Páginas

"La Correspondencia de España", noticias sobre Villena entre 1901 y 1917

05-09-1901 
“Con el ceremonial de costumbre se ha publicado y repartido ya por las principales calles el programa oficial de los festejos cívico-religiosos que la ciudad de Villena dedica a su patrona la Virgen de las Virtudes en los días del 5 al 9 del actual.
El Ayuntamiento, de acuerdo con la Junta administrativa del culto, no ha perdonado medio para que los festejos superen en brillantez y magnificencia a los celebrados en años anteriores.
Así lo declaran en el expresado programa sus firmantes D. Ricardo García, alcalde presidente del Ayuntamiento y el secretario don Cristóbal Pérez.
Si en el buen éxito y lucimiento de las próximas demuestra el citado alcalde el mismo interés y celo que ha demostrado de acuerdo con el ayuntamiento, sin duda alguna, en el saneamiento, policía y obras urbanas de utilidad en esta ciudad, es indiscutible que los festejos anunciados superarán seguramente por su brillantez a los de otros años.
Los círculos de recreo, los comerciantes y los industriales de la localidad contribuirán con su cooperación al buen resultado que se espera.
Entre las bandas contratadas para amenizar las fiestas con dianas, pasacalles, retretas, etc. figura la del regimiento de infantería de la Princesa, de guarnición en Alicante.
Además de las solemnidades religiosas que se celebrarán en la Colegiata de Santiago, habrá misa de campaña, gran retreta, alborada, serenata y los consabidos fuegos artificiales.
En las próximas fiestas, á la vez que aumentará el número de públicos regocijos, disminuirá el número de descargas de arcabuz, que siempre fueron la parte integrante de la fiesta.
Con muy buen acuerdo, el Ayuntamiento  ha limitado el número de disparos, prohibiéndolos terminantemente durante la procesión del día 8.
Por algo se empieza, y bueno es que nos vayamos convenciendo de que en España gastamos demasiada pólvora en salvas”.
Ramón Vega
16-11-1902
El Vinalopó se desbordó y ha inundado toda la campiña de Benejama, Villena y Elda.
(Recordamos que el cauce se hizo entre 1907 y 1909)

14-12-1910
Comisión presidida por el diputado provincial Sr. Pérez Cervera, el alcalde y primer teniente de alcalde García Catalán y Candel Herrero y concejales: Soler, Hernández Villegas, fueron a la Corte para gestionar varios temas, muy especialmente el dominio de los antiguos manantiales.

21-05-1912
Visita a Madrid de José Candel Herrero (alcalde) y Luis García Catalán (concejal) para gestionar los temas siguientes: construcción de dos grupos escolares, cuartel de la guardia civil, elevación de aguas y alcantarillado y por último solicitar el que se designe una comisión de ingenieros del Mapa Geológico, que proceda al estudio de la cuenca artesiana de Villena y Caudete, para que los agricultores sepan atenerse sobre la construcción de pozos artesianos.

17-06-1913
Manifestación en defensa de los manantiales públicos, cuyo caudal disminuye y se atribuye a los alumbramientos hechos por pozos artesianos que trabajan con motores.

12-12-1913
Se informa del nombramiento de alcalde a Rafael Herrero Marco.

30-09-1914
Dimisión en pleno del ayuntamiento de Villena. La causa se debe a una orden del Gobernador Civil, quién ha autorizado la extracción de aguas por sistemas que beneficia el riego de la huerta de Alicante y de otras particulares con daño de los manantiales públicos, donde ya se nota la escasez de agua.
Ha salido para Madrid una comisión del ayuntamiento y de diputados provinciales. Ayer, como protesta, las tiendas cerraron sus puertas, así como el casino.

10-10-1914
Con el título “Las aguas de Villena”, figura el siguiente texto:
Recibimos un extenso telegrama de Villena, firmado por el Sr. García Hernández, del cual extractamos los siguientes considerandos. La mucha extensión del despacho nos impide publicarlo íntegro.

Dice así:

Primero. Que Villena nunca expolió aguas a nadie.
Segundo. Las aguas compradas por el canal de la huerta de Alicante tienen como vicio de origen la ilegalidad de la compra, por haber alumbrado burlando la ley especial de aguas.
Tercero. El antiquísimo, abundante y famoso manantial Hoyo de la Virgen fue notablemente perjudicado por las labores mineras; vendiéndose 9.150 litros a la Sociedad  en formación del canal de Alicante.
Cuarto y quinto.  Las nuevas labores en las pertenencias mineras determinan el agotamiento de la casi totalidad del Hoyo Virgen, ordenando la Alcaldía la suspensión de aquellas, con protesta de los mineros, que alegaban eran aguas distintas, y no se influenciaban.
Sexto. Practicada la limpieza en el manantial Hoyo Virgen, repusiéronse en parte las aguas antiguas, llegando a unos 200 litros, determinando esto las reclamaciones de los mineros, alegando perjuicio para sus alumbramientos.
Séptimo. Un geólogo español, en dictamen oficial, sentó la conclusión de que cuantos alumbramientos se practicasen en la zona accidental de Villena serían perjudiciales a los manantiales antiguos.
Octavo. La Sociedad del canal de Alicante, en cumplimiento del contrató compró 150 litros y, por faltarle más cantidad, viose obligada a construir un pequeño depósito para ir almacenando escasas aguas y poder presentar en el acto de la inauguración un canal regular.
Noveno. La Sociedad del canal ha sostenido pleito con los navieros por incumplimiento de contrato, que luego se transigió.
Los considerandos décimo, onceno, etc. hasta el decimoséptimo, contienen declaraciones encaminadas a defender los intereses de Villena en este asunto de tan vital interés para aquella zona.
Queda complacido el Sr. García Hernández.

08 y 12-08-1916
El alcalde de Villena era Alfonso Arenas Marín, quién escribió una carta el 9-8 al director de la Correspondencia de España, acerca de una banda de ladrones de trenes cogida en Villena. Excelente trabajo de la guardia civil y del juez don Manuel Isern  (maletines).

15-08-1917
Declaración del estado de guerra en toda España. El tren quedó parado entre Sax y Villena. Para recoger el correo ha salido una máquina para recoger el correo de Madrid.

16 y 18-08-1917
Se ha restablecido el orden, los chispazos de Villena y Sax han quedado dominados por fuerzas enviadas desde Alicante y Valencia al mando de un coronel. Resultaron muertos un guardia civil y tres paisanos y hubo numerosos heridos.
Fueron detenidos: Juan García, Juan Torres, Vicente Diego t Florencio Rubio, acusados de haber organizado el movimiento y proclamado la República.
Las detenciones entre Villena, Elda y Sax fueron de 67 hombres y 8 mujeres. En Yecla hubo 6 paisanos muertos y 95 detenciones.

No hay comentarios: