Páginas

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena – 1900

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, a través de las crónicas publicadas en “LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA”, diario político independiente y de noticias, fundado por don Manuel María de Santa Ana en Madrid;  los días 26 de agosto; y  4, 5, 8 y 10 de septiembre de 1900.







Publicado el día 26

De Villena, 24 de agosto

“La compañía Fuentes”:

Ausente ya de esta localidad la compañía dramática, que bajo la dirección del reputado primer actor Sr. Fuentes, dio un buen número de representaciones en el Teatro-Circo Chapí de Villena quedó de nuevo sumida en su habitual monotonía; la dulce monotonía del trabajo a que con verdadera constancia se consagran la mayoría de los vecinos. Los villenenses por demás, amantes de todo lo que con cultura  y el arte se relaciona, ha perdido este poderoso aliciente  que le permitía distraer sus excepcionales ocios, deleitándose en la contemplación de las obras del teatro moderno, que tan esmerada ejecución alcanzaron por la citada compañía.

“Las próximas fiestas”:

Entre los pueblos que con verdadero celo guardan cultos a sus tradiciones, figura ciertamente Villena en primer término; de aquí que empiecen a notarse ya los preparativos para las próximas fiestas, que con la acostumbrada solemnidad han de celebrarse en honor de sus excelsa patrona la Virgen milagrosa de las Virtudes y en las que con general satisfacción habrá de estar representada LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA en la persona de su activo redactor corresponsal Mestre Martínez, que tantas simpatías cuentas en esta región alicantina, y que hará un excelente cronista de las tradicionales fiestas de moros y cristianos.
RAMÒN VEGA


Publicado el día 4

“Las fiestas en Villena”:

Ha llegado Mestre Martínez, siendo invitado a presenciar las fiestas. Ha tenido cariñoso recibimiento. Comienzan a tener animación extraordinaria los círculos del Comercio, Cazadores y Casino.                             
                                                                  RAMÓN VEGA













Publicado el día 5

(Villena, 5)

Comienzan las fiestas. Las campanas de Santa María y de Santiago anuncian la salida de las comisiones del clero y autoridades locales hacia el santuario de Nuestra Señora de las Virtudes.
A las cinco de la tarde harán su entrada en la población las comparsas de moros y cristianos y recorrerán la calle Nueva, Corredera, Almansa y San Sebastián.
Al llegar la imagen de la Virgen a la ermita de San Sebastián, harán salvas todas las comparsas, rodarán sus banderas  y todas las bandas tocarán la Marcha Real.
Hay gran animación. El espectáculo promete ser solemne y grandioso.        
            VEGA

Publicado el día 8
(Villena, 6)

Celebróse esta mañana en la ermita de San Sebastián, la anunciada misa de campaña con asistencia de todas las comparsas y numeroso público. Las bandas recorrieron la población antes de la misa, tocando diana.
La fiesta religiosa, celebrada en la iglesia de Santiago con asistencia del Ayuntamiento, presidido por el Alcalde-primero D. José Hernández, ha resultado suntuosa. Se cantó la solemne Misa del maestro Benito y el gradual “Ave María Stella” de Laporta. Celebró el cura párroco de Santa María de esta ciudad.
En el panegírico a cargo del ilustrado sacerdote cura ecónomo de San Miguel de Valencia D. Francisco Albiñana, demostró dicho señor sus excepcionales dotes para la oratoria sagrada.
Muy concurrida y animada  la capea de vacas bravas, que ha terminado sin accidentes desagradables, aunque con algunos revolcones, sin consecuencias para los interesados.
Se hacen preparativos para los bailes populares en el paseo.
La espaciosa vía de la Corredera muy engalanada y concurrida durante la corrida.
Se han repartido gran número de elegantes programas de las fiestas, confeccionados por el acreditado industrial tipógrafo D. Juan S. Amorós con fotografías del distinguido aficionado D. Vicente Amorós, que dedican dicho conocido industrial  y gran número de comerciantes  como obsequio a los forasteros.   
                                                           VEGA

(Villena, 7)

Continúan con entusiasmo las fiestas. Anoche se quemaron vistosos fuegos artificiales que gustaron mucho; siendo muy aplaudido el pirotécnico Sr. García Navarro.
Se ha celebrado el simulacro de batalla entre moros y cristianos.
Pasó Mestre con la peregrinación botijil.

En cuanto la deje vendrá a esta población.   
                                           VEGA









Publicado el día 10

Fiestas en Villena – por telégrafo – DE  NUESTRO CORRESPONSAL PARTICULAR

(Villena, 8 - 4,35t)

Ha resultado simpático por extremo el acto de distribución de 500 raciones de pan y arroz entre los pobres, costeadas por el Ayuntamiento.
El simulacro del ataque y defensa del castillo comienza en este momento. Hay extraordinaria concurrencia.
La lucha aparece encarnizada, dando por resultado el rescate de los cristianos encerrados desde esta mañana en el castillo por los moros. Estos insisten en el ataque.
Las músicas animan a los combatientes de uno y otro bando, siendo aquella muy celebrada y felicitadísimo su director, el Sr. Alfaro.                                           
              VEGA

(Villena, 8  - 5,30t)

Ha terminado el combate entre moros y cristianos. La efigie de Mahoma ha sido arrojada desde el fuerte por los cristianos, en medio de un delirante entusiasmo.
La efigie de Mahoma es recogida por la multitud y llevada al inmediato pueblo de Biar.
En el templo de Santiago comienza a organizarse una solemne procesión pública, siendo llevada la Virgen en andas.          
                                                    MESTRE MARTÍNEZ

(Villena, 8 – 8,20n)

Resulta solemnísima la procesión de Nuestra Señora de las Virtudes. Todas las comparsas con bandas de música forman parte de la comitiva, que va por el siguiente orden:
Comparsa de Moros, música del pueblo de La Cañada; comparsa de Estudiantes con la música de Onil; niños caprichosamente vestidos de moros y cristianos; escuadra de marroquíes con bandera dando la guardia de honor los gastadores; comparsa de Marineros con la banda de música de Yecla; comparsa de Romanos, vestidos con mucha propiedad. Sigue la comparsa de Cristianos con la música antigua de la Villena; detrás van muchos devotos y devotas de la Virgen, todos ellos con velas encendidas, pasan de 4.000 los que forman.
Las jóvenes villenenses lucen elegantes vestidos y riquísimos mantones de Manila.
El aspecto de la comitiva no puede ser más hermoso.
La imagen de San Pascual, conducida bajo trono y seguida de infinidad de estandartes.
Detrás va San Antonio en ricas andas e iluminado por infinidad de luces.
Después la imagen de San Isidro en iguales condiciones que la anterior y seguida por muchas niñas, vestidas de blanco y llevando las cintas de los estandartes.
Las imágenes de San José y Santiago van precedidas por las mangas de las respectivas parroquias y seguidas por muchos niños.
Al aparecer la Virgen de las Virtudes escúchanse vivas y aclamaciones de entusiasmo.
La imagen lleva espléndidas joyas y espléndido manto de oro.
Sigue el palio, de tisú de oro, el clero parroquial presidido por el preste don Pedro García López, y el Ayuntamiento presidido por don José García.
Detrás de la imagen va el vecindario en masa, presentando un conmovedor espectáculo.
Imposible calcular los millares de disparos que se habrán hecho hasta ahora, pues cada individuo lleva  cuatro arcabuces.
La población retiembla con los estampidos.
A las once entrará la procesión en la iglesia.  
  MESTRE MARTÍNEZ

(Villena, 9 – 7m)

La procesión terminó a las once y media de la noche.
Al entrar la Virgen en el templo diez músicas tocaron a la vez la Marcha Real y más de 200 individuos dispararon otros tantos arcabuces, iluminando toda la entrada multitud de luces de bengala.
Después se cantó una gran Salve a toda orquesta, terminando a las doce y media.                                                                                                                                     MESTRE MARTÍNEZ

(Villena, 9 – 7,30m)

En este momento acaba la despedida de la Patrona, que va al santuario seguida por la población en masa.
La procesión va en el mismo orden que la de anoche.
El santuario dista de la población seis kilómetros y la Virgen es llevada en andas por los mozos del pueblo, que se relevan cada cinco minutos.
Hay mucha animación para la romería, para la cual voy yo también.
 MESTRE MARTÍNEZ

(Villena, 9 – 12t)

Telegrafío desde el monte Virtudes. El panorama es hermoso. Más de 8.000 almas forman la jira. La entrada de la Patrona en el santuario es grandiosa.
Hay bailes, meriendas, libaciones.
Se ha celebrado la conversión de un moro. El acto resulta pintoresco. El moro, dando voces, abjura de Mahoma y abraza el cristianismo.
Con esta animadísima romería quedan terminadas las típicas y hospitalarias Fiestas de la ciudad de Villena, a la cual doy gracias por las exquisitas atenciones que personalmente  y como representante de LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA se me han tenido. 
 MESTRE MARTÍNEZ



Con este artículo damos por finalizado el trabajo que hemos realizado acerca de la historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena en un periodo que abarca treinta años y analizado en cuatro momentos distintos: 1883, 1900, 1909 y 1912. 

Comenzamos con tres crónicas referidas a las fiestas de 1883, de aspectos distintos, pero muy bien complementadas para hacernos una idea global de aquel momento.

Nos trasladamos a 1909, en la que tras conocer los sucesos acontecidos en Villena el día 5 de septiembre y sus consecuencias,  relatamos la crónica de la celebración de las Fiestas, que se aplazó a los días del 12 al 16 de ese mismo mes. 

Luego, pasamos a relatar la crónica de 1912 que se publicó en la revista "Iris" juntamente con la de las fiestas de la vecina localidad de Castalla y que nos ofrece unos datos muy interesantes.

Y para finalizar hemos publicado las crónicas de las Fiestas de 1900, fiestas marcadas por el inicio del siglo XX y de las que es interesante destacar la referida a la procesión del día 8 de la Virgen de las Virtudes, en la que la sagrada Imagen, al recorrer las calles de Villena, era precedida por las imágenes de San Pascual, San Antonio, San Isidro, San José y Santiago.

Chimo Sánchez Huesca


No hay comentarios: