Páginas

Centenario de la Coronación de la Virgen de las Virtudes 1923-2023 - Capítulo IV

 Decreto del Cabildo de la Basílica de San Pedro de Roma autorizando la coronación.  Boletín nº  23, agosto de 1923


Publicado en la portada de dicho boletín, dice así:

 

DECRETO

Del Rvdo. Cabildo de la Basílica de San Pedro, en Roma, autorizando la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Virtudes de Villena.

Rafael Merry de Val

Cardenal Presbítero de la Santa Romana Iglesia, del título de Santa Práxedes, Arcipreste de la Santa Patriarcal Basílica del Príncipe de los Apóstoles, de Roma. Prefecto de la Sagrada Congregación de la Reverenda Fábrica y el Cabildo y Canónigos de la misma.


Al Excmo. Y Rvda. Sr. Vicente Alonso Salgado, Obispo de Cartagena:

Salud en el Señor.

 

El Rvdo. Sr. Arcipreste y Párroco de Santiago de Villena, juntamente con el Rvdmo. Clero secular y regular, las Autoridades públicas, las Asociaciones piadosas y todo el pueblo expusieron a nuestro Cabildo, al que pertenece el derecho y el honor de coronar las imágenes de la Madre de Dios, célebres ya por la antigüedad de su culto, ya por la fama de sus milagros, que se venera en dicha ciudad, vulgarmente Villena, de tu diócesis, una insigne y preclara Imagen de la Beatísima Virgen María bajo el título DE LAS VIRTUDES y la cual, tanto por la antigüedad del culto, prestado ya desde hace cerca de quinientos años, como por la abundancia de milagros y de gracias que la piadosa Madre derrama continuamente en el seno de sus fieles devotos, por los ciudadanos que como a su Patrona la veneran y por los pueblos comarcanos, es suntuosamente reverenciada con religiosidad y devoción ardiente.

Por lo cual pidieron con empeño que la Augusta Imagen sea honrada con la corona de oro con que suelen ser condecoradas por nuestro Cabildo las Imágenes más prodigiosas de la Madre de Dios. A estas preces se unieron principalmente tus letras comendaticias. Y nosotros que con diligente estudio, cuando se trata de que sea honrada la Virgen Santísima, siempre estamos solícitos para que a Ella se le tributen en todos los lugares gratos obsequios de devoción, con gusto quisimos acceder a estas súplicas. Por ello, congregados el día 10 de junio en el aula capitular, conociendo por los documentos presentados que en esta Santísima Imagen concurren todas las condiciones que se requieren para la coronación solemne, decretamos y mandamos por unánime consentimiento, que la misma Santísima Imagen de la Virgen María Nuestra Señora bajo el título de LAS VIRTUDES sea coronada con corona de oro y con rito y culto solemne.

El encargo de llevar a cabo la Coronación, en el día que quisieses, te lo encomendamos a ti, Excmo. Y Rvdmo. Sr. Por las presentes letras, dada también facultad, para subdelegar, si te place, a otro Obispo.

Dado en Roma el día 12 de Junio de 1923, segundo del Pontificado de Nuestro Santísimo Señor el Papa Pio XI.

            L.S. Juan Bautista Parolin, Canónigo Actuario.

                        José Cascioli, Canciller.

 

Sin lugar a dudas, el alma de la Coronación de la Virgen de las Virtudes fue el Reverendo Don Gaspar Archent Avellán, hijo de Villena y sobrino del también Reverendo Don Salvador Avellán.

A través de sus sermones y de sus textos en los boletines de “La Corona” animó a todos los sectores de la población a que viviera muy intensamente la Coronación de la Virgen.

En 1948, estando pasando D. Vicente unos días de vacaciones en Villena, manifestó que la Coronación de “La Morenica” fue la mayor satisfacción de su vida e indicó también que la Virgen lo premió, puesto que en agosto del año 1924 ganó la oposición a la canonjía de la Catedral de Valencia.

“Recuerdos de la Coronación”

Parte del artículo que se publicó en el Boletín BODAS de PLATA de septiembre de 1948.




No hay comentarios: