Páginas

Villena – Noticias de prensa entre 1820 y 1899


Villena – noticias de prensa entre 1820 y 1899

Diario Constitucional político y mercantil de Palma, 24-12-1820

Religiosos del convento de San Francisco de Villena

Ocho religiosos de San Francisco de la ciudad de Villena, reino de Murcia, felicitan a las cortes por los decretos de extinción de monacales y mayorazgos, y manifiestas sus sentimientos patrióticos.

Boletín Oficial de Cáceres, 06-10-1840

Venta de bienes inmuebles de Villena

En el boletín oficial nº 340 de la venta de bienes nacionales, figuran las siguientes ventas en la provincia de Alicante relacionadas con Villena:
Don Roque Blanquer remató una casa-posada en la plaza Mayor de la ciudad de Villena, de la congregación de San Felipe Neri de la misma en 301.000.
El mismo remató la primera suerte de las tres en que se dividieron varias tahúllas de tierra, término de la ciudad de Villena, en el sitio del Abad, de 4 tahúllas de tierra-huerta, del mismo convento en 10.150.
El mismo remató dos tahúllas de tierra en la huerta de Villena, hilo del Olmillo de ídem, en 6.050.
Don Blas Pérez remató la segunda parte de las dos en que se dividieron 5 tahúllas de tierra, sitas en la huerta de Villena, hilo de el Rey, cabida 2,50 tahúllas poco más o menos, de San Felipe Neri de ídem en 9.000.
El mismo remató la primera ídem de 2,5 tahúllas, del convento de ídem en 9.000.
El mismo remató la segunda ídem de tres en que se dividieron varias tahúllas sitas en el término de la ciudad de Villena, en el hilo de el Abad, de 2 tahúllas y 3 cuartas de tierras de huerta de ídem en 9.000.

Diario de Córdoba, de comercio, industria y administración, 13-09-1860

Viaje de la familia Real en ferrocarril a Alicante

Comenta el viaje de la familia Real a Alicante, en ferrocarril  y nos vamos a centrarnos en lo que preparó Alicante para su recibimiento:
Programa de las fiestas con que la ciudad de Alicante celebrará la permanencia de SS. MM. y AA. En aquella capital:
“La junta de obsequios, presidida por el señor gobernador, ha acordado para la recepción y festejos con que la provincia y su capital solemnizarán la visita de SS. MM. y AA. En los días diez, once y doce del corriente mes, lo siguiente:
El gobernador de la provincia con el capitán general, si estimare conveniente unirse a la comitiva que saldrá de esta ciudad, el señor regente de la audiencia, los señores senadores, diputados a Cortes, diputados provinciales, Consejo provincial, magistrados y Jefes de Hacienda, marcharán a la ciudad de Villena, donde se está levantando un arco de arquitectura árabe, dedicado a SS. MM. a saludar a las reales personas, incorporándose, si es del agrado de S.M. a la regia comitiva.
Al pasar el arco el tren real, se dispararán 21 morteretes de artificio imitando 21 cañonazos y anunciará el telégrafo a toda la línea, la honra que cabe a toda la provincia de encontrarse en ella SS. MM. y la real familia…
En las estaciones del trayecto se encontrarán los ayuntamientos de todos los pueblos de los partidos a que correspondan, con el juzgado, clero, personas notables y vecindario, para ofrecerles el homenaje de respeto y amor que le profesan todos los españoles, armonizando este acto las músicas de aquellos….”.

El Constitucional, diario liberal de Alicante,  23-10-1873

Solicitud para publicar El Guacamayo

Indica la solicitud de autorización para publicar en la ciudad de Villena un periódico político y de intereses materiales, titulado “El Guacamayo”. Informan también que dicho periódico se ocuparía con preferencia de las cuestiones administrativas concernientes a los pueblos pertenecientes al partido judicial de Villena.
Finaliza la noticia deseando tanta vida a “El Guacamayo” como a su número de suscriptores.

EL GRADUADOR, periódico político y de intereses materiales, Alicante 24-06-1880

Acerca de la construcción del teatro Circo

En una sección que se titula “Teatro” se indican que bajo la inteligente dirección del acreditado maestro carpintero D. Rafael Marco, se ha construido en la ciudad de Villena un magnífico teatro de verano que inaugurará el sábado próximo la excelente compañía que dirige el Sr. Colom.
Celebramos este nuevo progreso de los vecinos de Villena.

La Provincia, diario Liberal – Alicante 29-06-1880

Sobre la comparsa de los Tercios de Flandes

Con el título “Preparativos” se indica  que se preparan grandes funciones en Villena para festejar a su patrona la Virgen de las Virtudes y que entre las muchas y variadas fiestas que se preparan, figurará una comparsa compuesta de los señores de la aristocracia y que vestirán lujosos trajes, uniformes de los tercios de Flandes.

El Constitucional, diario liberal de Alicante, 19-03-1881

Empresa a cargo de la plaza de toros

En el apartado “Plaza de Toros” se dice lo siguiente:
“Tenemos el gusto de anunciar a los aficionados a la llamada fiesta nacional, que la nueva empresa que ha tomado a su cargo la plaza de toros de la ciudad de Villena, se propone celebrar en los días 30 y 31 del próximo julio dos extraordinarias corridas de toros de muerte.
Para dar más brillo a este espectáculo, se han contratado a los célebres espadas Lagartija, Ángel Pastor y Gallo-Chico, habiéndose adquirido doce bichos de las más renombradas ganaderías de Andalucía.
Dada la reputación de los diestros y las buenas noticias que se tienen del ganado, auguramos a la nueva empresa un resultado satisfactorio y al mismo tiempo damos la enhorabuena a los admiradores de la tauromaquia, pues en el presente año prometen ser lucidas en extremo, las dos corridas que se preparan”.

La Unión Democrática, Alicante 13-12-1881

Componentes del Comité democrático-progresista

Órgano oficial de partido democrático-progresista de la provincia
Da cuenta de la reunión celebrada en 8 de diciembre en Villena, en la que los individuos que componían el Comité democrática-progresista, acordaron la línea de conducta que debían seguir, en vista de las disidencias surgidas en el partido. Resultaron elegidos los demócratas-republicanos siguientes:
Presidente: José Milán Amorós; Vicepresidente: José Menor y Menor; Vocales: José Joaquín Hurtado, Gaspar Bravo García, José María Guillen Ros, Antonio Guillen Martínez, Francisco Ramón Menor y Menor; y como secretario Francisco Ferriz Menor.

La Unión Democrática, Alicante  24-07-1881

Trenes especiales para las corridas de toros

Con el título de “Corridas de toros en Villena”  informa que con motivo de las grandes corridas a celebrar los días 24 y 25 del actual, la compañía de ferrocarriles M-Z-A ha dispuesto establecer trenes especiales de ida y vuelta, con carruajes de 2ª y 3ª clase.
(Es de suponer que estas dos corridas fueran las mismas que previamente se anunciaron en el artículo de fecha 19-03-81).

El Eco de la provincia – diario conservador liberal, Alicante 07-05-1882

Primer número de "El Recreo"

Se indica textualmente:
“Ha visitado nuestra redacción el primer número de “El Recreo”, revista semanal científico-literaria y de intereses materiales que ha empezado a ver la luz pública en la vecina ciudad de Villena.
Saludamos al colega, deseándole larga vida y gran número de suscripciones”.

El Constitucional dinástico, órgano del partido en la provincia, Alicante 18-05-1882

Sobre “El Recreo” se dice lo siguiente:

“Ha visitado nuestra redacción el semanario literario  y de intereses materiales que con el título “El Recreo”, se publica en la vecina ciudad de Villena.
Es una publicación que honra a la mencionada importante ciudad y que recomendamos a nuestros lectores”.

La Vanguardia, 17-08-1882

Constitución de la Cía de Ferrocarriles para Villena-Alcoy-Yecla

Ante el notario don Miguel Martí y Sagristá se constituyó ayer la Compañía de los ferrocarriles de Villena á Alcoy con ramales á Yecla y Alcudia de Crespins.
Forman el Consejo de Administración: Don Jaime Torrents, presidente; excelentísimo señor don José María Luis Santonja, vicepresidente; Excmo. Señor don Jacinto Oran y Serra, director gerente. —Vocales: Don Rosendo Fábregas, don Agustín Peyra y Vildosola, don Antonio Barbará, don Joaquín Gallardo. Suplentes: Don Salvador Conchs, don Tomás de A. Milá y Echeverría, don Buenaventura Aran y Serra.

El Eco de la Provincia, Alicante 05-10-1882

Sobre la Feria de Villena

“El día 29 dio principio la feria que anualmente celebra la ciudad de Villena, notándose gran animación de forasteros de los vecinos pueblos de Sax, Elda, Castalla y Onil.
En ganado mular y caballar se ha presentado mucho y bueno donde escoger, habiéndose efectuado gran número de transacciones, merced al estado próspero de las cosechas de vino y aceite y la esperanza de una abundante recolección”.

La Vanguardia, 14-10-1882

Fomento. Real orden aprobando la trasferencia del ferrocarril de Villena á Alcoy.

La Vanguardia,  23-10-1882

La Administración  de los ferrocarriles económicos de Villena a Alcoy, á Yecla y Alcudia de Crespins, ha trasladado sus oficinas, calle de la Marquesa, número 2 piso ppal.

La Vanguardia, 18-11-1882 

Compañía de los ferrocarriles económicos de Villena a Alcoy a Yecla y Alcudia de Crespins.

Los señores socios fundadores y los que solicitaron acciones de la misma, se servirán pasar por las oficinas del Banco Ibérico, Ancha, 24, principal, los días 18 al 25 del corriente, de nueve a doce de la mañana, para recoger los correspondientes títulos, previo el "pago de 95 pesetas por acción, ó sea el dividendo pasivo de 20 por 100, a tenor de lo dispuesto en el artículo 6. ° de los Estatutos.
Barcelona 14 de noviembre de 1882. —Por el C. de A. el secretario, Baltasar Marqués

La Vanguardia, 20-11-1882

Compañía de los ferrocarriles económicos de Villena a Alcoy a Yecla y Alcudia de Crespins.
Los señores socios fundadores y los que solicitaron acciones de la misma, se servirán pasar por las oficinas del Banco Ibérico, Ancha, 24, principal, los días 1.8 al 25 del corriente, de nueve a doce de la mañana, para recoger los correspondientes títulos, previo el pago de 95 pesetas por acción, osea, el dividendo pasivo de 20 por 100, a tenor de lo dispuesto en el artículo 6. ° De los Estatutos."
Barcelona 14 de noviembre de 1882. —Por el G. de A., el secretario, Baltasar Marqués

La Vanguardia,  29-11-1882
Sobre vinos

Entiéndase que solo nos referimos a los vinos secos: en cuanto á los dulces, el comercio los utiliza para la preparación de los vinos azucarados y aperitivos. Entre los vinos de la provincia, citaremos los de Monóvar, Yecla, Pinoso, Villena y Sax.


GRAN CATÁSTROFE EN LA CASA DEL SARDO 
Figuran a continuación diversas noticias relacionadas con dicho asunto

El Graduador, Alicante 30-09-1883

Con el título “Horrible catástrofe” figura una primera crónica de la gran explosión sucedida en Villena.
Canfali, revista decenal literaria, Benidorm 30-09-1883
En la página 166 con el título “La catástrofe en Villena” figura una carta escrita por un colega alicantino (J. M. Jouassin) con fecha 28-09-1883.

La Vanguardia, 30-09-1883

Madrid 29, á las 4'30 tarde. —Las casas hundidas en Villena son cuatro. Además será preciso derribar doce. El número de los muertos asciende á 16 con ocho heridos graves, habiendo desaparecido una mujer que se cree está entre los escombros.

La Vanguardia, 01-10-1883

La catástrofe de Villena. En la importante y rica población de Villena (Alicante) ocurrió ayer tarde una horrible desgracia.
Por un breve telegrama oficial se participaba al señor ministro de la Gobernación que la explosión de un barril de pólvora labia causado la muerte de trece personas y el hundimiento de tres casas.
En cuanto el señor ministro recibió la triste nueva, pasó al telégrafo y se puso al habla con el alcalde de Villena, que al efecto fue avisado en el lugar de la catástrofe

La Vanguardia, 02-10-1883

La catástrofe de Villena. Los telegramas recibidos de Alicante y Villena acusan noticias verdaderamente horrorosas.
Las autoridades y personas de posición en aquella localidad rivalizan en mitigar la impresión tan fatal en que se hallan sumidos aquellos habitantes.
Para mayor claridad publicamos íntegros y á continuación los despachos recibidos:
«Alicante, 29. —Según los últimos partes de Villena se han extraído de los escombros 16 cadáveres y ocho heridos. Falta una mujer, que se cree destrozada, por haberse encontrado restos humanos esparcidos entre los escombros. Son muchos los edificios que han sufrido con la explosión. Los heridos son atendidos convenientemente.
Villena, 29. —Hasta la fecha van extraídos 16 cadáveres; los heridos son ocho, todos de gravedad; cuatro casas completamente destruidas, y 12 que habrá que derribar.
Ídem 29, 7'30 tarde. —El gobernador. —De los ocho heridos cuatro se hallan de mucha gravedad. El espectáculo que ofrecen es horroroso. La población está consternada á la vista de los destrozados despojos de tantas víctimas. De una de ellas solo se ha podido hallar un pedazo de cráneo y los huesos limpios de carne de un brazo y una pierna. Las casas inmediatas al siniestro se ven en completo estado de ruina.
Mañana tendrá lugar el entierro. Por inducciones han podido identificarse los cadáveres. Los enfermos, esmeradamente cuidados y atendidos. Todo el vecindario agradece el auxilio pecuniario que V. E. ha ofrecido para los heridos y familias de los muertos.
Una comisión que se nombrará al efecto hará en su día la distribución.

La Vanguardia, 04-10-1883
  
Los periódicos de Alicante empiezan a dar algunos detalles de la horrible catástrofe ocurrida en Villena. Parece que con motivo de las fiestas con que se celebra anualmente en Villena el día de San Miguel, patrón de aquella ciudad, y como parte de ellas la del simulacro entre moros y cristianos, para la carga de los arcabuces de que se valen los bandos enemigos, había preparado un barril de pólvora en una de las casas de la calle de San Cristóbal, de los que hacen de capitanes, y sin saber cómo se pegó fuego al barril, resultando de la explosión el derrumbamiento del edificio en que la pólvora estaba depositada, y los dos inmediatos a uno y otro lado del mismo. La explosión ha causado grandes destrozos en otras cuatro casas. Van extraídos diez y ocho cadáveres y ocho heridos de mucha gravedad. En el barril había unas 40 arrobas de pólvora. Los que tuvieron la mala suerte de pasar por la calle en aquellos momentos, se vieron envueltos entre una nube de escombros; los vecinos, al salir de sus casas, quedaban sepultados en las paredes, que se derrumbaban con estrépito.
El cuadro era desolador; oyes y voces de socorro se estuvieron escuchando por espacio de dos horas de angustia. La guardia civil, con sus jefes á la cabeza, fueron los primeros que acudieron al sitio de la catástrofe, demostrando un valor que rayaba en heroísmo. Más tarde, las autoridades y Villena entero, trabajando para salvar á tanto desgraciado. Solo uno de los heridos ofrece esperanzas de vida. Da horror ver el sitio de la catástrofe. Se encontrarán muchos más cadáveres, pues van apareciendo brazos y pedazos de cuerpo.
 La casa taberna estaba llena de trabajadores que se ocupaban en el trasiego de la uva. La explosión se oyó a seis leguas en contorno. Los vecinos de las casas hundidas fueron sepultados entre los escombros.
 Es imposible reconocer en estos momentos a tantos cadáveres, porque muchos tienen destrozados horriblemente sus miembros. Brazos y piernas se ven á bastante distancia.
Dos cabezas y parte de varios cuerpos fueron despedidos á gran altura. La catástrofe sorprendió a todos los obreros y empleados que trabajaban en una de las casas hundidas que se hallaba en construcción, así como á los picapedreros que estaban en la calle. La población en masa se personó, apenas sabido el siniestro, en el lugar del mismo, consternando el ánimo los lamentos, gritos y llantos de los que acudieron y que contaban entre las víctimas algún pariente ó amigo.
Las autoridades todas acudieron también en los primeros instantes, adoptando las disposiciones más perentorias, encaminadas á separar los escombros y salvar, si era posible, á los que entre ellos yacían enterrados. A esta operación, como era natural, se prestaron voluntariamente todos los hombres útiles de la población que rivalizaban en arrojo y actividad. El vecindario sigue consternado.
En Alicante, Villena, Valencia, Alcoy y todos los pueblos inmediatos se han abierto suscripciones públicas para aliviar en lo posible tanta desgracia.

La Vanguardia, 05-10-1883

Acerca de la catástrofe de Villena escriben lo siguiente á un periódico de Alicante:

«A las tres y media de la tarde de ayer se hizo un solemne entierro general a los diez y seis cadáveres, cuyo entierro iba presidido por el ayuntamiento en masa, juez de primera instancia, juez municipal y el diputado provincial señor Yáñez, acompañándoles todo el pueblo.
No puede usted figurarse las desgarradoras escenas que hemos presenciado: ha habido cadáveres completamente carbonizados, otros á los que les faltaban algunos miembros, por otra parte miembros sueltos, y queda aún por averiguar el paradero de una mujer, causa inconsciente, según se asegura, del incendio, la cual no se encuentra por ninguna parte”.

(Aquí finalizan las noticias sobre la explosión de Villena)

El Serpis, periódico de la mañana – Alcoy, 13-04-1884

“Inauguración de la línea de tren con Bañeres”

Villena 12 abril (7,35 tarde) –servicio telegráfico particular de El Serpis:

“Se ha verificado la inauguración de la línea de esta ciudad a Bañeres, habiendo revestido el acto la mayor solemnidad.
El entusiasmo en los pueblos de Villena, Biar, Benejama y Bañeres ha sido indescriptible y en todos los rostros se veían pintadas de alegría y satisfacción. Al pasar el tren, la concurrencia prorrumpía en espontáneos y vivas aclamaciones.
Han despedido el tren en Villena las autoridades y las músicas de la población.
La locomotora ha partido a las once  en punto de la mañana, habiendo llegado a Bañeres a las doce.
En esta última población han sido obsequiados los invitados con un espléndido banquete, en el que se han producido brindis entusiastas, algunos por Alcoy, esa población tan querida de nosotros y que quisiéramos fuera la primera en todo.
El regreso a Villena se ha verificado a las cinco de la tarde, habiéndose repetido en las estaciones del tránsito las manifestaciones de entusiasmo.
No puedo más; tan emocionado me encuentro, que palpo la realidad y me parece una ilusión”.
Puig

 La Vanguardia, 26-05-1884
Inundaciones

Alicante, 23 (1,10 tarde).—El alcalde de Villena se ha visto precisado á prohibir el paso por el puente, en vista de los daños ocasionados en él, en la carretera y ferrocarril económico.
No hay memoria de una inundación como la que se acaba de experimentar, pues las aguas, desbordadas, se han extendido de un modo increíble, causando daños de consideración.
Se procura la recomposición del puente para poder transitar por él.


Noticias sobre el cólera
  
La Vanguardia,  05-09-1884

Madrid 5, a la 1,30 madrugada. —Las noticias sobre el cólera siguen siendo contradictorias. En Villena han fallecido dos atacados de esta enfermedad.

  La Vanguardia, 06-09-1884

Sobre la salud pública en España, se sabe que en Alicante y en Monóvar es excelente; en Novelda durante las últimas doce horas, hubo seis atacados y un muerto; en Monforte 10 atacados y 4 muertos, y en Villena algunos casos sospechosos y dos muertos.

La Vanguardia, 07-09-1884

Ha sido desmentida la noticia de la presentación de casos sospechosos en Monforte y Villena.
En este momento sale para Villena el delegado facultativo especial del Gobierno,
Señor Vidal Pons

La Vanguardia,   09-09-1884

Telegrama sanitario:

Madrid, doce noche del 7 setiembre 1884. —La Gaceta de mañana, 8, publicará la siguiente noticia oficial: «Provincia de Alicante.—En el lazareto de Getafe, procedencias de Alicante, los dos niños sufrieron un grave recargo que ha remitido después respecto al de cuatro años; también cayeron enfermos otros tres niños anoche sin ofrecer gravedad.
En Novelda hubo ayer seis nuevas invasiones y cuatro defunciones, en Monforte tres nuevas invasiones y cinco defunciones de enfermos de días anteriores. En Elche curado uno de los primeros invadidos y aliviado el otro, la mujer invadida anteayer sigue lo mismo; en Villena no hubo nuevos casos, en Alicante y el resto de la provincia se disfruta de buena salud.
Respecto de salud pública, la Gaceta publica la siguiente nota oficial: En Getafe  los dos niños continúan graves; en Novelda ocurrieron ayer cuatro invasiones y tres defunciones; la situación del pueblo ha mejorado, reanimándose el espíritu público. En Monforte ha habido dos invasiones y dos defunciones.
Se ha suprimido el parte de Villena y Elche por ser buena la salud. En Alicante es también buena.

La Vanguardia,  10-09-1884

El parte sanitario publicado ayer dice que se suprimirá en lo sucesivo el parte referente a Elche y Villena y que la situación ha mejorado. ¡Qué cólera que desaparece tan pronto y con tal facilidad!

La Vanguardia,  27-03-1885


Dice un periódico de Alicante, que en Villena el número de los enfermos es mayor del que acusan los partes sanitarios.
La situación de aquella ciudad es muy aflictiva; se han cerrado los talleres, y el lunes se presentaron en el Ayuntamiento más de 400 braceros en busca de recursos, esto que los trabajos se hallan completamente paralizados.

La Vanguardia, 13-07-1885

PARTE OFICIAL CORRESPONDIENTE AL DÍA 10 DE JULIO

Alicante. Sin novedad en la capital; en la provincia 108 invasiones y 60 defunciones.
Como en los días anteriores, la mortalidad y la invasión fue mayor en Altea, Novelda, Orihuela, Pego y Villena que en los otros pueblos.

La Vanguardia.  14-07-1885

PARTE OFICIAL CORRESPONDIENTE AL DÍA 12 DE JULIO

Alicante. Sin novedad en la capital; en la provincia 139 invasiones y 63 defunciones.
Altea, Dolores, Novelda, Orihuela, Pego y Villena son los pueblos más castigados.

La Vanguardia,   24-07-1885

Alicante. La capital sin novedad; en la provincia 215 y 95. En Villena hubo ayer 52 atacados y 23 muertos; los otros pueblos más castigados son los de Pego, Sax, Elda, Cocentaina, Crevillente, Albatera y Aspe.

La Vanguardia,  26-07-1885

Se hallan enfermos del cólera el gobernador civil y el secretario de Zaragoza.
En Villena pasó ayer de 300 el número de las invasiones.

La Vanguardia,   27-07-1885

De El Correo del 25, La Gaceta publica hoy los telegramas sanitarios correspondientes al día 23, y de ellas resulta que aquel día hubo en la provincia de Alicante 250 invasiones y 86 defunciones.
Solo en Villena se registraron 110 invasiones y 33 fallecimientos.


(Hasta aquí las noticias sobre el cólera)

 La Vanguardia, 19-03-1885

Compañía de los ferrocarriles económicos de Villena a Alcoy a Yecla y Alcudia de Crespins.

El día 29 del actual, a las cuatro de la tarde, tendrá lugar en el local social, e) sorteo de las 12 obligaciones correspondientes a la amortización del trimestre de 1. abril próximo, Io que se hace público para conocimiento de los señores obligacionistas que gusten concurrir a dicho acto.
El pago de las obligaciones que resulten amortizadas se efectuará desde 1.° abril próximo.
En Barcelona: oficinas de la Compañía, Marquesa, 2, principal.
En París: señores Artola hermanos, banqueros, 27. rué de 1' Echiquier.
Barcelona, 18 de marzo de 1885.—El secretario, Baltasar Marqués.
Compañía de los ferrocarriles económicos de Villena á Alcoy á Tecla y Alcudia de Crespins.
Desde el 29 del actual, en las oficinas de esta Compañía, serán facilitadas a los tenedores de obligaciones de la misma, las facturas en blanco para el cobro del cupón trimestral, vencedero en 1.° de abril próximo. El pago se efectuará el citado día 1.°. En Barcelona: oficinas de la Compañía, Marquesa, 2, principal. En París: Señores Artola hermanos, banqueros. Rué de 1' Echiquier, 27.
Barcelona, 18 de marzo de 1885: El secretario, Baltasar Marqués.

 La Vanguardia,  07-04-1885

Obras del ferrocarril

De Segovia dicen que tanto escasean los brazos, que hay contratista del ferrocarril de aquella ciudad a Villalba que admitiría gustoso 200 peones más de los que tiene en sus tajos y no encuentra ni uno. En cambio, son tantos los trabajadores que han acudido a las obras de la línea de Alcoy a Villena, que en los pueblos inmediatos no se encuentran braceros para las faenas agrícolas.

La Vanguardia,  26-06-1885

El ferrocarril

He aquí las interesantes noticias que hemos obtenido acerca del ferrocarril da Alcoy a Villena y que en cumplimiento de lo ofrecido, participamos a nuestros lectores.
El magnífico puente de la Marchaleta, se esté terminando con grandísima actividad. El tramo de hierro está ya en su sitio, con los carriles, contracarriles, tablero y andenes puestos. El resto de las mamposterías se concluye a toda prisa y el terraplén, de cuya importancia nos hemos ocupado en otra ocasión, toca a su término. En la próxima semana se harán las pruebas oficiales y desde  el primero de julio próximo no habrá ya trasbordo.
En dicha fecha se inaugurará el servicio de trasportes y diligencias combinado, de que tienen conocimiento nuestros lectores, y empezará a circular el correo por la línea, comenzando desde  nuestra ciudad a tocar los buenos efectos de la vis férrea, pues llegará la correspondencia con más de tres horas de anticipación, sin contar con los demás beneficios de comodidad y facilidad de relaciones personales y mercantiles.
En virtud de las acertadas combinaciones hechas, se ha formado un cuadro de trenes, oficialmente aprobado, merced al cual podrá ir y volverse en el mismo día é Alicante. Habrá, además, dos expediciones de correo diarias. Todo lo cual, unido al servicio de diligencias y trasportes combinado con el Despacho central de los ferrocarriles de esta ciudad, y cuyo servicio se hará por la carretera provincial de Bañeras y camino de enlace de la misma con la estación ferroviaria, cuyo  camino se está acabando de habilitar en condiciones las más ventajosas para el tránsito.
Como se ve, la Empresa no omite medio ni modo de satisfacer las necesidades de los pueblos, siendo de justicia mencionemos la inteligencia y celo que en todo despliega el ingeniero director, nuestro distinguido amigo don Ángel  Calderón, á quien tanto la Compañía como todos los pueblos interesados en la línea, deben estarle sumamente reconocidos.
El Serpis de Alcoy).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
El Constitucional dinástico, Alicante 04-04-1886

Una nota del Círculo Villenense, que indica que debiendo proveerse la plaza de conserje, se admiten proposiciones con arreglo al pliego de condiciones que existen en secretaría. Villena, 30 marzo 1886, el presidente: José Selva.

La Vanguardia,  31-05-1886

La compañía que con tanto acierto dirige el primer actor don Antonio Vico, una vez terminados sus compromisos con la empresa del teatro Principal de Valencia, se trasladará a Villena, en cuyo teatro actuará del 9 al 13 de junio próximo.

El Liberal, Alicante 16-11-1886

El ferrocarril de Madrid

Interesante propuesta la que se formuló en la sesión celebrada el viernes último por el Ayuntamiento de Alicante, en el que se nombró una comisión que se encargue de gestionar de la compañía de ferrocarriles M-Z-A el establecimiento de un tren corto entre esta capital y la Encina, que permita al público de Alicante ir a los pueblos de la provincia, situados en esa vía y volver en el mismo día. Se acompaña dicho texto de varias quejas más, como el excesivo paso de mercancías (14 trenes diarios).
Indican también que los de Alicante no pueden ir a ningún pueblo de la provincia sin verse obligados a hacer noche en él. Alicante no tiene un tren corto al confín de la provincia como lo tienen todas las de España.
Manifiestan también que los de Alicante no pueden ir a Valencia sino empleando catorce o quince horas, cuando se puede ir en seis, y pasando tres o cuatro soportando el horrible frío de La Encina, metidos en la ignominiosa barraca que tienen por estación.
A los viajeros de Alicante, en cuanto entran en la provincia, se les quitan los caloríferos, ni más ni menos que si fueran beduinos que no se considerasen como personas.
Los trenes de Alicante pasan el túnel de Elda sin que se enciendan los faroles de los coches.

                                                      Casino Villenense

El Juez de Instrucción de Villena con el alférez de la guardia civil Sr. Pastor y cinco individuos más, penetraron en el Casino Villenense donde se estaban jugando, recogiendo una ruleta, varios naipes y una navaja, deteniendo a siete jugadores y dos criados, que cerraron la puerta para que no entrara la autoridad.

La Unión Democrática, Alicante 13-04-1887

Destitución del Ayuntamiento de Villena

Artículo que figura en portada y que lleva por título “Lo de Villena”:

“El Sr. Valderrama, gobernador civil de la provincia, ha realizado una gran hazaña digna de su nombre y de su fama: destituir al ayuntamiento de Villena. Subordinado, obediente y sumiso al gobierno, ha bastado que este le haya ordenado que suspenda un ayuntamiento liberal, sustituyéndole por otro reaccionario y lo ha hecho. Conocido es el efecto de tan absurda e ilegal medida que no ha podido ser más desastroso. Las gentes están indignadas. No comprendo cómo mandando Sagasta, ha venido a pasar la situación de Villena, pueblo eminentemente liberal, a poder de los carlistas y neocatólicos, Misterios, siempre misterios….
Lo hecho con la destitución del ayuntamiento de Villena no tiene nombre y si lo tiene no queremos aplicárselo, porque habíamos de ser muy duros. Nada hay que justifique la medida, nada que abone el que una población importantísima de nuestra provincia esté en poder de los partidarios del Terso. Si mañana se promoviese de nuevo la guerra entre liberales y carlistas ¿a quién se dirigiría el Sr. Valderrama en Villena que cumpliese sus órdenes si las autoridades son carlistas?
España ha adquirido tradicional y legalmente la posesión del régimen constitucional, y todo intento y todo acto encaminados a privarle de la plenitud de las garantías propias del sistema representativo, constituyen una verdadera tiranía que condena y contra la cual autorizan a levantarse a ley divina, según el texto del viejo testamento de los Santos Padres de la Iglesia y el derecho público y de gentes de todos los pueblos civilizados.
Muy torpe, muy falto de sentido político y práctico ha andado el señor ministro den la Gobernación, a ordenar el cambio del ayuntamiento de Villena. Y en cuanto a que pudieran existir faltas administrativas que justificasen la medida, se ha visto que no, pues el ayuntamiento saliente ha dejado sentada su reputación de honrada como pocos, por lo que contaba con las simpatías de los villenenses y del elemento liberal, sin excepción….

Lo de Villena es un borrón más en las páginas manchadas de la dominación fusionista, que se agrandará más a medida que pase el tiempo”.

La Vanguardia,  10-03-1888

Sobre la Exposición Universal

La ciudad de Villena es de las poblaciones de la provincia de Alicante que mejor han respondido al llamamiento de la Comisión de propaganda de la Exposición Universal. Los vinicultores y agricultores de aquella localidad han nombrado una Comisión encargada de todo lo relativo a aquella por iniciativa propia, y han cubierto, además, con creces, una suscripción para costear todos los gastos de local é instalación.
Solo en botellas de vinos de diferentes clases, se han reunido cuatrocientas, sin contar alcoholes y otros productos.


El Alicantino, 24-10-1888
Venta de una salina de Villena

Se informa de la adjudicación de la finca del estado español “las salinas de Villena” por la cantidad de 50.900 pesetas a Pascual Herraiz San Román.
Con fecha 28-04-1888 se anunció la subasta de las citadas salinas por un importe inicial de 47.200 pesetas.

El Alicantino, 10-03-1888
Exposición Universal de Barcelona

Con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Barcelona, el alcalde, a través de una circular,  invitó a participar en la misma a todas las empresas locales relacionados con los productos agrícolas y fabriles


Destrozo de una estatua en el cementerio de Villena

La República; Madrid, 01-01-1889

            Asalto al cementerio de Villena y destrozo del busto de Requena, que coronaba el mausoleo dedicado a su memoria.

Los dominicales del libre pensamiento, 02-02-1889

            El Huracán, de Santiago de Galicia, reincidiendo en la barbarie, además de aplaudir la profanación del cementerio de Villena que cometieron los que destrozaron la estatua de nuestro correligionario, dice que aplaudirá al que extermine a los librepensadores.

 La Iberia; Madrid, 01-03-1889

            Causa criminal en el juzgado de Villena por mutilación de la estatua de M. Requena y violación de la sepultura. Se ha dictado auto de procesamiento contra el sepulturero.

Las Dominicales del libre pensamiento5/10/1889, página 2.

Comunicado. Villena 30 de Septiembre de 1889. Sr. Director de LAS DOMINICALES- Madrid.
Muy señor mío:
En uno de los números de su ilustrado semanario, correspondiente al mes de diciembre último, se dio cuenta del incalificable atropello cometido en el cementerio da Villena (Alicante), en el cual, y aprovechando la obscuridad de la noche, se mutiló de una manera ignominiosa y brutal la estatua levantada al que en vida se llamó D. Martín Requena.
            No quiero, pues me lo vedan mis relaciones de parentesco con el finado, hacer aquí mención de sus relevantes prendas personales. Bien conocidas son en toda esta provincia, donde vive y vivirá muchos años la memoria de aquél que consagró su existencia á difundir y propagar las ideas modernas. Estas ideas tienen en la prensa un centinela avanzado, que se llama LAS DOMINICALES DEL LIBRE PENSAMIENTO, y por esto es por lo que me dirijo al alma de esa publicación. Ese alma son ustedes, Sres. Chies y Lozano, y á ustedes creo que debo enterarles de la sentencia recaída en el proceso que se instruyó con motivo del acto a que antes me refiero.
Casado con la hija única de D. Martin Requena, y en vista de la marcha que el asunto tomaba, decidí mostrarme parte en la causa, en unión do mis tíos políticos, los hermanos del difunto, y otras personas de la familia.
Se instruyó el sumario, y llegamos a la vista de la causa en juicio oral y público, que tuvo lugar en esta Audiencia el día 14 de Septiembre.
El único procesado era Francisco Cerdán García (a) Rojo, sepulturero del cementerio de Villena en la fecha en que se cometió el atropello.
 El abogado fiscal, en un brillante informe, pidió para el procesado la pena do cinco meses y once días de arresto mayor, multa de 250 pesetas o indemnización del daño material causado en la estatua. Esta petición la hizo suya el acusador privado. El abogado defensor pidió, como es natural, la libre absolución de su patrocinado, y el tribunal, después de dos días de deliberación, publicó la sentencia absolviendo al Cerdán García; como podrá usted ver por la copia que le acompaño.
Agotados en este fallo todos los recursos para defender, ante la justicia organizada, la memoria del que tanto amamos, sólo nos queda ya, señor Director, apelar a la conciencia pública exhalando un ¡ay! doloroso, al ver y tocar cómo es posible, en un país civilizado, que ni las tumbas estén a cubierto de odios espantosos, llevados más allá de la muerte, ni haya quien responda de las sacrílegas profanaciones realizadas en un lugar cerrado que está bajo la custodia de las autoridades públicas.
 Agradeciéndole la inserción de estas líneas, queda de usted, señor Director, atento seguro servidor, —Antonio Navarro López.

(Hasta aquí las noticias del cementerio de Villena)


El Alicantino, 20-01-1889

Exámenes de fin de curso en Villena

            Publica un escrito de Hernán Conqueiro, director del colegio de Villena, sobre los exámenes fin de curso.

El Motín (Madrid). 31/10/1889, nº 43, página 4.

Sobre el Cura de Santiago

El cisne negro, el rara avis de que habló Juvenal, lo habían encontrado los vecinos de Villena en el cura de la parroquia de Santiago José Sánchez.
 Aunque parezca mentira, trátase de un cura decente, amado por los católicos y respetado por los librepensadores, humilde, excelente hijo que vivió siempre con su anciana madre e infatigable durante la última epidemia colérica.
 Bastaban esas buenas cualidades para que todos sus compañeros de oficio le odiasen, e intriga va, intriga viene, no han parado hasta lograr que el obispo le destine (o lo destierre, mejor dicho), a un oscuro lugar de la provincia de Murcia.
¿Ven ustedes cómo EL MOTÍN hace justicia a quien se la merece? Pero ¿ven también cómo en el clero no puede haber un individuo decente y honrado sin que se vea perseguido por sus colegas?
 No se puede ser tranquilamente cura sin tener instintos más negros que la sotana. Lo requiere el oficio.

La España artística (Madrid 1888). 1/12/1889, nº 72, página 2

 El escándalo de Villena, sobre el teatro Circo

            Porque fue morrocotudo.
De esos que forman época en la historia de empresas cándidas, artistas novilleros y agentes más ó menos accidentados.
            Pues señor...
Y no va de cuento, sino de cuentas.
Que los empresarios, constructores ó explotadores del teatro Chapí de Villena, determinaron dar cinco funciones de zarzuela; de eso que hemos quedado en llamar trabajo grande, ande o no ande.
Una vez en Madrid el representante de la sociedad empresaria, avistóse, por consejo-bien sabe Dios qué tan inocente como funesto-de un insigne maestro, con uno de los llamados agentes o formadores de compañías.
Que es un grande agradador de todos los Segismundos empresariales; y, en el buen sentido por supuesto, se repitió el tan conocido juego de los perdigones o la guitarra; en fin, una de las suertes más variadas del moderno repertorio descuidero.
Avistarse representante y agente, todo fue uno; es decir, fueron dos los que en el malaventurado negocio pusieron sus pecaminosas manos.
Tanto alzado por las cinco funciones, obras que habían de hacerse, precisas, indispensables, exigidas y esperadas por el abono formado al efecto; todo se convino sin grandes dificultades técnicas, y aun volvióse satisfecho y ufano el representante a Villena, por haber conseguido rebaja en lo primeramente estipulado, mejoras y seguridades infinitas del éxito del negocio.
 Dueño del campo el agente y en su poder el importe de las cinco funciones y viajes de vuelta, a última hora exigidos con un medio sentido práctico por los artistas, y decimos medio, porque no todos llegaron á cobrarlo, se combinaron las funciones, se eligieron los artistas, dignísimos todos ellos y acreedores a menos engaño, y se decretó la marcha de la Compañía.
 Al llegar a Villena se produjo el escándalo de que somos meros cronistas fiados en noticias de origen indudable.
 La Compañía, compuesta de artistas reputados, iba incompleta, pues faltaban tiple característica  y segundo barítono, amén de la abundancia de personal que exigían las obras prometidas.
De éstas encontrase con que habían sido sustituidas (por el agente, al decir de la empresa) todas las que esperaba el abono y constituían la base del negocio.
Resultado: que no pudiendo hacer, por falta de  personal o por otras causas, La Bruja, El milagro de la Virgen, Doña Juanita, A casarse tocan, Las hijas de Zebedeo (como se ve, los de Villena, tampoco eran flojos en pedir), sobrevino la catástrofe de suspender las funciones antes de comenzarlas, ni haber siquiera ensayado.
Los artistas, en su mayor parte, hubieron de lamentar la molestia de veranear en este tiempo, además del perjuicio material que la falta de garantías completas les produjo. Pues hay que advertir que la Compañía tan solo percibió en Madrid dos sueldos, quedando en poder del agente los restantes y el importe del regreso.
La empresa tiró por la ventana algunos miles de pesetas, sin poderse resarcir ni un céntimo do lo tan imprevisora y locamente invertido.
Y el público y abono chasqueados al ver como se aguaban las funciones prometidas, anunciadas y deseadas.
 El asunto está subyúdice, o en negociaciones más o menos amistosas, a instancias de la empresa dolorida contra el agente inexperto. Se dice que este ha desaparecido en Madrid y que las autoridades han tomado cartas en el asunto.
 Y ahora digamos con La Correspondencia:
Procuraremos tener a nuestros lectores al corriente. Un damnificado.

La España artística (Madrid. 1888)8/12/1889, nº 73, página 2.

Noticias de saloncillo

A ruego do los que ejercen en Madrid la profesión de Agente de teatros, y para evitar falsas interpretaciones, debemos hacer constar que el artículo “El escándalo de Villena”, publicado en el número anterior, sólo se refería a D. J.B.S. que dirigía un periódico literario y de teatros, y cuyo señor, si no estamos mal informados, es el intervino como agente en el desdichado negocio de que se trata.
   
La Vanguardia,  18-12-1889

BANCO IBÉRICO EN LIQUIDACIÓN. COMISIÓN de ACCIONISTAS

En vista de acontecimientos gravísimos que vienen desarrollándose en la Compañía de los ferrocarriles económicos de Villena a Alcoy a Yecla y a Alcudia de Crespins, con la cual están absolutamente ligados los intereses del Banco Ibérico, y al objeto de tomar acuerdos importantes, que conduzcan á una solución beneficiosa á todos los interesados, se convoca a los accionistas del Banco Ibérico, a los obligacionistas, acreedores y accionistas de la mencionada Compañía de los ferrocarriles de Villena a Alcoy a Yecla y a Alcudia de Crespins, para una reunión que tendrá lugar el día 20 de los corrientes, a las tres de la tarde, en la calle del Correo Viejo, 5. Para concurrir a dicha reunión los accionistas del Banco Ibérico, los obligacionistas y accionistas del Ferrocarril, deberán proveerse de la correspondiente papeleta de entrada en la calle de Rull, n° 2, 2.°, 2.a, en donde se les facilitará aquella, desde el día 18 al 19 de diez a doce de la mañana mediante exhibición por lo menos de diez acciones u obligaciones respectivamente de cualquiera de las referidas sociedades, o de documento oficial que acredite estar en posesión de tal número, ó mayor, de títulos. A los acreedores del Ferrocarril que figuran en la relación presentada por la Compañía al Juzgado, se les entregarán con la sola presentación de la cédula personal.

Barcelona, 16 de Diciembre de 1889.—J. Antonio Sorribas.—Jaime Baguñá.—José Ros.

El Alicantino, 14-02-1890
Un nuevo maestro

            Toma posesión de la escuela elemental de niños, por vacante en Villena, José Ruiz Selva, con carácter interino.

El Alicantino, 20-02-1890 y 22-02-1890

Nombramiento de Juez de Primera Instancia

Se informa del nombramiento de juez de primera instancia en la personal de Lino Torres y García, con motivo del traslado del juez Ignacio Valor al juzgado de Chiva.
El Alicantino, 25-02-1890
            Dimite como jefe interino de la cárcel Francisco Esquembre y se nombra como nuevo, con carácter interino, a Enrique García. El nombramiento se realiza en la Dirección General de Establecimientos penales.
El Alicantino, 05-03-1890
Presenta la renuncia al cargo de procurador del juzgado de Villena, Juan Beltrán Cantó.

El Alicantino – diario católico, Alicante 12-03-1890

Dos informaciones de Villena:

·         La compañía de los ferrocarriles de Villena a Yecla y Alcudia de Crespins, avisa al público que desde el día 16 del actual, el servicio de viajeros quedará establecido de la forma siguiente:
Línea de Bocairente:
Tren nº 4, salida desde Villena a las 8,55 de la mañana, de Biar a las 9,19, de Benejama a las 9,40 y de Bañeras a las 10,05.
Tren nº 5, salida de Bocairente a las 3,45 tarde, de Bañeras a las 4,08, de Benejama a las 4,30, de Biar a las 4,50.

Salida de Villena a Yecla:

Tren nº 12, salida de Villena a las 6,11 tarde.
Tren nº 9, salida de Yecla a las 6,30 tarde.

·         Nuestro comprovincial el Dr. D. Juan Chaumel y Jorge, Canónigo Doctoral de Teruel, ha obtenido una canongía en la Santa Iglesia primada de Toledo, por consecuencia de las oposiciones celebradas en la misma, en cuyos actos mantuvo con brillantez la magnífica Thesis que le tocara, referente a la existencia real  y verdadera del Santísimo Cuerpo y sangre preciosa de nuestro señor Jesucristo en la Sacramento de la Eucaristía.
Lo que celebramos y enviamos nuestra enhorabuena al Sr. Chaumel, hijo de la antigua y noble ciudad de Villena.

El Alicantino, 14-03-1890 y 22-04-1890

Nuevas maestras en Villena

            Se nombra maestra de la escuela de niñas a María del Pilar Ochoa Zaragoza y posteriormente es aprobada una permuta entre las maestras de Cullera y Villena, Dolores Plá y María del Pilar Ochoa.

El Alicantino, 29-04-1890

Se nombra maestro para Villena a Eulogio Nicolás Soriano.

El Alicantino, 01-10-1890

            El ayuntamiento nombra médico a Salvador Piquer.
  
La Vanguardia,  20-12-1890

Notas comerciales sobre el comercio del vino  

En la pasada campaña frutera de Almería, han sido exportados 1.300,000 barriles da uva con destino A América E Inglaterra, habiendo alcanzado el precio máximo esto año en Atrórica la uva Dalies da ¡a que llegó a venderse unos mil barriles á razón de veinte duros cada uno.
El comercio de vinos en Villena adquiere cada día mayor animación y aun cuando el movimiento no es del todo satisfactorio es de esperar que aquellos cosecheros tendrán una fácil salida. en sus propuestos ya que los exportadores han comenzado sus trabajos en cuanto han considerado abordables los precios  que se pretendan.
Observase al mismo tiempo que se repiten con frecuencia las visitas de compradoras extranjeros, los cuales llevan ya realizadas algunas operaciones variando los precios entre 9 y 13 reales arroba, según ciases. Esta animación es debida en primer término á las concesiones hechas por los propietarios puesto que han rebajado los precios al nivel de los marcados extranjeros permitiendo a los negociadores trabajar en condiciones de obtener algún beneficio.
Otra de las causas que ayudan en gran manera a obtener  buenos resultados, es que los vinos van mejorando, y al limpiarse presentan a caracteres de buena conservación que indudablemente el comercio ha sabido apreciar y que en la mayoría da las comarcas vinícolas suceda lo contrario tendiendo los vinos a picarse, ennegrecerse y amarillear.
Los mercados franceses están atestados de vinos que no hablando podido terminar su fermentación han quedado agridulces y d muy difícil empleo si no es para la caldera, por cayo motivo es de esperar que los vinos de aquélla provincia tengan buena salida si los cosecheros tienen mucho cuidado en sus bodegas a fin de que los vinos no adolezcan de este defecto.

El Diario de Avisos, Orihuela 09-10-1891

Motín en el Teatro Circo Chapí

“Anteanoche hubo en la ciudad de Villena un motín bufo dramático, es decir promovido por los artistas que daban espectáculos en aquel Teatro-Circo.
Parece que los empresarios se fugaron de la ciudad, llevándose los fondos de la compañía; uno de ellos se encontró escondido en uno de los vagones del ferrocarril y los airados zarzuelistas la emprendieron a palos con el desdichado, que lo hubieran pasado mal á no haber intervenido los agentes de la autoridad”.

El Alicantino, 06-05-1892

            Se informa del fallecimiento el pasado 28 de abril, en Bañeras, del cura Manuel María Chapí, beneficiado de la parroquia de Santiago de Villena.

La Vanguardia,  23-08-1892

Exposición de vinos en Dublín

En Dublín la Exposición de vinos, cervezas y licores se ha inaugurado el lunes  del corriente.
Abundan las instalaciones de whiskies escoceses é irlandeses, y aun australianos, muy bien presentados estos últimos; cervezas de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Alemania; ginebra de Holanda y gran porción de bebidas no alcohólicas de especial fabricación en estos países. Coñacs hay muy pocos, pudiendo señalarse solamente algunas muestras de California, España, Holanda e Irlanda.
En vinos  las principales instalaciones son las de España, California e Italia, y sin disputa la primera - es la más importante de todas, pues a pesar del brevísimo plazo, que no ha llegado a un mes de que esta Estación Enotécnica ha dispuesto para dar aviso a los cosecheros españoles, hacer éstos sus envíos y organizar la instalación, la Sección española comprende más clases y tipos de vinos que todas las demás instalaciones juntas.
Entre los tintos de la Rioja, sobresalen los de D. Galo de Pobes, los del marqués de Riscal y de D. Santiago Cañedo; como clásico estilo de Valdepeñas, llaman la tención los de las bodegas de Fernández Cejudo, tanto blancos como tintos; de estilo francés y notables por su esmerada elaboración, los de Lecanda, de Valladolid; los de Lorenzale, de Barcelona, y los de Ceruelo, de Dueñas.
Los vinos de la casa Otero, de Santander, han despertado extraordinario interés, pues a su agradable estilo y sobresaliente elaboración unen una extremada baratura. Sus tintos superan a todos los franceses de los mismos tipos y precios, y los blancos de estilo Chablis y Sauterne, compiten con las mejores marcas de estos tipos á precios incomparablemente más bajos.
Entre los tintos de color de la región de Levante, llaman la atención los de C. Amorós, de Villena, francos de gusto, riquísimos en color y de extremada baratura.
Son asimismo notables los moscateles de Laymon (Cartagena) y de Cholbi, de Alicante; los Lágrimas de P. Cardús (Zaragoza), las variadas clases de vinos blancos de las antiguas bodegas del marqués de Múdela en Alcázar de San Juan y el Montilla de hijo de Blanco Alcalde (de Cabra, Córdoba).

El Alicantino, 25-04-1893

Certamen musical en Alcoy

            En Alcoy, con motivo de las Fiestas de San Jorge, se celebró un certamen musical, concediendo el primer premio a la banda de música de Villena, el segundo a la de Bocairente y el tercero a la de Benejama.

El Alicantino, 12-07-1893

 Plazas de maestra y médico

-          La maestra superior Luisa Puchol Calvo ha tomado posesión de la escuela de niñas de Villena.

-          Se halla vacante la plaza de médico titular de uno de los distritos de la ciudad de Villena, dotada con el haber anual de 875 pesetas, cuya vacante se ha de prever por concurso, las solicitudes pueden presentarse en alcaldía.

El Alicantino, 20-08-1893

Fechas de celebración de la Feria anual

Se informa de que la Feria será del 29 de septiembre al 4 de octubre y el reparto de paradas y puestos será el 28 de septiembre en la plaza de Juan Ros.
Comunicado que da el alcalde Francisco Yáñez, el 14 de agosto.

El Alicantino, diario católico, 14-08-1894

Un artículo publicado en Alcoy aludiendo al ferrocarril: Villena-Alcoy

“En el ferrocarril de Villena-Alcoy que, como hemos dicho, está incautado por el gobierno, ocurre lo siguiente:
Hay un jefe de intervención de 5 pesetas diarias de sueldo, el cual reside en Alicante, o lo que es igual, lejos de donde debe estar.
Este señor se concreta a visitar el ferrocarril cada fin de mes, y todos creerán que esa visita es para arreglar las cuentas, como es natural que suponga.
Pues no señor; este caballero no va más que a cobrar su sueldo. Este señor jefe de intervención del ferrocarril “Chicharra” , con 5 pesetas diarias de sueldo, cobra además 25 duros mensuales del elástico presupuesto de obras públicas, en cuyas oficinas trabaja como escribiente temporero; es además delegado o inspector en el muelle de esta ciudad, que visita con la misma asiduidad que la estación de Villena, y además disfruta casa gratis, que paga la Hacienda….”.

Revista Moderna – Madrid, marzo de 1899

Artículo publicado en LA REVISTA MODERNA, editada en Madrid en marzo de 1899, en el que dos de sus páginas relatan las inundaciones sucedidas en Villena
Se complementa el artículo con cuatro fotografías que citamos seguidamente:

·         Punto en el que las aguas destrozaron por completo la línea férrea entre Villena y Caudete.
·         Villena: fábrica de jabones aislada por la inundación (detrás se aprecia la sierra del Morrón).
·         Trozo de vía entre Caudete y Villena, socavado y arrastrado por las aguas.
·         Estado en que quedó la vía del ferrocarril económico entre Villena y Yecla después de la inundación.                      

 La Vanguardia,  29-04-1899

Sobre el rio Vinalopó 

Pantano en la parte alta, del rio Vinalopó. La corriente del rio Vinalopó presenta un régimen de carácter marcadamente torrencial, que es del. mayor interés regularizar, tanto para conseguir el fin de normalizar los riesgos que del mismo se derivan en las ricas vegas de Villena, Sax, Elda, Petrel y Novelda, como para impedir los desastres que sus avenidas vienen ocasionando con frecuencia desoladora en las tierras y edificaciones ribereñas de aquellas localidades.
Este doble objeto podrá ser alcanzado de un modo eficaz y sencillo mediante la ejecución de un pantano, cuya cabida no necesitará ser de dimensiones excepcionales, y que podrá ser fácilmente emplazado en alguno de los puntos que pueden aprovecharse para su establecimiento, en la región allá del curso del rio, osea, agua arriba del valle de Villena.

El Íbero, revista quincenal, Alicante 16-05-1899

Con el título “Nuestra provincia”, su autor F. Figueras Pacheco ofrece un extenso artículo dedicado a glosar la industria, comercio y agricultura de nuestra provincia.
Figura también otro artículo titulado “Notas mercantiles” centrado en los problemas que el rio Vinalopó origina cuando se cruza con la línea del ferrocarril.
   

No hay comentarios: