Páginas

DOS GRANDES BARRIOS DE VILLENA: LA CONSTANCIA Y EL POBLADO DE ABSORCIÓN (SAN FRANCISCO) -- SUS ORÍGENES

El abandono de las cuevas y nuevas construcciones

Uno de los grandes objetivos que se marcaron el Ayuntamiento de Villena y  la Jefatura Local del Movimiento, al inicio de la década de los años 50 del pasado siglo XX, consistió en dotar a nuestra ciudad de un importante número de viviendas, que permitiera vivir en condiciones normales de higiene y salubridad.

En el diario “Información” del 28 de junio de 1955 figura una noticia en el apartado dedicado a Villena que lleva por título “El Consejo local del Movimiento afronta importantes problemas urbanos”  y se informaba de la reunión que en nuestra ciudad había celebrado el Consejo local de la FET y de las JONS, tomando importantes acuerdos destinados a impulsar un amplio plan de realizaciones fijado por la I Asamblea local de la Falange villenense, celebrada  en el pasado mes de marzo.

Entre los problemas de la vida local destacaba como primer problema el de la vivienda, que ya empezaba a resolverse con la puesta en marcha de tres importantes grupos de casas. Esperaban que para 1956 en Villena se hubieran construido 500 nuevas viviendas.

Acordaron también realizar gestiones en los Organismos públicos para conseguir la desviación de la carretera general de Madrid-Alicante, por las afueras del casco urbano, apoyando un plan ambicioso que beneficiaría a las zonas altas de la población.

Primero fue la construcción de 181 viviendas en el barrio de la Constancia, cuyos terrenos fueron bendecidos el 2 de octubre de 1955. La entrega de las casas se realizó en diciembre de 1957,  en la visita a Villena del entonces ministro de Trabajo don Fermín Sanz Orrio. La financiación a los compradores fue realizada por el Banco de Crédito a la Construcción, fijando un plazo de 25 años y el pago se realizaba semestralmente por importe de 847 pesetas.
En ese mismo año, ocurrió también otro hecho significativo, relacionado con la construcción de más viviendas y a él nos vamos a referir en los párrafos siguientes.






En ese mismo año, ocurrió también otro hecho significativo, relacionado con la construcción de más viviendas y a él nos vamos a referir en los párrafos siguientes.

Construcción del Poblado de Absorción

El 14 de febrero de 1957 la Dirección General del Instituto Nacional de la Vivienda  concedió al Ayuntamiento de Villena la construcción de un poblado de absorción de 400 viviendas de tipo social. Con esta construcción, se iba a dar una solución definitiva al problema de la vivienda en las cuevas, por una parte las que estaban en la falda y en los bajos del castillo y las otras, que estaban situadas a lo largo de las tres manzanas, situadas al pie de la sierra de San Cristóbal, en su parte sureste.




En la revista “Villena” de 1957 aparece el detalle del presupuesto  de construcción y un dibujo del plano general del Poblado.

En el del mismo figuran 400 viviendas, un centro comercial (mercado), seis escuelas, capilla y centro parroquial, campo de deportes, piscina y campo de baloncesto.  El importe total del presupuesto se fijó en 37.031.883,75 pesetas.




Nuevamente, en la revista “Villena” de 1958 figura otra información;  el alcalde don Luis García Cervera da cuenta de las distintas obras que se están realizando en nuestra ciudad  y entre ellas cita los dos edificios destinados a escuelas que se van a construir en el Poblado de Absorción. Dicha artículo se ilustra con dos dibujos virtuales de dicho poblado.




El 17 de julio de 1959 se realizó la bendición de los terrenos donde iba a ir emplazado el Poblado de Absorción.

En la revista anual “Villena” del año 1960, el alcalde don Luis García Cervera  se dirige a la población a través de un artículo titulado “Continuidad”  y en sus páginas cita lo que es el “poblado de absorción” y dice textualmente:

Cuya estructura puede verse completa. Las dificultades se encuentran casi todas vencidas y sin contratiempos podrán ser entregadas en el plazo previsto las obras…
Próximamente podrá abrirse el plazo para la admisión de peticiones de viviendas para las que queden libres después de las que han de absorber los habitantes de las cuevas”.


El 4 de junio de 1961, el Ayuntamiento inició la entrega de las 400 viviendas a los beneficiarios de las mismas, con lo cual las cuevas empezaron a ser desalojadas.


El 2 de agosto de ese mismo año, tuvo lugar la bendición de la iglesia de San Francisco de Asís.

En los primeros años tuvo el rango de capilla, hasta que en diciembre de 1966 se le concedió el de parroquia. Citamos seguidamente el Decreto de erección y puesta en marcha de la nueva Parroquia de San Francisco de Asís, de Villena.

Dice así el texto:

“Nos, el Doctor Don Pablo Barrachina y Estevan, Por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante

Examinado el expediente de división de la parroquia de Santa María de Villena, por la erección de una nueva parroquia en el terreno segregado; comprobada la existencia de verdadera causa canónica a tenor del canon 1427-2º; cumplidas las prescripciones de los cánones 1416 y 1428, puesto que se ha publicado el proyecto mediante Edicto y se ha oído el parecer del Ilmo. Cabildo Catedral y de quienes podían tener interés; vistos los cánones sobre división y erección de beneficios y de acuerdo con el informe del M.I. Sr. Fiscal;

DECRETAMOS: 1º. Que debemos dividir y dividimos la parroquia de Santa María, de Villena, desmembrando de ella el territorio que determinaremos al fijar los límites de la nueva parroquia.

2º. Que debemos erigir y erigimos en el territorio segregado una parroquia, libre enteramente de su respetiva matriz, con el título de “SAN FRANCISCO DE ASÍS”, a la que asignamos como sede el local compuesto de iglesia y dependencias parroquiales en donde ya se viene ejerciendo el sagrado ministerio.

3º. Que los límites de la nueva parroquia serán: Al Norte: Sierra de la Villa; al Sur: Término de Sax; al Este: Términos de Biar y Cañada; al Oeste: Carretera de Madrid-Alicante y calle Santa Lucía (Avenida de Alicante).

4º. Que dicha parroquia se clasificará de Ascenso y se le asignará un Coadjutor.

5º. Que el día 1º del año 1967 sea puesta en marcha la mencionada parroquia, con todos los efectos de la parroquialidad, pudiendo el Rvdo. Sr. Cura por Nos encargado de la misma, ejercer desde esa fecha el ministerio parroquial con la correspondiente jurisdicción a tenor del Derecho Canónico, dentro de los límites establecidos.

6º. Que se dé traslado de éste Nuestro Decreto de erección y puesta en marcha, al Rvdo. Sr. Cura encargado de la nueva parroquia de “SAN FRANCISCO DE ASÍS”, mediante copia auténtica, que deberá guardarse en el archivo parroquial; que se comunique este Decreto al Rvdo. Sr. Cura de Santa María de Villena, cuyo territorio ha sido dividido; que se publique para general conocimiento en el Boletín Oficial del Obispado; y, finalmente, en conformidad con el vigente Concordato, que se comunique la erección y puesta en marcha de esta nueva parroquia al Ministerio de Justicia.

DADO en Orihuela, a uno de diciembre de mil novecientos sesenta y seis”.


En el curso 1963-1964 se pusieron en funcionamiento los dos grupos escolares “Santa Teresa” y “Don Enrique de Villena” allí construidos. Ambos centros escolares, en sus inicios, estuvieron a cargo de los Patronatos  escolares de la Sección Femenina y Juventudes de FET y de las JONS.

La inauguración de dichos centros escolares se celebró  el día 15 de septiembre de 1963.


Hasta aquí, un pequeño esbozo de lo que fue la construcción de un poblado de absorción, que llegó a ser calificado como el más bello de la provincia de Alicante y del que, quien ha escrito estas líneas guarda muy gratos recuerdos.

Inventario de Cuevas

El  Censo de Villena de 1960, probablemente podría ofrecernos datos interesantes sobre el tema de las cuevas, puesto que sería interesante realizar un trabajo de comparación con el censo siguiente, centrado principalmente en los habitantes de las tres manzanas y de las calles situadas a las faldas del castillo, en sus cuatro lados; que trasladaron su domicilio al Poblado. Esto no ha sido posible, dado que dichos censos, de momento, no son públicos. 






Ahora bien,  nuestro buen amigo César López Hurtado tiene chequeado un buen número de las mismas, con interesantes descripciones y curiosidades.

Hay que recordar que aparte de las zonas que hemos citado, existen muchas cuevas en las casas de la plaza Mayor y de Santa María, Rambla y en las calles de subida al castillo. 

Esperamos ansiosos el poder leer la información que acabo de citar.

Villena, septiembre de 1962
Chimo Sánchez Huesca


Bibliografía:

·         Revista anual “Villena” de los años citados.
·         Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante.
·         Hemeroteca del diario “Información”

·        Las fotografías expuestas han sido seleccionadas de las revistas anuales “Villena”  en los años indicados y de los archivos de www.eleslabonvillena.com  y www.villenacuentame.com

No hay comentarios: