Páginas

VILLENA, EN "la Semana Gráfica", nº 178 de fecha 07-12-1929

Muy interesante la descripción que sobre Villena realiza el semanario La Semana Gráfica en su número 178 de fecha 7 de diciembre de 1929.

Indicamos algunos de los textos que figuran en el citado artículo:

"Villena, ciudad esplendente, maravillosa, pulcra... Bajo el diámetro dosel de su cielo, con su castillo medieval y el magnífico airón de sus dos torres -la de Santiago y la de Santa María- parece presidir, mayestática, la riqueza fabulosa de su huerta ubérrima.

Su huerta... No podría describirla, ciertamente, la más exaltada fantasía. Es regia alfombra que se extiende por la llanura dilatada, luciendo todos los matices del verde. donde acaba la huerta comienzan los viñedos exuberantes y los olivares verdinegros. Y en la lejanía unas montañas zarcas cierran el horizonte.

Fue conquistada Villena en el año 1240 por don Jaime I de Aragón. Constituido en señorío en 1248, fue el infante don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, el rey sabio y nieto de Fernando III, el santo, segundo señor de Villena.
¿Escribiría aquí don Juan Manuel su famoso Conde Lucanor, precursor del Decamerón de Boccaccio?

Hay aquí, desde luego, problemas importantes por resolver. Uno de los más trascendentales es el cultural. Contando las escuelas existentes en la actualidad, públicas y privadas, Villena no tiene las que necesita según la arcaica ley de Moyano del año 1857. Es de justicia consignar que las dignísimas autoridades que nos rigen están animadas de los mejores deseos, muy especialmente el joven y cultísimo alcalde, don Cristóbal Amorós Cerdán.

Es un hecho evidente, sin embargo, que Villena progresa. Figura en el censo de 1920 con 16.585 habitantes. Por su industria, por su comercio, por su envidiable situación y por su riqueza agrícola -no quiere ni puede permanecer rezagada-, sino marchar incesantemente y con la vista fija en el porvenir al lado de los pueblos más prósperos y cultos."
José Juan Martínez




No hay comentarios: