Páginas

Autobuses La Noveldense - Servicio de Villena a Alicante y viceversa, 1954

Aunque dicho servicio se venía prestando, bastantes años atrás, La Gaceta publicó con fecha 27 de abril de 1954 la adjudicación definitiva del servicio público regular de transporte mecánico de viajeros, equipajes y encargos por carretera entre Villena y Alicante a “La Noveldense S.A.”.

El director general del Ministerio, José de Aguinaga,  en escrito de 27-2-1954 firmó el documento de adjudicación y se lo envió al Inspector Jefe de la Inspección Central de Circulación y Transportes por carretera.

El itinerario total tenía 69 Km de longitud y el de Villena a Alicante pasará por Sax, Elda, Novelda y Monforte, con hijuela de Petrel, Elda, estación de Elda y de Monforte-Aspe con parada obligatoria para tomar y dejar viajeros y encargos en todos los puntos mencionados anteriormente. Los recorridos se realizarían todos los días, salvo domingos.

Otra curiosidad es que en virtud de una orden de Julio de 1953, el concesionario debía abonar a RENFE un canon de coincidencia del 5,06%.

Como apartados finales, indicar que la empresa en marzo de 1933 ya realizaba viajes con dos viajes de ida desde Villena a Alicante, así como dos de regreso. Esta información la hemos obtenido de un anuncio de dicha época y para finalizar indicar que, César López Hurtado nos ha indicado los distintos lugares de Villena, donde “La Noveldense” tuvo despacho y que fueron: C/Cánovas del Castillo en la casa de Elvira Campos hasta fin de la guerra, luego se pasó a la calle Nueva, después a la puerta del Hotel Alcoyano y finalmente en la casa de la Maja en la calle Joaquín Mª López hasta finales de la década de los años 70 del pasado siglo XX.







No hay comentarios: