Páginas

Adjudicación del transporte de viajeros entre Villena y Benejama, 1954

19-10-1954. Esta fue la fecha en que la Gaceta de Madrid publicó la adjudicación definitiva del servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera, entre Benejama y Villena, convalidando el que en aquel entonces explotaba José Montes Soler.

Aprobación del Sr. Ministro el 29-9-1954 y comunicada el 7-10 por el director general, José de Aguinaga al Inspector Jefe de Inspección Central de Circulación y Transporte por carretera.

El itinerario entre Benejama y Villena, de 12 Km. De longitud, pasará por Campo de Mirra y Cañada, con parada obligatoria para tomar y dejar viajeros y encargos en todos los puntos mencionados anteriormente.

Todos los días habrán dos expediciones, salvo los domingos que habrá una.

Quedaron afectos a la concesión un Ómnibus marca “Chevrolet”, A-3738, con capacidad para 14 pasajeros y otro Ómnibus marca “G.M.C.”, A-5162 con capacidad para 18 viajeros.


El servicio, con respecto al ferrocarril, se clasificó como independiente.





Reproducimos "un poquito de historia", tomado de su página web: www.montescar.es

"Autocares Montescar fue fundada por Don Rafael Montés Terol ( natural de Ontinyent - el bisabuelo materno de la familia era un emprendedor nato en la epoca - ). Don Rafael Montés empezó su andadura en la primavera del año 1922, fundando La Onteniense que es en la actualidad Montescar S.L.

El primer autobús que tuvieron en la empresa fue un SCAT, pero la numeración de nuestros autobuses no comienza con él, sino con el segundo que adquirieron ( un Chevrolet de 4 cilindros ) llegando a tener varias unidades de este modelo. Poco a poco, fuimos creciendo y también se pudo adquirir un Ford, posteriormente ampliamos a varios autocares 4 G.M.C 6 cilindros y dos unidades de DODGE BROTHER.

En aquella época, La Onteniense tenia las "exclusivas" ( así era como se llamaban las actuales concesiones ) de Villena a Onteniente; Ontinyent a Alcoy; Villena a Biar y de la localidad de Villena a la estación de Agres.     

Fueron pasando los años, llegó el parón de la guerra civil, y una vez finalizada llegó la larga y difícil posguerra, la falta de combustible ( por aquella época solo gasolina ) la suplíamos con los famosos gasógenos y los neumáticos eran apurados al máximo. Luego llego la invasión de los diesel de bajo consumo y mejor precio, y con nuestros humildes medios de la época hicimos los cambios de los motores los PERKINS ingleses y luego despúes los BARREIRO españoles.

Hasta enero de 1960 no adquirimos nuestro primer PEGASO, y hasta 1987 fuimos adquiriendo hasta un alrededor 14 PEGASOS, 1 BARREIRO y 1 SALVA, después vinieron varias marcas dominando últimamente los IVECOS.

Actualmente la empresa Montescar S.L. esta dirigida por Don Vicente Javier Navarro Ríos."




No hay comentarios: