Páginas

Algunos apuntes sobre Villena en el siglo XIX entre 1861 y 1870 - La Gaceta de Madrid

 La Gaceta de Madrid, también Gazeta de Madrid, fue una publicación periódica oficial editada en la ciudad española de Madrid desde 1697 hasta 1936. Sería sustituida en la práctica por el denominado Boletín Oficial del Estado.
Historia
Durante el siglo XVII la imprenta propició el nacimiento de numerosos boletines o gacetas en, prácticamente, toda Europa; estas publicaciones surgirán de manos de la iniciativa privada y con un contenido estrictamente informativo.
En España este fenómeno se concreta en la creación, en febrero de 1661, de la Relación o Gaceta de algunos casos particulares, así políticos como militares, sucedidos en la mayor parte del mundo hasta fin de 1660, convirtiéndose en el primer periódico de información general que surge en España.
La Gaceta, en el momento de su nacimiento, estaba dirigida y administrada desde la iniciativa privada. Esta circunstancia varía por completo durante el reinado de Carlos III, quien, en 1762, decide otorgar a la Corona el privilegio de imprimir la Gaceta. De esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.
Posteriormente, por la Real orden circular del Gobierno dirigida á todas las autoridades del reino de 22 de septiembre de 1836, se establece que los decretos, órdenes e instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán de obligación desde el momento en que sean publicados en la Gaceta. De este modo, la Gaceta pasaba a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.
En cuanto a la estructura de la Gaceta, es en 1886 cuando se establece que la publicación sólo contendrá documentos de interés general (leyesdecretossentencias de tribunalescontratos de la Administración Pública, anuncios oficiales, entre otros); asimismo se establece un orden de preferencia en la publicación de las disposiciones que atiende a criterios de urgencia y un orden de prioridad de la inserción de documentos: Leyes, Reales DecretosReales Órdenes. Por último, se prescribe que, dentro de cada sección, el orden de publicación ha de ser el de antigüedad de los Ministerios, siempre tras la Presidencia del Consejo de Ministros. Toda esta estructura será perfilada por una Real Orden de 6 de junio de 1909.
Denominaciones
Por lo que se refiere a la denominación, previamente había recibido nombres como Gazeta nueva de los sucesos políticos y militares (1661-1662), Gaceta ordinaria de Madrid (1667-1680) o Nuevas ordinarias de los sucesos del Norte (1683-1697). En 1697 empezó a publicarse como Gaceta de Madrid,2 nombre que mantendría, con transitorios cambios de denominación, hasta entrado el siglo xx.1 Es importante resaltar que en determinados momentos históricos convivieron, al mismo tiempo, varios diarios oficiales con denominaciones distintas.
En 1936, tras el estallido de la guerra civil, adoptó el título Gaceta de la República: Diario Oficial en noviembre de dicho año. Esta publicación sería sustituida tras el fin del conflicto por el Boletín Oficial del Estado, que se había empezado a publicar el 2 de octubre en la zona sublevada tras una etapa previa bajo el título Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional.
Fuente: Wiki pedía


 14-09-1861     Visita del Rey

Debiendo inaugurarse los trabajos del puerto, al paso de S.M. el Rey, a las seis de la tarde hoy, saldrán en tren con dirección a Villena el Gobernador civil, el militar y las demás personas y corporaciones que le acompañan, con objeto de recibir al Rey en el confín de la provincia de Alicante.

26-03-1862      Estudio sobre aprovechamiento de aguas

S.M. la Reina autorizó a Francisco Ibarrola, vecino de la Corte, para que en el término de 18 meses verificara los estudios necesarios a fin de aprovechar el riego, por medio de un canal o acequia, las aguas de varios manantiales que existen en el término de la ciudad de Villena, entendiéndose que por esta autorización no adquiere derecho el concesionario a aprovechar las referidas aguas, ni a indemnización por los trabajos que practique.
Escrito del Ministerio de Fomento expedido en Madrid el 19-3-1862 por Vega de Armijo.

02-06-1867    Bando convocando a vecinos de los cinco hilos de agua

Bando de la Alcaldía Constitucional de Villena, en el que su alcalde D. José de Mergelina y Silva convoca a los propietarios de terrenos en los 5 hilos y partidas de la huerta de este término para que en junta que tendrá lugar en las salas del ayuntamiento, para acordar sobre la inversión de los fondos procedentes de lo que abona la empresa del ferrocarril y asimismo para que se determine y autorice competentemente la persona o personas que puedan invertirlos en razón a los antecedentes que se dará cuenta en el mismo acto por los representantes de dichos propietarios.
Villena, 25 de mayo 1867, el secretario interino: Sebastián García.

08-03-1870    Declaración de utilidad pública del Chicharra

Informe del Ministerio de Fomento, firmado por Echegaray y dirigido al Sr. Director General de Obras Públicas, Agricultura, Industria y comercio con fecha 15-02-1870 en el que se indica lo siguiente:

“Vistos los expedientes promovidos ante las Gobernadores de de Valencia y Alicante respectivamente por D. Mariano Pérez de Castro, autor del proyecto de ferrocarril de Villena a Alcoy, D. Ramón Dolz y D. José Mª Figuer, sobre que con arreglo al decreto (hoy ley) de 14-11-1868 fijando las bases para la nueva legislación de Obras Públicas se declare de utilidad pública la primera sección de la línea a que dicho proyecto se refiere.

Visto el artículo 8º de la disposición precitada:

Considerando que ambos expedientes se han tramitado con arreglo a las prescripciones legales establecidas, informando en sentido favorable los respectivos Gobernadores de conformidad con la Diputación de su provincia:
Considerando que ninguna Corporación, propietario ni entidad a quienes interese el proyecto  o afecta el trazado del camino ha interpuesto reclamación contra la declaración que se solicita, antes bien la encuentra justa y conveniente.
S.A. el Regente del Reino, conformándose con lo propuesto por esa Dirección General, se ha servido declarar de utilidad pública para los efectos de la ley de expropiación y demás decretos (hoy ley) de 14-11-1868, el precitado ferrocarril de Villena a Alcoy en su primera sección al arroyo Alpadull, que comprende un trayecto de 30 kilómetros aproximadamente.”

No hay comentarios: