasado. De la Colonia podríamos estar hablando mucho, pero vamos al tema.
En una excursión reciente a Campo de Mirra tuvimos la suerte de ser guiados por una gran persona, Román Francés, que nos enseñó gran parte del patrimonio de la localidad, y su castillo, como hemos podido ver en anteriores entradas.
Uno de los elementos más llamativos del patrimonio de esta localidad es una pequeñatienda de comestible, “El Rull”, que era de su familia y que él ha convertido en un museo de lo que se ha ido vendiendo en la localidad. Dentro de la colección destacan muchísimas cosas, como cajas de distintos elementos, pero sobre todo las botellas. Una gran colección con distintas marcas consumidas a lo largo del tiempo que hacen que este pequeño museo sea muy importante. Al verla nos vino a la mente alguna que otra tienda de las que hemos tenido en Sax, como la de Tomás Cerdá, que se podría, o casi podríamos decir que puede, convertirse en algo parecido a esto, junto al proyecto del Museo de la Villa de Sax que se desarrollaría en ese mismo edificio.
Nuestra gran sorpresa fue encontrarnos con distintas botellas de Brandy Solera Santa Eulalia, que comenzó a efectuarse en la fábrica de “La Unión”.  Distintas formas de botellas que hacen entender la importancia de este líquido que contenían, y que una aún conserva, y que era producido en este lugar. Según algunas informaciones, este Brandy fue efectuado hasta el año 1936 en la colonia de Santa Eulalia, en la fábrica de alcoholes de “La Unión”, siendo una verdadera joya, y que se efectuaría con la marca de Santa Eulalia. Una vez clausurada la fábrica de la colonia, la patente fue adquirida por Ferrandiz, de Campo de Mirra, que fabricarían este brandy siguiendo la misma fórmula hasta finales de los años 80 del siglo XX. Una verdadera joya que une a Sax, la colonia de Santa Eulalia y Campo de Mirra.
Esperemos que pronto podamos tener un Museo de la Villa de Sax donde poder exponer algunas cosas referentes a nuestra historia como estas. Otra opción sería construir un centro de interpretación en la propia Colonia. ¿Podría ir este centro en la Casa de los Giles?.


No hay comentarios: