Páginas

Villena en los anuarios "Bailly-Bailliére" : profesiones, comercios, industrias y servicios en 1887

   Introducción acerca de los citados anuarios o almanaques

Se trata de una publicación anual que comienza a editar en 1879 Carlos Bailly-Bailliére, entonces librero de la Universidad Central, de Madrid, del Congreso de los Diputados y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, en el que se ofrece en torno -según señala- a 400.000 señas de las personas que integran la instituciones de las Administraciones Públicas (Casa Real y sus empleados, Cortes, ministerios, cuerpo diplomático, etc.) y de cualesquiera que tuviera un oficio o profesión (abogados, arquitectos, notarios, médicos, marmolistas, boteros, libreros, impresores, fotógrafos, carpinteros, etc.) o fuera propietario de un comercio, industria o fábrica, o ejerciera un servicio público, tanto de Madrid y resto de provincias, como de las posesiones españolas de Ultramar y de los Estados hispano-americanos.
Estructurado por provincias, partidos judiciales y localidades (en el caso de España, comienza por Madrid, y ofrece el listado por calles), colonias o estados, al comienzo de cada epígrafe ofrece una breve información general (número de habitantes, listado de sus parlamentarios, etc.). También da cuenta de centros culturales, casinos, periódicos o colegios.
Es una publicación al estilo de otras que se publican en Europa y, según su editor, sigue el mismo plan del francés Annuaire-almanach, de Diderot-Bottin. Llega a superar las dos mil páginas, incluye al principio un calendario y ofrece diversos índices alfabéticos por nombre de personas y de lugares (nomenclátor) y por profesiones, además del de los numerosos anunciantes (profesionales, industrias, comercios), cuya publicidad va inserta al final de cada volumen y está acompañada, en muchas ocasiones, de grabados de productos, maquinaria, objetos de consumo o de edificios de las empresas y fábricas. También da información de las tarifas arancelarias aduaneras o las de los transportes.
Para su confección cuenta con corresponsales en las capitales de provincia y en los diferentes países, y el editor compila también los extensísimos datos que le llegan por otras fuentes, como son las consulares, las de las autoridades de las propias Administraciones (secretarios de ayuntamientos) y los que les remiten los propios profesionales, comerciantes e industriales.
A partir de 1881, la publicación pierde la palabra “almanaque” y sigue publicándose hasta 1911, bajo la cabecera Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. 

Introducción al  anuario

Continuación, a partir de 1881, del Anuario-almanaque del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración que, en 1879, había comenzado a editar el librero madrileño Carlos Bailly-Bailliére, y más tarde lo harán sus hijos, al estilo de los que se publican en otros países de Europa y en Estados Unidos, y que sigue la estructura del francés Annuaire-almanach, de Diderot-Bottin. Es una guía que contiene centenares de miles de datos de las personas que integran las instituciones del Estado y de las provincias en todos sus sectores (político, educativo, militar, religioso, judicial, etc.) y de los profesionales y oficios, comercios, negocios, fábricas e industrias, tanto relativos a España como de los países de Ultramar y de hispano-América, y que incorpora a partir de 1881 también a Portugal.
Comienza con los datos generales de las instituciones estatales (Casa Real, Cortes, etc.), para a continuación ofrecerlos por provincias, y en estas, por partidos judiciales y municipios. Inicia el epígrafe de cada una de las provincias con un resumen de datos generales sobres las mismas (población, listado de diputados, carreteras, agricultura, principales instituciones, etc.). Más adelante insertará también un mapa y el escudo de la capital. Ofrece también datos correspondientes, por ejemplo, a las principales disposiciones oficiales, a asociaciones, entidades, organizaciones, párrocos o los principales contribuyentes. También da información sobre los aranceles aduaneros y las tarifas de telégrafos y de transportes.
Para su elaboración, su editor cuenta con corresponsales o agentes propios en todas las capitales de provincia y en los diversos países, contando también con los datos que le son facilitados por las propias instituciones y los mismos profesionales, comerciantes e industriales. Y cada año procede a revisar los datos erróneos que aparecen en el anuario anterior.
Inserta también una abundante publicidad comercial, generalmente acompañada de grabados de los productos comerciales e industriales, de maquinaria, de las sedes de los negocios o de las fábricas de las industrias. Esta publicidad es tanto provincial, nacional como extranjera. Asimismo, algunos profesionales, comercios e industrias  van siendo resaltados a través de alardes tipográficos en las relaciones provinciales que se ofrecen.
La publicación fue declarada oficialmente de utilidad pública y premiada en numerosas exposiciones. Cada volumen cuenta con diferentes índices. Uno sectorial por oficios, profesiones o tipo de comercios o industrias, y otro geográfico, comportándose este como un nomenclátor. También confecciona un índice de sus anunciantes. Al final, insertará un índice general.
El anuario irá aumentando cada año de paginación, desde las 2.000 páginas hasta alcanzar volúmenes que superan las 6.000. En la colección de la Biblioteca Nacional faltan los anuarios correspondientes a los años 1889-1893 y 1907. Debido al estado de la colección y a la ingente paginación de sus volúmenes, la digitalización del año 1886 está dividida en 64 entregas, y algunos años posteriores en diversas partes. Algunos carecen de portada y primeras páginas.
Después de treinta y tres años publicándose bajo este título, en 1912 se funde con la guía catalana Anuario-Riera (Barcelona: 1896-1911), para seguir editándose, iniciando su segunda época y numeración, bajo el título Anuario general de España (1912-1978).
Este tipo de anuarios, almanaques o guías suponen una foto fija de la actividad económica, profesional, artesanal, sectorial, administrativa, institucional y cultural de las localidades, poblaciones y ciudades españolas en cada año. Al comienzo de cada anuario también da cuenta de las personas que integraban las instituciones del Estado. Asimismo ofrece numerosísimas inserciones publicitarias, acompañadas muchas veces de grabados de las marcas o imágenes identificativas de las compañías, empresas, comercios o negocios, o de los objetos, productos, maquinaria o servicios que ofrecían.

La información procedía de una vasta red de corresponsales, como secretarios de ayuntamientos, maestros, libreros, impresores, directores de periódicos, agentes de negocios, etc., alcanzado el Anuario en su época un destacado éxito comercial, y siendo hoy una fuente básica para el conocimiento de las actividades comerciales, industriales o institucionales de los pueblos de España; y sus anuncios comerciales elementos también básicos para el estudio de la publicidad. El Anuario-Riera recibió medallas en las exposiciones de Arcachon (1897), París (1900) y Lyon (1903).


Tras esta introducción, que nos ha permitido conocer con detalle la evolución de ambos grupos editoriales, indicamos que hemos obtenido las  guías de 14 años:  1879, 1880, 1881, 1886, 1887, 1894, 1897, 1898, 1899, 1900, 1902, 1905, 1908 y 1911.

Vamos a reseñar una pequeña parte de los datos referidos a Villena en el año 1887, para que podamos conocer con gran exactitud como se encontraba Villena un año antes del derribo de la Torre del Reloj, conocida como del Orejón.

Citaremos las PROFESIONES, COMERCIOS, INDUSTRIAS y SERVICIOS indicadas sobre Villena en 1887:


Aceite           
Algarra (Antonio)
Bañón, Agustín
Bonabía (Ángel)
Catalá Fernández (José)
Cebrián (Pascual)
Díaz Domenech (Juan)
Domenech, Andrés
Esteban (Juan)
Galipienzo, Jerónimo
García (Blas Juan)
García (Ignacio)
García (Sebastián)
García Conejero (Juan)
García Esteban, Joaquín
García Leal, José
García Navarro, Ángel
Herreras (Juan)
López (Santiago)
LLebrés (Eduardo)
Martínez Blanes (Francisco)
Navarro Perpiñán (Francisco)
Pardo López (Jerónimo)
Pascual (Antero)
Pons Berenguer (José)
Rentero Clement (José)
Ronque (José Esteban)
Ruescas (José)
Zapater Morales (Juan)

Aceite (Molinos de)
Martínez Menor (Juan)
Perpiñán, Mateo
Tomás Herrero, Mateo

Aceite por mayor
Camarasa (Hijos de)

Administradores de fincas
Bellot (Modesto)
Carrión García (José)
Yáñez (Rafael)

Aguardiente (Fábricas de)
Esteban (José)
Hernández Gavaldón (Benito)
Hernández Gavaldón (Juan)
Hernández Hurtado, Francisco
Hernández López, Juan
Hurtado (Pedro)
Menor (Ana María)
Silva (Herederos de Rafael)

Arquitectos
Joaquín (José María)
Prado (José Mª de)

Boteros
Cerdá Sogorb (Rafael)
Esquembre (Ángel)
Lorente (Agustín)
Requena (José Tomás)
Sauco (Manuel)

Cabestreros
Furio (Julián)
Hernández (Jerónimo)
Menor (Tomás José)

Carniceros
Ferrera (Francisco)
Gorgues (José María)
Gorgues (Pablo)
Navarro Gordo (Joaquín)
Navarro Rigal (Francisco)
Navarro Rigal (José)
Pérez Ugeda (Pedro)
Valiente (Antonio)

Carpinteros
Esquembre Español (Ángel)
Fernández (Martín)
La Osa García (Pedro)
La Osa García (Ramón
Lorente Navarro (Juan)
Marco Apriles (José)
Requena (José Tomás)

Carros (Constructores de)
Blasco (Victoriano)
García Torregrosa (José)
Hernández (Miguel)
Izquierdo (Joaquín)
Izquierdo (José)
Navarro (Cayetano)
Sánchez Valdés, Francisco 

Cerrajeros
Fuentes (Juan Zarralama, 31
Román (Rafael)

Cirujano
Fernández Navarro (Francisco)

Comerciantes
Bellod (Modesto)
Camarasa (Hijos de)
Conesa (Pedro)
Fillol (Miguel)
García (José)
Hernández (Viuda de)
Hurtado (Francisco)
Requena (José Tomás)

Comisionistas
Bellod (Modesto) Plaza de Juan Ros, 13
Requena (José Tomás)
Soler (José María)

Confiteros
Constan (Francisco)
Marco Apriles (Francisco)
Marco Alusti (Juan)
Marco Muni (Juan)
Marco Soriano (Juan)

Cosecheros de vino
Bellod (Modesto)
Cervera Pontes (Juan Antonio)
Esteban y Esteban (José)
Hernández Gabaldón (Juan)
Hernández Hurtado (Francisco)
López y López (Pascasio)
Rodríguez Mérida, Luis

Farmacéuticos
García Juan Ramón
García Estasio (Manuel), Santiago, 22
Giner (Tomás) Mayor, 6

Ferreterías
Hernández (Tomás)
Madrid (Francisco)

Granos
Amorós (Joaquín)
Hernández (Ramón)
Menor (José)

Harinas
Abad (José)
Hernández (Ramón)
Menor (José)

Harinas (Fábricas de)
Hernández (Juan)
Hernández Gabaldón (Juan)
Martínez (Casimiro)

Herreros
Díaz Muñoz (Joaquín)
Domenech (José)
Izquierdo (Anselmo)
Niñols (Rafael Román)
Román (Rafael)

Hojalateros
Lusti (Domingo)
Martínez (José)

Huéspedes
Santonja (Manuel)
Valiente Blanco (Diego)

Imprentas y encuadernación
Muñoz (José) Mayor, 6
Perlasia (Claudio)

Jabón
Muñoz (Nicolás)

Lampistería
Martínez (José) Ancha

Lanas
Ferrer y Ferriz (Miguel)
Ferriz Sánchez (Miguel)
Hernández (Antonio)
Hurtado (José)
Hurtado Bellod (Juan)
Hurtado Ferriz (Francisco)

Libreros
Arce (Fernando)
Muñoz (José)
Perlasia (Claudio)

Médicos
Caravaca López (Alicio), Subd.
Carrión García (José)
Fenollar (Félix)
Fernández (Calixto)
García Estasio, Eleuterio
García Ríos (José)
Marco Ibáñez (Miguel)

Mercerías
Calomardo (Bernardo) Pl. de la Compañía, 13
Esquembre Hermógenes, Ramón
Esquembre Español (Francisco)
García Ripoll (José)
López Fernández (José)

Molinos harineros
Amorós García (Juan)
Ferriz Calatayud (Blas)
Hernández (Juan)
Martínez (Casimiro)
Molinero de las Virtudes

Notarios
Candel Pérez (Joaquín)
Pujalte (Francisco Antonio)

Panaderos
Cerdán (José)
Pérez (José)
Rico (Esteban Manuel)
Serrano (Francisco)

Paños
Ángel (Miguel)
Fillol (Miguel)

Peluqueros
Barrachina (Leonardo)
Cerdán Navarro (Antonio)
Ferrer (Antonio)
Parra Crespo (José)
Puch (Salvador)
Tormo Martínez (José)

Pescados salados
Cantarell (José)

Plateros
Esquembre Español (Miguel)
Zapata (José)

Posaderos
Catalán Fernández (José)
Gorgue Sánchez (José)
Gorgues (Viuda de Pablo)
Martínez (Viuda de Francisco)

Procuradores
Esteve Bañón (Juan)
González (Antonio)
López Chapí (Juan José)

Profesoras en partos
Martínez (Francisca)
Mateu Boli (Francisca)

Ropa blanca
Carreras (Lorenzo)
Díaz López (Juan)
Esquembre (Juan)
Marsá (Salvador)
Tarruella (Francisco)

Salchichería
Jorge (José María)

Sastres
Aulló (Damián)
Bravo (Gaspar)
Gil (Francisco J.)
López (Miguel)
Requena Manuel)

Silleros
Esparza (José de Pedro)
Miralles (Francisco)
Valiente Cerdán (José)

Tejidos
Carreras (Viuda de)
Díaz (Juan)
Esclapez (Antonio)
Esquembre Español (Juan) Mayor, 17
Marzo (Viuda de)

Transportes (Agente de)
Soler Monteagud (José)

Ultramarinos
García (Sebastián) Pl. de la Constitución, 8
Hernández (Francisco)
Martínez (Juan)

Veterinarios
García (José)
García Esteban (José)
Marín (Rafael)
Marín García (Teodoro)
Palao García, Agustín, Subd.

Vinos por mayor
Amorós (Salvador)
Bellod (Modesto)
Bonastre (Ricardo)
Conesa Calderón (Pedro)
Fillol (Miguel)
García (José)
Hurtado (Francisco)
Requena (José Tomás)

Vinos y licores
Algarra (José)
Miras (Ramón)
Navarro (José Clemente)
Pagan (Lucas)
Rentero (José)
Sánchez Martínez (Francisco)

Yeso
Hernández (Mateo)

Zapateros
Fernández (Pedro)
Milán Menor (Juan José)
Requena (Francisco)
Sáez (Clemente)
Sáez (Quintín)
  -----------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aportación de datos sobre Villena

Pedro Villar Sánchez dijo...

Gran labor la que realizas desde El Eslabón ¡¡¡¡

Enhorabuena