Páginas

Las Fiestas de dos ciudades: CASTALLA y VILLENA – 1912

Por aquellas fechas, en Alicante se publicada con carácter decenal, una revista ilustrada que llevaba por título “IRIS”. Era habitual que en sus páginas se reflejaran aspectos de la provincia y en el caso que nos ocupa figuran ocho páginas en las que se relatan aspectos de ambas localidades, principalmente los relacionados con la celebración anual de las Fiestas de Moros y Cristianos. Castalla las celebraba los días 1, 2 y 3 de septiembre y Villena durante los días del 5 al 9 también de dicho mes.

La revista que nos ocupa es la nº 44 en su segundo año y consta de 32 páginas y se publicó en 30 de agosto de 1912.

El artículo comienza haciendo una mención general de Castalla, detallando el programa de actos a celebrar en dichos tres días. Se complementa el texto con una vista general de Castalla, la imagen de su patrona Ntra. Sra. de la Soledad y unas fotografías del entonces alcalde, don Juan Pérez Soler y del Embajador Moro don Juan Blanco. Finaliza dicho apartado con una foto general de la comparsa de Marineros, complementado con un artículo  de Federico Soler Pérez.


En las páginas dedicadas a Villena figura en primer lugar un relato de la historia de Ntra. Sra. de las Virtudes y su autor, Antonio Amorós, indica que las notas históricas estaban entresacadas de la “Historia de la Imagen de las Virtudes”, que escribió José Zapater Ugeda. Los textos van acompañados de varias fotografías, la primera, de la Imagen de La Morenica, la segunda es una vista general de su santuario y luego figuran dos interesantes fotografías, una de la comparsa de Cristianos y otra de la comparsa de Moros Nuevos, con la curiosidad de que los miembros de la banda que acompañan a los Moros Nuevos también van uniformados, incluyendo el turbante que, coloquialmente lo denominamos “queso”.

Chimo Sánchez Huesca
Julio 2016










No hay comentarios: