Páginas

ERMITA DE SAN BENITO EN VILLENA

Información extraida de la página web: http://www.manuserran.com/index.php?option=com_content&view=article&id=772:ermita-de-san-benito&catid=278&Itemid=465

Ermita de San Benito Abad en Villena

«Ermita urbana sin culto, dedicado a otros menesteres. Antiguamente se alzaba en la huerta a escasa distancia del final de la calle de San Benito que parte de la Plaza del Rollo.

Se la nombra en un documento de 1575 (1) “Las ermitas son: Nuestra Señora de las VirtudesSan JuanSan BenitoSan BernabéSan SebastiánSan Cristóbal y San Antón, lo que quiere decir que para dicho año ya estaba construida. Soler García (2), puntualiza que “después de la Ermita del Castillo, las más antiguas eran la de San Benito y la de San Sebastián, cifrándolas en el siglo XV”. Y el mismo autor (3), nos da a conocer que D. Sancho García de Medina, de Villena, invirtió parte de sus bienes en la edificación de la iglesia de Santiago, en la ermita de San Benito, y en varios bancales en la huerta de la ciudad.

Existe un documento (4), del siglo XVIII, del 29 de diciembre de 1769, solicitando al Visitador del Obispado de Cartagena, que la campana de San Benito fuera trasladada a la Capilla de la Congregación de San Felipe Neri y viceversa. Todo lo cual fue concedido por dicho Visitador General D. Joseph de Roblés.

Durante la Desamortización de Mendizábal, la ermita dejó de prestar culto y fue dedicada a otros menesteres; el último de ellos de Matadero Municipal hasta el último tercio del siglo pasado. Ello, no obstante, la salvaguardó de ser destruida persistiendo el edificio hasta 1999, en que se reformó y dedicó a cuartel de la Policía Municipal.» (5)

«En 1756, los bienes, rentas y alhajas de la Ermita de San Benito Abad, pasaron en administración y usufructo a la Congregación de San Felipe Neri, según donación hecha por el Obispo de Cartagena.»(6).

(1) Relaciones topográficas de los pueblos de España mandadas hacer por Felipe II en 1575. Escogido por Juan Ortega Rubio. Madrid, 1918.
(2) José María Soler García. La Relación de Villena de 1575. Alicante, 1974.
(3) José María Soler García. Historia de Villena. Villena, 1981-1990.
(4) Archivo Parroquial de Santa María.
(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.
(6) Escritura de donazión hecha por el Obispo de Cartaxena de los bienes, rentas y alaxas de la hermita de San Benito Abad de esta ciudad a favor de la Congregazión de San Phelipe Neri de la misma. Villena, 1756. (Archivo histórico provincial de Alicante).

 
Imagen extraída del blog: Villena cuéntame

Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante

No hay comentarios: