Páginas

Acerca de la imagen "San Benito de Palermo", que estaba en una iglesia de Villena - 1859

Leemos en el periódico "La Esperanza" una curiosa noticia publicada el 20 de junio de 1859 y que dice así:

"En un periódico leemos lo siguiente:


Existe en el altar de una de las iglesias de Villena una imagen de San Benito de Palermo (debe de ser en la ermita dedicada a dicho santo, que se encontraba en el inicio de la huerta de Villena por su cara sur, edificio que continúa en la actualidad, pero dedicado a otros menesteres), en la cual aparece este santo negro, como se le ha representado siempre.

Esta circunstancia hizo que en tiempos pasados, cuando los liberales eran designados  con el epíteto de negros, los de aquella ciudad, proclamasen a aquel santo su patrón, consagrándole especial culto".

Continúa la noticia indicando lo siguiente:

"Actualmente, algunos políticos entusiastas pretenden resucitar aquel símbolo de sus ideas, y con este objeto, en el momento en que se celebraba en Villena una solemne procesión a la Virgen de las Virtudes, patrona de dicha ciudad, fueron a la iglesia, se apoderaron del Santo y corrieron con él a intercalarse en la procesión. Esto, naturalmente, produjo reconvenciones del alcalde y cuestiones entre unos y otros.

La broma, sin embargo, no ha parado ahí, sino que los prosélitos de San Benito se dedican a hacerle ropajes y adornos de ricas telas, con objeto de sacarlo a la luz en la próxima solemnidad del Corpus, a lo cual, como es consiguiente, se opuso aquella autoridad local, que no puede tolerar ver convertida en bandera la venerada imagen del glorioso santo."


San Benito de Palermo



Como ya indicamos al publicar la crónica de las Fiestas de 1900, a través de "La Correspondencia de España" tuvimos ocasión de conocer las imágenes que acompañaban a la Virgen de las Virtudes en su "Paseo" en la tarde noche del día 8 de septiembre y que recordamos a continuación:

"La imagen de San Pascual, conducida bajo trono y seguida de infinidad de estandartes.
Detrás va San Antonio en ricas andas e iluminado por infinidad de luces.
Después la imagen de San Isidro en iguales condiciones que la anterior y seguida por muchas niñas, vestidas de blanco y llevando las cintas de los estandartes.
Las imágenes de San José y Santiago van precedidas por las mangas de las respectivas parroquias y seguidas por muchos niños.
A continuación, la Sagrada Imagen de la Virgen de las Virtudes. "


No hay comentarios: