Páginas

VILLENA, UNA MIRADA HISTÓRICA



Intervención de Joaquín Sánchez Huesca, en representación de 
 www.eleslabonvillena.com


En la inauguración de estos cursos, el pasado 26 de enero, de las intervenciones en  la sesión de apertura  tomé nota de lo siguiente:

El presidente de la Junta Central habló de nuevas formas de establecer contacto con los festeros y la sociedad.

El Doctor Canales habló de dinamizar culturalmente la historia de Villena, buscar fórmulas de sensibilización y difundir su conocimiento.

Para tal acción, estableció el triángulo: COMUNICACIÓN-PATRIMONIO-TERRITORIO, puesto que hoy se conoce como PATRIMONIO CULTURAL el conjunto de los patrimonios:

ARTÍSTICO-HISTÓRICO Y ETNOLÓGICO

Indicó que se deben  llevar a cabo dos acciones muy importantes:

                     Transmitir al futuro los legados del pasado y fomentar la sensibilización con estos temas. 

                   Tomando como referencia lo que acabo de citar,  desearía  plantear a la mesa varias cuestiones:

       Sería interesante que el Ayuntamiento de Villena lanzara, de nuevo la figura de cronista de la ciudad. Desde que falleció José Mª Soler, dicha plaza quedó vacante. El cronista, entre otras tareas, podría ser el animador cultural e histórico capaz de despertar un fuerte interés por el  patrimonio cultural.  

       En el año 2007 se editó un libro titulado Periodismo y Sociedad, Villena, 1881-1999, escrito por los investigadores locales: César López Hurtado, Mateo Marco Amorós y José Puche Acién. Una gran obra para conocer la historia de la prensa en Villena, pero hay una segunda parte que no se ha hecho  y consistiría en subir a la red toda la digitalización de la prensa local. Es muy positiva la labor que, en este sentido, ha iniciado la Casa de la Cultura con la digitalización de la revista anual Villena, pero entiendo que hay que ir a más.

Quiero destacar el magnífico trabajo de digitalización que está realizando la Junta Central de Fiestas. Lo interesante sería que para la celebración del 50 aniversario de su fundación, en el 2020, se  haya digitalizado todo y subido a  internet. 

Como última propuesta: sugiero la realización de un DICCIONARIO DE ARTISTAS VILLENENSES: pintores, escultores, etc., que pudiera estar complementado con un inventario municipal de todas las obras de arte que posee el Ayuntamiento de Villena.

Resumo pues, las  tres propuestas que acabo de plantear:

            La figura del cronista

La digitalización de todas las revistas y publicaciones relacionadas con    la historia de Villena y  su subida a la red.

           El Diccionario de artistas villenenses y conocimiento de todas las obras   de arte que posee el Ayuntamiento.
 
Mi objetivo es haber intentando despertar el interés por traspasar los legados del pasado al futuro, aprovechando los medios informáticos que existen.

Villena, 23 marzo 2017

Chimo Sánchez Huesca

No hay comentarios: