Páginas

EXPOFIESTA 83, celebrada en VILLENA del 27 al 30 de enero de 1983

Tras la gran experiencia positiva que supuso EXPOFIESTA 82, en septiembre de dicho  año comenzaron los preparativos de una nueva edición para el año 1983. 

Tras reforzar el equipo de trabajo, se planificó el organigrama, así como la constitución en asociación civil, dado que en la edición anterior el comité organizador actuó como sección de la Junta Central de Fiestas de Villena.

El cargo de presidente recayó en Bernardo Ugeda Pérez y José Marco Hernández y Ricardo Palero Navarro desempeñaron los puestos de vicepresidente 1º y 2º respectivamente. 

Tanto el anagrama de 1982 como el de 1983 fueron realizados por el artista local Pedro Marco Hernández, que por aquellas fechas se encontraba en Alemania, becado por el premio "Montaigne" que le entregaron al diretor del museo arqueológico de Villena Don José María Soler García.




Como se puede leer en la documentación que se expone en este artículo, se amplió el recinto, así como el número de stand. La acogida fue muy satisfactoria y Villena nuevamente se convertía en el centro de las Fiestas de Moros y Cristianos.



En el acto se inauguración se contó con la presencia del Gobernador Civil Don Octavio Cabezas y del Alcalde de Alicante  Don José Luis Lassaleta.




El apartado cultural se reformó notablemente, destacar la participación del grupo local de pintura "Salvatierra" y los componentes del Radio Club "Villena", quienes llenaron las ondas con mensajes sobre Villena y su Expofiesta.




Don Luis Diaz Alperi, presidente de la Diputación Provincial de Alicante, también nos visitó. 


 Planos del recinto, con detalle de las salas "A" y "B".


















El primer premio fue para el pasodoble que compuso el maestro crevillentino Don Ramón Mas López, que pasó a denominarse "Expofiesta" y el segundo premio fue para el pasodoble que, con el título de "Villenero", presentó el compositor de Benejama Don Pedro Joaquín Francés Sanjuán.




Excelente representación teatral a cargo de la Agrupación Teatral "Ruperto Chapí", que tambien quiso sumarse al apartado cultural de "Expofiesta 83".

En las revistas especiales "Villena" de los años 1982 y 1983 figuran varias crónicas referidas a los dos certámenes realizados en nuestra ciudad.

El comité organizador, integrado por un grupo de jóvenes villenenses, trabajó con tesón por conseguir que EXPOFIESTA fuera una realidad, diera más a conocer el nombre de Villena  y que los artesanos y comerciantes abrieran nuevos mercados.

Se sentaron las bases para que la idea continuara y en este año 2011 tuvimos ocasión de recordarlo cuando visitamos la edición de "EXPOFIESTA" en el recinto ferial alicantino.

VILLENA brilló nuevamente con luz propia y nuevamente se consiguió lo que pretendía el mensaje inicial: "UNA IDEA AL SERVICIO DE LA FIESTA".

La comparsa de Moros Viejos de Villena, en la concesión anual que realizó de su afamado premio festero denominado "El Tito", acordó otorgarlo al COMITÉ ORGANIZADOR DE EXPOFIESTA.

Se sentaron muy buenas bases, se fomentó el conocimiento del mercado que gira en torno a las "Fiestas", los comerciantes ampliaron su horizonte, fueron más conocidos, la artesanía, el diseño y la creatividad se fueron incrementando paulatinamente.

En este año de 2011 nuevamente Villena brilló en Expofiesta, ahora considero interesante estudiar si dicho certamen debe volver a su origen y que nuevamente VILLENA sea el centro de "EXPOFIESTA". En su haber se cuentan suficientes méritos propios como para poder afrontar ese reto.

Villena, 15 de noviembre de 2011

No hay comentarios: