Páginas

LA CONQUISTA CRISTIANA DEL VALLE DEL VINALOPÓ - Libro editado por la Universidad de Alicante en 2016, con motivo del Congreso Internacional sobre la Reconquista del Vinalopó, celebrado en Sax en noviembre del año 2015


LA CONQUISTA CRISTIANA DEL VALLE DEL VINALOPÓ - TERRITORIO Y FORTALEZAS  (Biblioteca de Sax)


El libro resultado de varios meses de trabajo que nos ha hecho ilusionarnos con nuestra historia medieval otra vez. La Conquista Cristiana del Valle del Vinalopó es el resultado del Congreso con el mismo nombre celebrado en Sax del 13 al 15 de noviembre del año 2015.
El libro recoge las aportaciones de distintos especialistas en la materia que expusieron sus trabajos de investigación en el marco del Congreso. Grandes maestros de la época medieval. Se han aportado tanto nuevos datos históricos como arqueológicos que nos dan una perspectiva distinta de lo que ya conocíamos.
Por parte de Sax se aportaron cuatro trabajos de tres autores. El primero es de Gabino Ponce, que nos analiza la cartografía histórica dl momento de las entradas de los cristianos a nuestras tierras. Vicente Vázquez aportó dos trabajos, uno aportando la parte histórica del milagro de Santa Eulalia, con un análisis de las posibilidades de la batalla y de la figura de Berenguer de Entenza. El otro trabajo es otra gran aportación sobre Artal de Alagón.
Por último, yo, aportó un estudio de arqueología espacial donde analizo los puntos defensivos dependientes del castillo de Sax en época almohade. Un gran trabajo que nos permite abrir la mira de la importancia defensiva e histórica que tiene nuestro castillo y su sistema defensivo, dentro del iqlim de Villena.

CRÓNICA REALIZADA EN LA PÁGINA WEB: MUSEO VIRTUAL DE LA VILLA DE SAX, por ALBERTO OCHOA GARCIA


Resulta interesante destacar las veinte ponencias que figuran en dicho libro, tras la presentación realizada por los alcaldes de Villena, Salinas y Sax y la introducción realiza da por Gabino Ponce Herrero, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, bajo el título "La Conquista Cristiana del Valle del Vinalopó".

Complementamos este artículo, con una selección fotográfica que realizamos en la exposición que realizaron durante dichos días, en Sax y que llevaba por título Museo de la Reconquista.

Chimo Sánchez Huesca



















No hay comentarios: