Páginas

Programa de Fiestas Villena 1944 - Fragmento del artículo titulado “Últimas Fiestas centenarias-DOS ROSAS DE ORO" Autor: Gaspar Archent, canónigo de Valencia


            Entre las varias alhajas que formaban el modesto tesoro de nuestra amadísima Patrona, sed contaban dos rosas de oro cuyo origen, aunque relativamente reciente, vamos a consignar aquí, ya que será desconocido con toda seguridad de la mayoría de los lectores.
            La primera fue donada por el distinguido villenense D. José Zapater y Ugeda, el cual la obtuvo en un certamen literario celebrado en Valencia el año 1882. La regaló a la Virgen y el Ayuntamiento, como patrono de la imagen, la aceptó con la condición de que volvería al donante si por cualquier causa se la quisiera sacar del poder der la santa imagen.
En la tarde del 5 de septiembre de 1882, al llegar la Virgen a la ermita de San Sebastián, la señorita Carolina García Estasio la colocó en las manos de nuestra Patrona, cumpliéndose así los deseos del donante.
La segunda roso de oro es de origen mucho más reciente y le fue regalada a la bendita imagen por el autor de estas líneas que la obtuvo en otro certamen literario celebrado en Burriana con motivo de la III Asamblea Mariana de la diócesis de Tortosa.
El primer premio que consistía en una rosa de oro a la mejor poesía a la Inmaculada, fue el aliciente que me impulsó a escribir soñando con la idea de obtener el premio y regalarlo a nuestra Patrona repitiendo lo mismo que 46 años antes y que en circunstancias parecidas, había realizado otro villenense.
En efecto, la Virgen de las Virtudes fue la inspiradora de mis versos y sólo por ella conseguí la victoria.
Y el día 5 de septiembre de 1928, antes de entrar la Virgen en la ermita de San Sebastián, en ese momento apoteósico de nuestras fiestas, entre los acordes del himno nacional, las descargas de los arcabuces, el estallido de los cohetes y los vítores entusiastas de la muchedumbre, fue colocada la segunda rosa de oro entre las manos de nuestra Patrona por la señorita Isabel Archent Avellán, hermana del donante.
Villena, septiembre de 1944
Gaspar Archent, Canónigo de Valencia















No hay comentarios: