Páginas

Imprescindibles - Ruperto Chapí, la esencia de la zarzuela


Documental sobre la vida y obra de Ruperto Chapí, el gran músico y compositor de Villena. El compositor alicantino desempeñó un importante papel en la historia musical española, compuso zarzuelas como "La Revoltosa" y, comprometido con su época y los intereses de sus colegas, creó la SGAE. Dirigido por Domingo Rodes, "Chapí. La esencia de la zarzuela" nos muestra la vida y el legado de un músico extraordinario.

A los nueve años ya escribía zarzuelas y a los quince dirigía la banda de música de su pueblo. Este niño prodigio, de extremada sensibilidad y con dotes naturales increíbles, aprendió a solfear antes que a leer, y con el tiempo se transformó en el mayor exponente español de la zarzuela.

En treinta años, Ruperto Chapí escribió más de trescientas obras, entre óperas, zarzuelas y música instrumental. Se atrevió con todos los géneros y su música conectó y encandiló a sus contemporáneos, que se identificaban con la temática de sus obras, fiel reflejo de la vida de la España de la época. Sus obras siguen ganando adeptos cada vez que se representan. Como muestra, 'La Revoltosa', zarzuela emblemática estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1897, que se sigue representando en la actualidad.

El rodaje del documental arrancó en Valencia, con la grabación de la zarzuela 'El rey que rabió', y siguió en Villena, Alicante, Madrid, Roma y Milán. En todos estos lugares se han seguido los pasos del compositor, desde que nació, hasta su temprana muerte. Su formación, sus vivencias, sus éxitos y sus desventuras.

'Chapí. La esencia de la zarzuela', que dirige Domingo Rodes, con guion de Tomás Ramírez, se completa con intervenciones sobre la vida y obra de Chapí de especialistas en su obra, compositores, directores de orquesta e intérpretes líricos. En ellos, nombres como Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela, Enrique García Asensio, director de Orquesta, Emilio Casares, musicólogo, y Mari Luz González, directora del Archivo de la SGAE.

También cuenta con la colaboración de la Coral Ambrosio Cotes de Villena, la Orquesta Sinfónica de Alicante, la Banda Militar de la Academia General del Aire y del Conservatorio de Música de Villena, que han interpretado obras de Chapí exclusivamente para este documental.

Fue emitido el viernes, 5 de junio de 2015 en el programa "Imprescindibles" de La 2.


No hay comentarios: