Páginas

RECUERDOS DEL TREN CHICHARRA - V.A.Y. (Villena-Alcoy-Yecla)

En el año 1992 se publicó un interesante libro que con el título "EL CHICHARRA" (Los ferrocarriles de Villena a Alcoy y Yecla y de Jumilla a Cieza), escribió el villenense Juan María Milán Orgilés.

El prólogo de dicho libro fue escrito por José Mª Soler García e indica textualmente que:

"la obra desarrolla la historia del nacimiento, vida y desaparición del llamado "Chicharra", ferrocarril de vía estrecha que unió Villena con Muro, en la provincia de Alicante y con Cieza en la de Murcia..."

Y finaliza diciendo:

"Entrañable "Chicharra" del que ya no quedan ni las huellas de los raíles que sustentaron aquellas vetustas locomotoras. Mi joven colega ha sacado a la luz pública un importante trabajo para mí emocionante, porque ha logrado trasladarme a una feliz época de mi juventud y ha hecho levantar el vuelo a una gran bandada de recuerdos dormidos".

Nos trasladamos al año 2016 y afortunadamente esos recuerdos dormidos que citaba Soler se han vuelto a hacer realidad. Varios ciudadanos villenenses están llevando a cabo una excelente campaña de sensibilidad con estos recuerdos, con la finalidad de que Villena muestre algunos aspectos de la historia de este tren, aprovechando la construcción que se está realizando del futuro "Museo de la Ciudad".

Felicidades por el gran rigor y seriedad con que se está trabajando y esperamos ansiosos ver el fruto conseguido.

Las fotos que completan este pequeño artículo han sido cedidas por el villenense Paco Domene Milán, hijo de José Domene García, que trabajó de administrativo en las dependencias de la F.E.V.E.











































No hay comentarios: