Páginas

Camino de Albacete a Villena, pasando por Almansa

Guía del Viajero en España, por Francisco de P. Mellado, en su quinta edición realizada en Madrid en 1852 en el establecimiento tipográfico de Mellado.

En el prólogo de dicha guía, el autor indica la descripción de los principales caminos de España, que partiendo desde Madrid, están  divididos en seis líneas generales  y destacamos la tercera, que comprende una parte de la Mancha, Valencia, Murcia y Alicante.
En la introducción matiza más el recorrido de la carretera general de Valencia  por las Cabrillas, indicando que parte un ramal de Tarancón a Cuenca, en el que se tratan de hacer las reparaciones necesarias. También se ha hecho en la antigua carretera por Albacete, y se hallan en construcción los caminos de Almansa a Alicante, y de Albacete a Murcia y Cartagena.
A continuación vamos a centrarnos con más detenimiento, para lo cual partiremos desde Albacete y dice la guía lo siguiente:

“El primer pueblo que se encuentra saliendo de Albacete con dirección a Valencia es POZO DE LA PEÑA, tiene dos posadas y casa de postas, y una pequeña ermita en que se celebra misa los días de precepto. Aquí se aparta el camino para Murcia, Lorca, Yecla y otros puntos.
Prosiguiendo la marcha se ve a la izquierda del camino el castillo y el pueblo de Chinchilla; se pasa por las ventas de Peñacárcel y de Almansa, por los pueblos de Villar y Bonete, por la venta de la Vega y enseguida está ALMANSA, ciudad cabeza del partido judicial de su nombre, en la provincia de Albacete, diócesis de Cartagena, cuya población es de 7.000 habitantes; tiene un hospital, un castillo, y es parada de diligencias. Está situada en una extensa llanura: sus calles son anchas y espaciosas…A un cuarto de legua de la población se ve el obelisco que se erigió en memoria de la victoria que consiguieron en su vega las tropas españolas contra las inglesas y portuguesas en el reinado de Felipe V. Se está construyendo un trozo de camino de hierro desde Aranjuez a esta capital, como punto de empalme de las provincias de Murcia, Alicante y Valencia, para la comunicación con Madrid”.

Una vez situados en Albacete y Almansa, vamos a centrarnos en la carretera que iba desde Albacete a Alicante por Almansa y Villena, con un recorrido de 28 leguas y media.

El recorrido es el siguiente:

De Albacete a Pozo de la Peña
De Pozo de la Peña a Villar
De Villar a Bonete
De Bonete a la Venta de la Vega
De la Venta de la Vega a Almansa
De Almansa a Villena
De Villena a Sax
De Sax a Elda
De Elda a Monforte
De Monforte a Alicante

Desde Almansa a Alicante se estaba construyendo un nuevo camino que se hallaba bastante adelantado y el cual atravesaba Villena, Sax, Elda, Monforte y Alicante.
A continuación vamos a citar la descripción que sobre Villena, realiza Francisco de P. Mellado y que dice así:

“VILLENA: ciudad con ayuntamiento, cabeza de partido judicial de su nombre en la provincia de Albacete, diócesis de Valencia. Está situada en las raíces occidentales del descarnado monte llamado de San Cristóbal a la margen izquierda del rio Vinalopó y goza de un clima templado y saludable. Antiguamente estuvo fortificada con una muralla y dos castillos, llamado el uno de Salvatierra, cuyos restos se observan todavía en la cima del expresado monte, y el otro la Atalaya, que aún se conserva, pero en  estado ruinoso, desde el año 1811 que los franceses volaron sus pisos o plazas. Cuenta Villena con 8.224 almas, y sus productos son granos, aceite, vino, algún ganado y caza menor; la industria de los habitantes consiste casi exclusivamente en la agricultura”.

Hay que indicar que, aunque esta guía se editó en 1852, algunos de los datos expuestos son anteriores, puesto que Villena, en 1836, pasó pertenecer a la provincia de Alicante y fue designada cabeza de partido judicial y era cabeza de arciprestazgo dependiente de la diócesis de Cartagena-Murcia y no de Valencia como señala el autor.


No hay comentarios: