Páginas

ALICANTE en Blanco y Negro - II


Desaparecida la Montañeta, Alicante empezó un amplio programa orientado a la creación de anchas avenidas: la Rambla de Méndez Núñez, Alfonso el Sabio, Ramón y Cajal, Gadea, Soto, Mola, Marvá, Doctor Soler, Salamanca, Juan Bautista Lafora y los ensanches efectuados en las avenidas de Alcoy y Jijona, entre otras soluciones aplicadas como consecuencia del creciente tráfico rodado. Pero nadie hizo caso a las "Soluciones de urgencia" propuestas por el urbanista Guardiola Picó: 
1º- Hacer desaparecer la aridez de la falda del Benacantil por medio de plantaciones de trepadoras que necesitan poca agua para desarrollarse.
2º- Limitar la zona de edificación en los barrios altos, haciendo cambios de sus terrenos por otros del barrio de San Fernando, a fin de que aquellos barrios fueran desapareciendo sustituyéndolos por arbolado.
3º - Reformar radicalmente las alineaciones de las calles del Cid, Pelota, Desamparados, San Quintín, Orito, Valdés, Velarde y Lanuza.
En los años treinta son inaugurados el Palacio de la Diputación Provincial y el Hospital Provincial, ambos en 1932; también abre sus puertas el novísimo edificio del Gobierno Civil, construido en el centro de la Montañeta e inaugurado por Franco el 30 de mayo de 1950.

No hay comentarios: