Páginas

Los inicios del Colegio de Nuestra Señora de los Dolores (Paulas) - Villena, 1943

La Gaceta de Madrid con fecha 25-05-1943 publicó en sus páginas la orden que clasificaba al citado colegio, para su puesta en marcha. Transcribimos seguidamente su contenido:
        
Orden del 13-5-1943 por lo que se clasifica como benéfica, docente, privada y nombrándole Patronato a la Fundación establecida en Villena, por doña Dolores Aynat Mergelina y que se denominará “Colegio de Nuestra Señora de los Dolores”.

El oficio va firmado por Ibáñez Martín, Ilmo. Sr. Director General de Enseñanza Primaria.

“El objeto de dicha fundación es proporcionar educación e instrucción gratuita a niñas pobres del término municipal de Villena, teniendo preferencia para ingresar como alumnas las más pobres. Las alumnas serán externas y educadas e instruidas dentro de las normas y doctrinas de la iglesia católica. El número de alumnas será determinado, así como su edad, por la Superiora encargada de la fundación y por los patronos, conforme permitan las circunstancias y dispongas las leyes, la enseñanza y educación correrán a cargo de las Religiosas Hermanas Terciarias Carmelitas de la Caridad.”


Se acordó también que el nombre del centro debía ser “Colegio de Nuestra Señora de los Dolores” y que la Fundación estaría formada por tres personas: el párroco de Santiago, un representante del Obispo de la diócesis y la Superiora de la Comunidad de Religiosas Hermanas Terciarias Carmelitas de la Caridad.


No hay comentarios: